Thursday 14th of December 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

CANCILLERIA FORTALECE APOYO PARA MIGRANTES ECUATORIANOS EN ESTADOS UNIDOS

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Guillaume Long, firmó este martes 21 de marzo, en la ciudad de Nueva York, una declaración conjunta con Immigration Advocates Network (IAN) para promover la cooperación en temas de protección para la comunidad inmigrante ecuatoriana en Estados Unidos. El objetivo que se busca con este tipo de iniciativa, y con ésta en particular, es que la red consular del MREMH en Estados Unidos se nutra de la experiencia y conocimiento que pueden aportar organizaciones especializadas en materia migratoria, a fin de que los ecuatorianos que se encuentren en territorio estadounidense puedan contar con la asesoría necesaria para la protección de sus derechos y los de sus familias.

Durante la firma de la declaración, el Canciller Long indicó, “hemos implementado un plan de contingencia con varias acciones y retomado lo que llamamos consulados móviles que se acercan a la ciudadanía y una programación de talleres porque conocimiento es poder, el conocimiento empodera a nuestra comunidad migrante y por supuesto la protege. A nosotros nos da mucha alegría y nos honra firmar este convenio con [IAN]. Son más de 900 organizaciones que agrupan y nos van a ayudar con capacitaciones para nuestro personal consular y que conozcan la letra fina de las leyes para ayudar a nuestra comunidad; además podemos tener acceso a su base de datos de abogados pro bono geo-localizada, capacitación para nuestro personal consular. Queremos aprender de [IAN] y seguir fortaleciendo la red consular”. Por su parte, el embajador Francisco Borja Cevallos manifestó que “dadas las circunstancias actuales y los cambios en la administración de Estados Unidos, el Ecuador está implementando un plan de contingencia para apoyar a los ecuatorianos que puedan ser afectados y la firma de este acuerdo nos permitirá intercambiar información y apoyar la gestión de los consulados en todo el territorio.”

Sebastián Zavala de IAN resaltó la importancia de la cooperación entre el gobierno y las organizaciones de defensa de migrantes, afirmando que “es muy claro que ustedes y su gobierno están aquí para proteger y ayudar a sus migrantes. En este momento nuestras comunidades deben trabajar juntas. Es muy importante que trabajemos juntos para proteger a la comunidad con la información que tenemos” y agradeció al Canciller durante la firma del documento.

Como parte de la implementación de esta declaración, IAN y la Embajada del Ecuador en Estados Unidos han mantenido varias conversaciones, dentro de las cuales se ha propuesto realizar una serie de actividades de capacitación para los consulados. La primera está programada para el próximo 31 de marzo y estará enfocada al manejo de las herramientas y bases de datos proporcionadas por la organización.

IAN funciona como una red de las mayores organizaciones sociales dedicadas a brindar servicios, apoyo y defensa de los derechos de la comunidad migrante. Busca, en particular, articular servicios de acceso a la justicia y asesoría legal para inmigrantes de escasos recursos. Se enfoca en reforzar las capacidades de las organizaciones que se dedican a esta tarea. Dentro de la red se encuentran grandes organizaciones como: AILA, AIC, ACLU Immigrants’ Rights Project, American Bar Association Commission on Immigration, Pro Bono Net, entre otras.