Embajada del Ecuador | Washington, DC

Spanish | English | Fecha: 30-07-2014



Servicios Consulares

Regresar | Otros servicios

Además de los servicios regulares, el Consulado del Ecuador en Washington D.C. provee los siguientes servicios:

  • Adopción
  • Menaje de Casa

Adopción

  1. Conforme la define el ordenamiento jurídico ecuatoriano, la adopción es una institución jurídica de protección de menores, con carácter social y familiar, por la cual una persona llamada adoptante toma por hijo a una persona que no lo es, llamada adoptado. La naturaleza de esta institución consiste en que el menor apto para la adopción tenga una familia permanente.
  2. La adopción no está sujeta a condición, plazo o gravamen alguno.
  3. Son menores aptos para la adopción:
    • Quienes fueren declarados en estado de abandono, con sujeción al Código de Menores;
    • Quienes, con autorización de sus padres, fueren consentidos para la adopción; y,
    • Quienes fueren huérfanos.
  4. Para adoptar a un menor se requiere:
    • Que el adoptante, ecuatoriano o extranjero, resida en el Ecuador o en uno de los Estados con los cuales el Ecuador tiene vigentes convenios de adopción;
    • Que el adoptante sea legalmente capaz;
    • Que el adoptante tenga como edad mínima 25 años y que respecto al adoptado sea al menos 14 años mayor que éste;
    • Que los adoptantes, si fueren pareja, se encuentren legalmente casados o convivan en unión de hecho reconocida legalmente; y,
    • Que si los adoptantes fueren pareja, vinculados por matrimonio o por unión de hecho legalmente reconocida, la edad de 25 años la tenga el cónyuge o conviviente menor.
  5. Ninguno de los cónyuges o convivientes legalmente reconocidos puede adoptar individualmente a un menor sin el consentimiento del otro.
  6. Los adoptantes célibes, divorciados o viudos podrán adoptar a un menor siempre que éste fuere del mismo sexo que aquéllos. Sin embargo, previo informe favorable de los servicios técnicos, podrán adoptar a un menor de otro sexo, si existiese, al menos, una diferencia de edad de treinta años entre el adoptado y el adoptante, y en tanto que éste goce de buena salud física y mental y pruebe su idoneidad para asumir esa responsabilidad.
  7. La persona con la cual el menor hubiere convivido durante un período no menor a tres años, sea en relación familiar o bajo sus cuidados, podrá solicitar la adopción de dicho menor. El hijo adoptivo se asimila al hijo consanguíneo.
  8. El adoptado llevará los apellidos de los adoptantes.
  9. No tendrá validez el consentimiento que se otorgue para la adopción del que va a nacer.
  10. No tendrá validez el consentimiento que se otorgue en relación con los posibles adoptantes, salvo cuando el menor apto para la adopción sea:
    • Pariente del adoptante hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; o,
    • Hijo del cónyuge del adoptante.
  11. Ningún menor que se encuentre en proceso de adopción podrá salir del país hasta que no se dicte la respectiva resolución por parte del Tribunal de Menores.
  12. Para las adopciones sujetas a convenios celebrados por el Ecuador con otros Estados se observarán, las siguientes reglas:

    Primera: Intervención de los adoptantes durante la audiencia de adopción.

    Segunda: El menor adoptado sólo podrá salir del país en compañía de, al menos, uno de sus padres adoptivos.

    Tercera: Los extranjeros residentes fuera del Ecuador no podrán adoptar a más de dos menores ecuatorianos, a menos que tales menores fueren hermanos entre sí.

    Cuarta: Se acompañará el nombramiento del representante legal del centro o institución extranjera que patrocina al adoptante.

    Quinta: Se presentará copia del convenio celebrado entre el centro o institución extranjera y el Gobierno del país del adoptante, en el que constarán las disposiciones legales aplicables a la adopción.

    Sexta: Los documentos habilitantes, que se indican en la regla octava infra, serán autenticados por el Cónsul ecuatoriano, con la respectiva traducción al español.

    Séptima: Para tramitar adopciones internacionales, los nacionales o extranjeros residentes fuera del Ecuador que desearen adoptar a un menor ecuatoriano, presentarán la respectiva solicitud de adopción por intermedio del centro o institución debidamente autorizada por el Gobierno de ese país. Tal centro o entidad autorizada actuará respaldada en los convenios concertados entre el Ecuador y el respectivo país, o entre un organismo reconocido por dicho país y el Estado ecuatoriano, representado por el Ministerio de Bienestar Social.

    Octava: Los peticionarios de una adopción presentarán, junto con la respectiva solicitud, la siguiente documentación:

    • Partida de nacimiento de los solicitantes;
    • Partida de matrimonio, si se tratare de cónyuges, o la prueba correspondiente a la unión de hecho legalmente reconocida;
    • Antecedentes policiales del solicitante;
    • Certificado de que goza de buena salud física y mental, otorgado por un centro de salud pública;
    • Certificado de ingresos económicos;
    • Fotografías (4) actuales de los solicitantes;
    • Informe del servicio social del centro o institución autorizada que respalda la adopción sobre la personalidad del solicitante o solicitantes, consignando el criterio sobre la idoneidad de aquellos; y,
    • Los documentos señalados en las reglas cuarta y quinta supra.

Menaje de Casa


A partir de enero de 2012 entró en aplicación elDecreto Presidencial No. 888 que contiene las normas generales para la importación de menaje de casa y equipo de trabajo de las personas migrantes que retornan a establecer su domicilio permanente en el Ecuador. Es de suma importancia informarse de todo el contenido del Decreto 888 antes de comprar y embarcar el menaje de casa.

¿Qué es el menaje de casa?

El menaje de casa son todos los elementos nuevos o usados de uso cotidiano de una familia, tales como: electrodomésticos, ropa, muebles y enseres del hogar, vajillas, herramientas de uso doméstico, adornos, libros, computadores y demás elementos propios del hogar adquiridos por una persona natural o núcleo familiar en el país donde habitó en forma permanente. Todos los artículos deben ser adquiridos antes del viaje de retorno al Ecuador, deben embarcarse en el país donde habitó en forma permanente y las cantidades deben encontrarse dentro de los rangos admisibles.

El requisito para acogerse al beneficio de importar su menaje de casa libre de tributos es haber permanecido fuera del Ecuador mínimo un año, con ingresos al país que no superen 60 días.

Ejemplo:

Una persona viaja por motivos de estudio el 5 enero de 2011 con destino a Estados Unidos.

En marzo regresa al Ecuador por 10 días (primer ingreso).

En julio viaja al Ecuador por 30 días (segundo ingreso).

El 10 de enero de 2012 desea retornar llevando su menaje de casa. Esta persona si califica para llevar sus enseres del hogar puesto que durante el año que permaneció en los Estados Unidos tan solo volvió al Ecuador por un total de 40 días (primer y segundo ingreso).

¿Se puede llevar un vehículo como parte del menaje de casa?

Para que un vehículo (automóvil o motocicleta) sea considerado parte del menaje de casa deben cumplirse los siguientes requisitos:

1. La persona migrante debe haber vivido en el extranjero un mínimo de 3 (tres) años; 2. El título de propiedad, registro, matrícula o documento equivalente emitido por la autoridad competente debe estar a nombre de la persona migrante que lleva el menaje. No se aceptan documentos endosados.

Tan solo un vehículo automotor de uso familiar será calificado como parte del menaje. El vehículo debe cumplir las siguientes características:

a. Automóvil · El valor máximo permitido es USD 20.000,00 (veinte mil dólares). El valor del automóvil lo determinarán tomando en cuenta el precio de venta en el que ese “año modelo” salió al mercado. · Cilindraje máximo 3.000 centímetros cúbicos. · El “año modelo” debe corresponder a los últimos cuatro años, incluido el mismo de la importación. Dicho de otro modo, si la importación del menaje y automóvil se realizará en el año 2012, el año de fabricación del vehículo puede ser 2009, 2010, 2011 ó 2012. · El automóvil debe embarcarse con el menaje, no podrá importar solo el vehículo.

b. Motocicleta · El valor máximo permitido es USD 8.000,00 (ocho mil dólares). El valor de la motocicleta se determinará tomando en cuenta el precio de venta en el que ese “año modelo” salió al mercado · Cilindraje máximo 650 centímetros cúbicos. · El “año modelo” debe corresponder a los últimos cuatro años, incluido el mismo de la importación. Dicho de otro modo, si la importación del menaje y motocicleta se realizará en el año 2012, el año de fabricación del vehículo puede ser 2009, 2010, 2011 ó 2012.

No se considerarán como parte del menaje de casa vehículos automotores que hayan sido siniestrados, aunque hayan sido reparados.

¿Se puede llevar equipo de trabajo como parte del menaje de casa?

Se considera herramientas o equipo de trabajo al conjunto de utensilios, instrumentos y/o equipos profesionales, nuevos o usados, para el ejercicio de una tarea productiva o de un oficio, vinculados o no a la actividad, profesión, arte u oficio del migrante o su núcleo familiar, necesarios para emprender una única actividad productiva en el país, por cónyuge o conviviente, actividad que debe constar expresamente en el formulario de importación que, para el efecto, expida el Servicio Nacional de Aduanas.

Los equipos de trabajo no necesariamente deben ser portátiles, por lo tanto, pueden ser herramientas de trabajo estacionarias o fijas, que son susceptibles de ser desarmadas o desmontadas, instrumentos, estructuras o máquinas o maquinarias.

Para los casos que el equipo de trabajo exceda de USD 30.000,00 (treinta mil dólares) la persona migrante deberá presentar un proyecto de inversión de su negocio en el Ecuador, de acuerdo con la normativa específica que para el efecto dictará el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

No se admitirá en calidad de equipo de trabajo, vehículos, naves o aeronaves; así como tampoco materias primas, insumos, ni textiles.

Envio de féretros

Para enviar un féretro al Ecuador se debe inscribir la defunción definitiva en el Consulado. El acta de inscripción es enviada al Registro Civil para su registro. Se requiere lo siguiente:

  • Partida de nacimiento o, cédula de ciudadanía o, pasaporte del fallecido;
  • Si el ecuatoriano fallece en los Estados Unidos: el certificado de defunción, denominado "Death Certificate", otorgado por la Oficina de Estadísticas vitales del lugar donde ocurrio el fallecimiento, legalizado en el Consulado. (Costo es de USD $10.00 dólares).
  • El certificado de defunción, traducido al castellano y notarizado.La legalización en el Consulado cuesta USD $10.00 dólares .
  • El certificado de embalsamamiento, denominado "Embalmers Certificate", otorgado por la funeraria, traducido al castellano, notarizado y legalizado por el Consulado.
  • El certificado de incineración "Cremation Certificate", otorgado por el Departamento de Incineración de la ciudad o por la Compañía privada de incineración, según el procedimiento convenido con la Funeraria. Cualquiera de estos dos documentos deben ser traducidos al castellano, notarizados y legalizados por el Consulado.
  • El Certificado de Sanidad ("Non Communicable Disease Letter"), otorgado por el Departamento de Sanidad de la ciudad respectiva, traducido al castellano y notarizado.
  • El Permiso para trasladar el cuerpo o las cenizas a otro país ("Burial Transit Permit") emitido por la ciudad respectiva.

Certificado de supervivencia

La persona que recibe pensión de jubilación o montepío, ya sea del Seguro Social, de la Caja Militar, o de la Policía, debe enviar al Ecuador, cada año, un Certificado de Supervivencia.

El certificado se otorga en el Consulado, es gratuito y se requiere:

  • La presencia de la persona interesada, portando su cédula de identidad o su pasaporte; o
  • Si la persona no puede trasladarse hasta las oficinas del Consulado, por su avanzada edad o por impedimento de enfermedad, deberá enviar un certificado médico notarizado.

Envío de mascotas o animales domésticos

Para enviar Mascotas (aves o animales domésticos) al Ecuador se requiere:

  • El certificado de salud ( Animal Health Certificate) de la mascota firmado por un veterinario , indicando que no padece enfermedades infecto-contagiosas y cuenta con las vacunas obligatorias.
  • Este documento deberá ser legalizado oportunamente por el Departamento de Agricultura (USDA) del estado donde se encuentre, máximo 10 días antes del viaje al Ecuador.
  • Luego de eso deberá llevarlo al consulado para su respectiva consularización.
  • Costo por legalización en el Consulado: USD $50.00 dólares.

Procedimiento para retiro de animales en Ecuador:
El trámite para el retiro de las mascotas toma entre 2 y 3 días y se paga un impuesto de aproximadamente el 25% del valor CIF (de la factura de envío). Existe un procedimiento diferente a tomar en cuenta en caso de que la persona desee retirar a su mascota inmediatamente, en este caso deberá depositar una garantía del 120% sobre posible impuestos (aproximadamente $600 dólares americanos), que será devuelta posteriormente.

Obligaciones militares de jóvenes ecuatorianos

El artículo 20 de la Ley de Servicio Militar Obligatorio de las Fuerzas Armadas Nacionales ( Registro Oficial 527, de 15 de septiembre de 1994) dice:

"Los ciudadanos ecuatorianos que hayan cumplido la edad militar mientras se hallan residiendo en el exterior , AL RETORNAR AL PAIS tienen la obligación de legalizar su situación militar, concurriendo a los centros de reclutamiento y reservas más cercanos , dentro de un plazo de 30 días contados a partir de la fecha de arribo al país, CON SUS CEDULAS DE IDENTIDAD Y SU PASAPORTE y participarán del proceso si se encuentran involucrados en el tiempo establecido por la ley ".

Después de este período, si no se da cumplimiento a esta disposición, los ciudadanos quedarán como remisos de leva. Por lo tanto ya no es necesario presentarse en los Consulados ecuatorianos.

Los ciudadanos ecuatorianos ya no necesitan la Libreta Militar como requisito indispensable para viajar, trabajar, estudiar o contratar. Así mismo, los objetores de conciencia podrán exigir su derecho a negarse a cumplir con esta disposición por razones morales, éticas o religiosas, fuera del ámbito de la Dirección de Movilización de las Fuerzas Armadas.

La Resolución del Tribunal Constitucional no está encaminada a eliminar el servicio militar, sino a evitar sanciones por el incumplimiento de la misma.

 

LA EMBAJADORA

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO E INTEGRACIÓN

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

VIAJAR AL ECUADOR

AMA LA VIDA TV

ECUADOR POTENCIA TURÍSTICA

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS

NUEVA OFERTA EXPORTABLE A EE.UU.

BECAS SENESCYT

TOURISM INVESTMENT GUIDE

ACCIÓN DIFERIDA

WEB APP - ECUADOR EN ESTADOS UNIDOS

SUSCRIBETE A LATITUD CERO - REVISTA DIGITAL

ENCUÉNTRANOS EN LAS REDES SOCIALES