Embajada del Ecuador | Washington, DC

Spanish | English | Fecha: 13-12-2017



Actos de Registro Civil



Regresar | Inscripción de nacimientos

¿A quienes se puede inscribir?

A los hijos nacidos en el exterior de cualquier edad, hijos de padres o de padre o madre ecuatorianos por nacimiento o naturalización.

¿Dónde deben ser inscritos?

La inscripción de nacimiento debe realizarse en el lugar donde ocurrió el nacimiento, en el domicilio del nacido o de uno de los padres o en el Consulado del Ecuador más cercano. Igual se procede con las inscripciones de nacimiento tardías.

¿Quiénes pueden inscribir?

  • El padre
  • La madre
  • Los abuelos
  • Los hermanos mayores de 18 años
  • Otros parientes mayores de 18 años
  • Los apoderados mediante mandato otorgado por escritura pública o en el formulario, otorgado sin costo por la Oficina de Registro Civil, Identificación y Cedulación, en los que debe constar la responsabilidad penal en las que puede incurrir el mandato.

¿Qué documentación se requiere para inscribir a un hijo?

  1. La partida original de nacimiento de la niña o niño. (Debidamente apostillada *).
  2. Cédula de ciudadaní­a o pasaporte ecuatoriano de padre y madre, para probar su nacionalidad ecuatoriana. En caso de padre o madre de nacionalidad diferente a la ecuatoriana, se requiere el pasaporte de su paí­s de procedencia. En caso de padre o madre estadounidense puede presentar licencia de conducir del Estado de su domicilio o el pasaporte.
  3. Copia del certificado de matrimonio.
  4. Si los padres son solteros o viven en unión libre deberán comparecer personalmente los dos.
  5. En caso de ausencia de los padres pueden inscribir los abuelos, hermanos mayores de 18 años y otros parientes mayores de edad (siempre y cuando cuenten con una autorización notariada de los padres).
  6. La inscripción de personas menores de 18 años edad no tiene costo.

¿Cuándo pueden ser inscritos los hijos nacidos en el exterior de padres o padre o madre ecuatorianos?

Los hijos pueden ser inscritos en cualquier tiempo ya que el derecho a hacerlo es imprescriptible, de conformidad con lo siguientes casos:

  1. Inscripciones Oportunas: hasta los 30 días de nacidos.
  2. Inscripciones Tardías: después de los treinta días, hasta los 18 años.
  3. Después de los 18 años en adelante, con pago de multa.

Las personas mayores de edad (+18) que deseen registrarse como ecuatorianas deben hacerlo personalmente y además de los documentos mencionados en los literales anteriores deberán presentar su licencia de conducir o pasaporte estadounidense. El costo de la inscripción para mayores de edad es de USD 30.00 (treinta dólares de los Estados Unidos)

* Ver en la sección legalizaciones. La APOSTILLA (APOSTILLE) es una legalización especial que únicamente la emite la Secretarí­a de Estado (Secretary of State). La apostilla no la emiten los notarios, ni tampoco el County Clerck. Unicamente la Secretarí­a de Estado. Mayor información sobre la Apostilla de la Convención de La Haya se encuentra en http://travel.state.gov/law/judicial/judicial_2545.html


Doble nacionalidad

El término "Doble Nacionalidad" se aplica a la figura jurídica que surge cuando un/a ciudadano/a ya sea nacional o extranjero tienen dos o más nacionalidades, por origen o por adopción.

En el Ecuador, a partir de la Constitución Política de 1998, según lo prescrito en los artículos 10 y 11, se crea la figura de la doble nacionalidad. Al respecto dice:

"Art. 10.- Quienes adquieran la ciudadanía ecuatoriana conforme al principio de reciprocidad, a los tratados que se hayan celebrado y a la expresa voluntad de adquirirla, podrán mantener la ciudadanía o nacionalidad de origen".

El anterior caso se aplica a los extranjeros que obtienen la nacionalidad ecuatoriana, ya sea por nacimiento mediante el procedimiento denominado "Reconocimiento de Nacionalidad Ecuatoriana por Nacimiento" (ver instructivo adjunto), mediante el cual los hijos de ecuatorianos nacidos en el extranjero pueden obtener la nacionalidad ecuatoriana por nacimiento, según lo prescrito en el artículo 7, numerales 2, 2.1.,2.2. y 2.3 de la Constitución Política ecuatoriana.

O, también, a aquellos extranjeros que obtengan la nacionalidad ecuatoriana por naturalización, artículo 8 de la Constitución.

"Art. 11.- Quien tenga la ciudadanía ecuatoriana al expedirse la presente Constitución, continuará en goce de ella. Los ecuatorianos por nacimiento que se naturalicen o que se hayan naturalizado en otro país, podrán mantener la ciudadanía ecuatoriana..."

Este caso corresponde a la posibilidad de todo ecuatoriano de obtener otra nacionalidad sin perder la ecuatoriana. Así mismo quienes antes de la presente Constitución hubieren perdido la nacionalidad ecuatoriana, podrán recuperarla siguiendo un proceso ante la Cancillería ecuatoriana.

Los hijos e hijas de una/un ciudadano/a ecuatoriano/a, nacidos en los Estados Unidos, pueden tener la nacionalidad ecuatoriana además de la estadounidense, para esto, sus padres deben inscribir su nacimiento en el consulado.


Inscripciones tardías de nacimientos pasados los 18 años

Requisitos: Son los mismos que se requieren para la inscripción oportuna, más los siguientes:

  • Razón de inexistencia emitida por el Agente Consular en representación del Registro Civil, que se realiza mediante la verificación en el sistema informático, que deberá ser impresa e integrada al expediente.
  • Declaración juramentada de dos personas, para los mayores de dieciocho años, realizada ante autoridad competente, en la que se indique lugar y fecha de nacimiento, nombres, apellidos y nacionalidad de los padres. Se exceptúa de estos requisitos a las personas mayores de 65 años de edad y discapacitados.
  • Pago de Multa de acuerdo a tarifario


Regresar | Matrimonios

La inscripción del matrimonio deberán realizarla en el Ecuador ante las autoridades de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Los matrimonios celebrados en nación extranjera, en conformidad a las leyes de la misma nación o a las leyes ecuatorianas, surtirán en el Ecuador los mismos efectos civiles que si se hubiesen celebrado en territorio ecuatoriano.

Los agentes diplomáticos y consulares del Ecuador en nación extranjera tienen competencia para la celebración de matrimonios, en la sede de la Oficina, entre ecuatorianos, ecuatorianos y extranjeros, y entre extranjeros domiciliados en el Ecuador, verificando esta calidad con la presentación de la cédula de identidad conferida por la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación.

Los funcionarios arriba indicados procederán a efectuar el casamiento con la presencia de los contrayentes y los testigos; constataran que los contrayentes sean mayores de 18 años, o que cuenten con el consentimiento expreso de quien ejerciere la patria potestad o, según el caso, la autorización judicial respectiva; elaborarán el Acta de Matrimonio que será leída de viva voz a los contrayentes; y, luego, el Cónsul, los contrayentes y los testigos procederán a firmarla en unidad de acto.

Ni el matrimonio ni su disolución alteran la nacionalidad de los cónyuges.

El costo de la realización del matrimonio en el Consulado es de $50.00

Para información más específica de los requisitos puntuales necesarios en cada caso, por favor revisar los siguientes enlaces:

Matrimonio entre solteros ecuatorianos mayores de edad

Matrimonio en que uno o los dos contrayentes ecuatorianos son divorciados

Matrimonio en que uno o los dos contrayentes ecuatorianos son menores de edad

Matrimonio en que uno o los dos contrayentes son viudos

NOTA IMPORTANTE.- Los contrayentes deben solicitar en el Consulado una cita previa, a fin de entregar los documentos habilitantes con anticipación a la fecha del matrimonio, para estandarización de procedimientos del Sistema Nacional del Registro Civil, Identificación y Cedulación.


Regresar | Divorcios

De acuerdo con la legislación ecuatoriana el matrimonio termina por:

  1. muerte de uno de los cónyuges
  2. sentencia ejecutoriada que declare la nulidad del matrimonio
  3. sentencia ejecutoriada que concede la posesión definitiva de los bienes del desaparecido
  4. divorcio

Para que tenga validez en el Ecuador un divorcio realizado en el Extranjero, debe seguirse un juicio de reconocimiento de la sentencia extranjera; o, en su defecto, iniciar un juicio de divorcio ante un juez civil del Ecuador.

Para iniciar el juicio de divorcio en el Ecuador se requiere:

  1. Si el divorcio es por mutuo consentimiento, tanto para la tenencia de los hijos, como en la división de bienes, el o los cónyuges deben otorgar en el Consulado un Poder Especial de divorcio a un abogado o familiar, por separado. (Costo: $30.00 dólares)
  2. Si el divorcio implica cualquier disputa, cada uno de los cónyuges deberá conceder en el Consulado, un Poder Especial de divorcio a un abogado o familiar, por separado. (Costo US$30.00 dólares ).
  3. En el caso de que los cónyuges se hayan divorciado previamente en el extranjero, es conveniente que se adjunte al Poder de Divorcio, el original del acta de divorcio realizado en el extranjero debidamente APOSTILLADO, asi como la traducción al castellano, debidamente APOSTILLADA.


Regresar | Defunción

Para inscribir la defunción de un ecuatoriano, ocurrida en territorio extranjero, se requiere:

  1. La partida original de defunción. Debidamente APOSTILLADA, por la Secretaría de Estado en el Estado donde la persona falleció
  2. La traducción al español de la partida de defunción debidamente Apostillada.
  3. Documento de identidad del fallecido (cédula o pasaporte ecuatoriano)
  4. Documento de identidad de la persona que solicita la inscripción.
  5. El costo de la inscripción es de $5 dólares, si la inscripción se realiza después de 48 horas del fallecimiento.

 

EL EMBAJADOR

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

U S T R 2017

U S T R 2017 II

CONVOCATORA PARA EL BACHILLERATO VIRTUAL

DOCUMENTAL ALL YOU NEED IS ECUADOR

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS

BECAS

INVERSION TURISTICA

ACCIÓN DIFERIDA

WEB APP - ECUADOR EN ESTADOS UNIDOS

SUSCRIBETE A LATITUD CERO - REVISTA DIGITAL

ENCUÉNTRANOS EN LAS REDES SOCIALES

EEUU.EMBAJADA.GOB.EC