Embajada del Ecuador | Washington, DC

Spanish | English | Fecha: 17-10-2017



Menaje de casa

A partir de enero de 2012 entró en aplicación el Decreto Presidencial No. 888 que contiene las normas generales para la importación de menaje de casa y equipo de trabajo de las personas migrantes que retornan a establecer su domicilio permanente en el Ecuador. Es de suma importancia informarse de todo el contenido del Decreto 888 antes de comprar y embarcar el menaje de casa.

¿Qué es el menaje de casa?

El menaje de casa son todos los elementos nuevos o usados de uso cotidiano de una familia, tales como: electrodomésticos, ropa, muebles y enseres del hogar, vajillas, herramientas de uso doméstico, adornos, libros, computadores y demás elementos propios del hogar adquiridos por una persona natural o núcleo familiar en el país donde habitó en forma permanente. Todos los artículos deben ser adquiridos antes del viaje de retorno al Ecuador, deben embarcarse en el país donde habitó en forma permanente y las cantidades deben encontrarse dentro de los rangos admisibles.

El requisito para acogerse al beneficio de importar su menaje de casa libre de tributos es haber permanecido fuera del Ecuador mínimo un año, con ingresos al país que no superen 60 días.

Ejemplo:

Una persona viaja por motivos de estudio el 5 enero de 2011 con destino a Estados Unidos.
En marzo regresa al Ecuador por 10 días (primer ingreso).
En julio viaja al Ecuador por 30 días (segundo ingreso).
El 10 de enero de 2012 desea retornar llevando su menaje de casa. Esta persona si califica para llevar sus enseres del hogar puesto que durante el año que permaneció en los Estados Unidos tan solo volvió al Ecuador por un total de 40 días (primer y segundo ingreso). ¿Se puede llevar un vehículo como parte del menaje de casa?

Para que un vehículo (automóvil o motocicleta) sea considerado parte del menaje de casa deben cumplirse los siguientes requisitos:

  1. La persona migrante debe haber vivido en el extranjero un mínimo de 3 (tres) años;
  2. El título de propiedad, registro, matrícula o documento equivalente emitido por la autoridad competente debe estar a nombre de la persona migrante que lleva el menaje. No se aceptan documentos endosados.

Tan solo un vehículo automotor de uso familiar será calificado como parte del menaje. El vehículo debe cumplir las siguientes características:

Automóvil:

  • El valor máximo permitido es USD 20.000,00 (veinte mil dólares). El valor del automóvil lo determinarán tomando en cuenta el precio de venta en el que ese “año modelo” salió al mercado.
  • Cilindraje máximo 3.000 centímetros cúbicos.
  • El “año modelo” debe corresponder a los últimos cuatro años, incluido el mismo de la importación. Dicho de otro modo, si la importación del menaje y automóvil se realizará en el año 2012, el año de fabricación del vehículo puede ser 2009, 2010, 2011 ó 2012.
  • El automóvil debe embarcarse con el menaje, no podrá importar solo el vehículo.

Motocicleta:

  • El valor máximo permitido es USD 8.000,00 (ocho mil dólares). El valor de la motocicleta se determinará tomando en cuenta el precio de venta en el que ese “año modelo” salió al mercado
  • Cilindraje máximo 650 centímetros cúbicos.
  • El “año modelo” debe corresponder a los últimos cuatro años, incluido el mismo de la importación. Dicho de otro modo, si la importación del menaje y motocicleta se realizará en el año 2012, el año de fabricación de la motocicleta puede ser 2009, 2010, 2011 ó 2012.

No se considerarán como parte del menaje de casa vehículos automotores que hayan sido siniestrados, aunque hayan sido reparados.

¿Se puede llevar equipo de trabajo como parte del menaje de casa?

Se considera herramientas o equipo de trabajo al conjunto de utensilios, instrumentos y/o equipos profesionales, nuevos o usados, para el ejercicio de una tarea productiva o de un oficio, vinculados o no a la actividad, profesión, arte u oficio del migrante o su núcleo familiar, necesarios para emprender una única actividad productiva en el país, por cónyuge o conviviente, actividad que debe constar expresamente en el formulario de importación que, para el efecto, expida el Servicio Nacional de Aduanas.

Los equipos de trabajo no necesariamente deben ser portátiles, por lo tanto, pueden ser herramientas de trabajo estacionarias o fijas, que son susceptibles de ser desarmadas o desmontadas, instrumentos, estructuras o máquinas o maquinarias.

Para los casos que el equipo de trabajo exceda de USD 30.000,00 (treinta mil dólares) la persona migrante deberá presentar un proyecto de inversión de su negocio en el Ecuador, de acuerdo con la normativa específica que para el efecto dictará el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

No se admitirá en calidad de equipo de trabajo, vehículos, naves o aeronaves; así como tampoco materias primas, insumos, ni textiles.

Desde el 1 de mayo de 2013, para realizar este trámite, es necesario llenar previamente estas formas

Mayor información la puede encontrar en el sitio web de la Aduana del Ecuador

 

EL EMBAJADOR

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

VIAJAR AL ECUADOR

U S T R 2017

U S T R 2017 II

DOCUMENTAL ALL YOU NEED IS ECUADOR

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS

BECAS

INVERSION TURISTICA

ACCIÓN DIFERIDA

WEB APP - ECUADOR EN ESTADOS UNIDOS

SUSCRIBETE A LATITUD CERO - REVISTA DIGITAL

ENCUÉNTRANOS EN LAS REDES SOCIALES

EEUU.EMBAJADA.GOB.EC