Thursday 27th of November 2014 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

Corte de Justicia de Florida define el futuro de Nelson Serrano Sáenz el 31 de agosto

En menos de once días, el 31 de agosto del 2010, la Corte de Florida (EEUU) definirá si ratifica o no la condena a la pena capital que recae sobre el ciudadano ecuatoriano Nelson Serrano Sáenz y si existió algún tipo de ilegalidad por parte de la jueza Roberts em el proceso seguido en contra del compatriota. Habrán pasado exactamente ocho años y un día desde que él fue detenido ilegalmente en Quito y trasladado a los Estados Unidos (EEUU) para ser enjuiciado.

Por esta razón José Serrano Salgado, ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, viajó a los Estados Unidos para visitar a Serrano y enfatizar el esfuerzo del Gobierno Nacional para reclamar por la ilegalidad cometida por dos funcionarios de los Estados Unidos. El Fiscal de la Florida Paúl Wallace y el detective Tommy Ray fueron los autores intelectuales de ejecutar una falsa deportación para capturar a Nelson Serrano Sáenz.

José Serrano también se entrevistó con el asesor legal de la Gobernación de este estado, Rick Signio y exponer las ilegalidades que se realizaron durante el proceso de extradición de Nelson Serrano Sáenz, quien está sentenciado a pena de muerte desde el 2007. El objetivo de esta entrevista es causar una incidencia en la resolución de la audiencia oral de apelación que se efectuará la próxima semana.

El 30 de agosto del 2002, 10 hombres con orden del intendente de la Policía, Víctor Hugo Olmedo y con la asistencia del detective estadounidense Tommy Ray emboscaron y atraparon en la ciudad de Quito al ecuatoriano Nelson Serrano. Después el detective Ray ilegalmente lo embarcó en un vuelo de American Airlines rumbo a la prisión de Annex en el Condado de Polk, en la Florida.

Serrano Salgado recalcó la obligación que tiene los Estados Unidos de devolver a Nelson Serrano Saenz al Ecuador. También ratificó que el Gobierno Nacional ha cumplido con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta Comisión a la que también pertenece EEUU, en su informe reconoce que existió una detención ilegal.

Estas pruebas que demostrarían que el proceso que se sigue en contra de Nelson Serrano Sáenz sería ilegal, fueron entregadas el jueves 19 de agosto del 2010 en la Gobernación de la Florida, en Talahasse, al asesor legal de este ente, Rick Signio y a otras autoridades locales.

El Ministro José Serrano fue tajante en afirmar que el Ecuador continuará con este reclamo e incluso afirmó que si es necesario se llevará este caso a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

Francisco Serrano, hijo de Nelson Serrano, manifestó a un medio local su agradecimeinto con el Gobierno Nacional y con el Ministerio de Justicia por el esfuerzo realizado. Afirmó que desde la intervención efectuada por el ministro José Serrano en abril pasado por medio de una carta al Gobernador, las autoridades locales han puesto mayor interés en el caso del ecuatoriano y se ha aclarado todo el proceso con el cual Serrano fue llevado a EEUU.

Además, Francisco Serrano agregó que el Secretario de Estado canalizará todos los esfuerzos para que la salud de su padre sea atendida inmediatamente. Y pedirá los informes médicos y las medidas que se han tomado para resguardar la vida del ciudadano ecuatoriano.