Thursday 14th of December 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

DEFENSA DE LA COMUNIDAD INMIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS

Frente a los preocupantes cambios en la política migratoria de Estados Unidos con la nueva administración, el gobierno ecuatoriano inmediatamente diseñó un plan de contingencia para informar y defender a los inmigrantes ecuatorianos que residen en este país. El principal propósito es reiterar que los ecuatorianos no están solos y que los consulados acompañarán a todos los que necesiten asistencia.

Para esto se ha desplegado una campaña denominada “Ecuador contigo” para informar a la comunidad sobre sus derechos y opciones frente a varios escenarios producidos por los cambios en la política migratoria. Se enfoca en la prevención y la planificación, en la ampliación de recursos y opciones disponibles para los inmigrantes dependiendo de su caso, incluyendo asesoría consular, asesoría legal en las situaciones requeridas y la cooperación con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la población inmigrante. También se está implementando una línea 1-800 para proveer información y se han ampliado los consulados móviles para llegar a las comunidades que no están cerca de la red de 14 consulados en Estados Unidos. Este esfuerzo cuenta con un presupuesto adecuado para poder cumplir con los servicios a la comunidad.

Dada la grave coyuntura política que pone en una situación compleja y difícil a miles de ecuatorianos que aportan a este país, la promoción y defensa de la comunidad ecuatoriana en Estados Unidos es la prioridad de esta embajada.

El martes 21 de marzo, a inicios de esta semana, el Canciller de la República, Guillaume Long, firmó en la ciudad de Nueva York una declaración conjunta con Immigration Advocates Network (IAN) para promover la cooperación en temas de protección para la comunidad inmigrante ecuatoriana en Estados Unidos. El objetivo que se busca con esta iniciativa es que la red consular del MREMH en Estados Unidos se nutra de la experiencia y conocimiento que pueden aportar organizaciones especializadas en materia migratoria, a fin de que los ecuatorianos que se encuentren en territorio estadounidense puedan contar con la asesoría necesaria para la protección de sus derechos y los de sus familias (http://www.ecuador.org/blog/?cat=9).

La embajada del Ecuador en Estados Unidos aprovecha la oportunidad para desmentir falsas afirmaciones que circulan en redes sociales sobre supuestas presiones indebidas a los compatriotas y
reitera su compromiso en defensa de los inmigrantes y de la comunidad ecuatoriana en Estados Unidos, lo que siempre será su prioridad.