Embajada del Ecuador | Washington, DC

Spanish | English | Fecha: 30-07-2014



Regresar | Servicios Consulares

Registro

El consulado ofrece los siguientes tramistes de registro de documentos.

Nacimiento

El hijo de padre o madre ecuatoriano, nacido en los Estados Unidos, puede tener la nacionalidad ecuatoriana además de la estadounidense, para esto, debe inscribir su nacimiento en cualquier Consulado ecuatoriano.

Para la inscripción se requiere presentar:

  1. La partida original de nacimiento del menor. (Costo legalización $10.00 dólares).
  2. La partida original de nacimiento traducida y notarizada. (Costo de legalización $10.00 dólares).
  3. Los documentos de identidad del padre y de la madre, para probar su nacionalidad y estado civil, en caso de padre o madre extranjera: el pasaporte; en caso de padre o madre estadounidense: pasaporte, licencia de conducir o tarjeta del Seguro Social.
  4. Si los padres son solteros o viven en unión libre deberán comparecer personalmente.
  5. También pueden inscribir los abuelos, hermanos mayores de 18 años y otros parientes mayores de edad.

Las inscripciones son gratuitas si se las realiza hasta los 18 años; despues de esta edad el costo es de US$ 20,oo.

El Consulado remite el Acta de Inscripción a la Dirección General del Registro Civil del Ecuador para su registro. El interesado puede solicitar en el Ecuador la partida de nacimiento y la cédula de identidad, en la Dirección General de Registro Civil. Estas inscripciones son DEFINITIVAS.

Para bajar el formulario, haga click aquí.

Matrimonio

La inscripción del matrimonio deberán realizarla en el Ecuador ante las autoridades de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Los matrimonios celebrados en nación extranjera, en conformidad a las leyes de la misma nación o a las leyes ecuatorianas, surtirán en el Ecuador los mismos efectos civiles que si se hubiesen celebrado en territorio ecuatoriano.

Los agentes diplomáticos y consulares del Ecuador en nación extranjera tienen competencia para la celebración de matrimonios, en la sede de la Oficina, entre ecuatorianos, ecuatorianos y extranjeros, y entre extranjeros domiciliados en el Ecuador, verificando esta calidad con la presentación de la cédula de identidad conferida por la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación.

Los funcionarios arriba indicados procederán a efectuar el casamiento con la presencia de los contrayentes y los testigos; constataran que los contrayentes sean mayores de 18 años, o que cuenten con el consentimiento expreso de quien ejerciere la patria potestad o, según el caso, la autorización judicial respectiva; elaborarán el Acta de Matrimonio que será leída de viva voz a los contrayentes; y, luego, el Cónsul, los contrayentes y los testigos procederán a firmarla en unidad de acto.

Ni el matrimonio ni su disolución alteran la nacionalidad de los cónyuges.

NOTA IMPORTANTE.- Los contrayentes deben solicitar en el Consulado una cita previa, a fin de entregar los documentos habilitantes con anticipación a la fecha del matrimonio, para estandarización de procedimientos del Sistema Nacional del Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Para mayor información sobre Matrimonios en Consulados, visite la página web del Registro Civil

Defunción

Para inscribir la defunción de un ecuatoriano, ocurrida en territorio extranjero, se requiere:

  1. La partida original de defunción. Debe estar apostillada por la Secretaría de Estado del Estado donde la persona falleció
  2. La partida original de defunción, traducida al castellano, notarizada y apostillada.
  3. Documento de identidad del fallecido
  4. Documento de identidad de la persona que solicita la inscripción.

Envio de cadaver al Ecuador

Para enviar un féretro al Ecuador se debe inscribir la defunción definitiva en el Consulado.

  1. Partida de nacimiento o, cédula de ciudadanía o, pasaporte del fallecido;
  2. Si el ecuatoriano fallece en los Estados Unidos: el certificado de defunción, denominado "Death Certificate", otorgado por la Oficina de Estadísticas vitales del lugar donde ocurrio el fallecimiento. Este certificado debe estar apostillado.
  3. El certificado de defunción, traducido al castellano, notarizado y apostillado.
  4. El certificado de embalsamamiento, denominado "Embalmers Certificate", otorgado por la funeraria, traducido al castellano, notarizado y apostillado.
  5. El certificado de incineración "Cremation Certificate", otorgado por el Departamento de Incineración de la ciudad o por la Compañía privada de incineración, según el procedimiento convenido con la Funeraria. Cualquiera de estos dos documentos deben ser traducidos al castellano, notarizados y apostillados.
  6. El Certificado de Sanidad ("Non Communicable Disease Letter"), otorgado por el Departamento de Sanidad de la ciudad respectiva, traducido al castellano, notarizado, y apostillado.

El Permiso para trasladar el cuerpo o las cenizas a otro país (Burial Transit Permit) emitido por la ciudad respectiva.

Para más información sobre inscripción de defunciones, haga CLICK AQUI

Divorcio

De acuerdo con la legislación ecuatoriana el matrimonio termina por:

  1. muerte de uno de los cónyuges;
  2. sentencia ejecutoriada que declare la nulidad del matrimonio;
  3. sentencia ejecutoriada que concede la posesión definitiva de los bienes del desaparecido; o,
  4. divorcio.

Para que tenga validez en el Ecuador un divorcio realizado en el Extranjero, debe seguirse un juicio de reconocimiento de la sentencia extranjera; o, en su defecto, iniciar un juicio de divorcio ante un juez civil del Ecuador.

Para iniciar el juicio de divorcio en el Ecuador se requiere:

  1. Si el divorcio es por mutuo consentimiento, tanto para la tenencia de los hijos, como en la división de bienes, el o los cónyuges deben otorgar en el Consulado un Poder Especial de divorcio a un abogado o familiar, por separado. (Costo: $30.00 dólares).
  2. Si el divorcio implica cualquier disputa, cada uno de los cónyuges deberá conceder en el Consulado, un Poder Especial de divorcio a un abogado o familiar, por separado. (Costo US$30.00 dólares ).
  3. En el caso de que los cónyuges se hayan divorciado previamente en el extranjero, es conveniente que se adjunte al Poder de Divorcio, el original del acta de divorcio realizado en el extranjero, debidamente apostillado, asi como la traducción al castellano, apostillada.

 

LA EMBAJADORA

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO E INTEGRACIÓN

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

VIAJAR AL ECUADOR

AMA LA VIDA TV

ECUADOR POTENCIA TURÍSTICA

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS

NUEVA OFERTA EXPORTABLE A EE.UU.

BECAS SENESCYT

TOURISM INVESTMENT GUIDE

ACCIÓN DIFERIDA

WEB APP - ECUADOR EN ESTADOS UNIDOS

SUSCRIBETE A LATITUD CERO - REVISTA DIGITAL

ENCUÉNTRANOS EN LAS REDES SOCIALES