Embajada del Ecuador | Washington, DC

Spanish | English | Fecha: 13-12-2017



Servicios Consulares

Regresar | Apostilla y Legalizaciones


El Ecuador es miembro de la Convención de la Haya sobre la Apostilla desde el 2 de abril del 2005. La Apostilla simplifica el proceso de legalización de documentos públicos con el fin de que tengan validez a nivel internacional (entre estados contratantes del convenio), eliminando la necesidad de la legalización consular o diplomática u otro tipo de certificación adicional. Es decir, cualquier documento público emitido por un país miembro de la Convención, que haya sido debidamente apostillado, deberá ser reconocido en cualquiera de los otros países miembros de esta Convención sin que haya necesidad de otro tipo de autenticación.

“Convenio de 5 de octubre de 1961 Suprimiendo la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros.

Artículo 1

El presente Convenio se aplicará a los documentos públicos que hayan sido autorizados en el territorio de un Estado contratante y que deban ser presentados en el territorio de otro Estado contratante.

Se considerarán como documentos públicos en el sentido del presente Convenio:

  1. los documentos dimanantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del ministerio público, o de un secretario, oficial o agente judicial;
  2. los documentos administrativos;
  3. los documentos notariales;
  4. las certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como menciones de registro, comprobaciones sobre la certeza de una fecha y autenticaciones de firmas.

Sin embargo, el presente Convenio no se aplicará:

  1. a los documentos expedidos por agentes diplomáticos o consulares;
  2. a los documentos administrativos que se refieran directamente a una operación mercantil o aduanera.”

Fuente: Extraído de la página oficial Hague Conference on Private International Lawwww.hcch.net

Tanto Ecuador como los Estados Unidos son miembros contratantes de la Convención de la Haya sobre la Apostilla, por lo tanto, los documentos públicos emitidos en los Estados Unidos deben contar con la Apostilla para ser aceptados en el Ecuador y viceversa.

Para apostillar documentos públicos emitidos en el Distrito de Columbia debe tomar contacto con el Departamento de Estado (U.S. Department of State) y cada la Secretaría de Estado correspondiente. Por citar un ejemplo, una partida de nacimiento emitida en el Estado de Maryland será apostillada por la Secretaría de Estado de Maryland (Secretary of State of Maryland).

Para mayor información sobre donde apostillar un documento en los Estados Unidos visite www.state.gov (http://www.state.gov/m/a/auth/c16921.htm )

Para consultar las autoridades de apostillaje en todos y cada uno de los países miembros de la Convención, así como mayor información sobre el contenido y alcance de la misma, se sugiere remitirse a: Hague Conference on Internacional Private Law: www.hcch.net

De otro lado, es importante relievar el hecho de que la Convención para suprimir la legalización de documentos públicos extranjeros cuenta, hasta el momento, con cerca de 90 Estados miembros, entre los que se incluyen los Estados Unidos de Norteamérica, España e Italia que se caracterizan por tener una alta concentración de inmigrantes ecuatorianos, que ya no requerirán del requisito de la legalización de documentos sino únicamente aquel del denominado "Apostillaje" que es un formato pre-impreso establecido por la propia Convención.

Además de los 3 países mencionados en el párrafo precedente que, como queda señalado, registran la más alta concentración de compatriotas, son también miembros de dicha Convención países como Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Japón, México, Holanda, Suecia, Reino Unido, Venezuela, etc.

Es decir, cualquier documento emitido por un país miembro de la Convención, que haya sido debidamente apostillado, deberá ser reconocido en cualquiera de los otros países miembros de esta Convención sin que haya necesidad de otro tipo de autenticación.

 

EL EMBAJADOR

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

U S T R 2017

U S T R 2017 II

CONVOCATORA PARA EL BACHILLERATO VIRTUAL

DOCUMENTAL ALL YOU NEED IS ECUADOR

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS

BECAS

INVERSION TURISTICA

ACCIÓN DIFERIDA

WEB APP - ECUADOR EN ESTADOS UNIDOS

SUSCRIBETE A LATITUD CERO - REVISTA DIGITAL

ENCUÉNTRANOS EN LAS REDES SOCIALES

EEUU.EMBAJADA.GOB.EC