Tuesday 21st of November 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

RELACION ECUADOR – ESTADOS UNIDOS SE FORTALECE CON VISITA DE AUTORIDADES

Los ministros de Industrias, Inclusión Social y Ambiente cumplieron del 12 al 16 de septiembre de 2016 una apretada agenda de trabajo en Estados Unidos, en áreas tales como la promoción de inversiones, fortalecimiento social y protección del medio ambiente, según el ámbito de sus respectivas competencias.

La ministra de Inclusión Social y Económica, Lídice Larrea, participó en el “Diálogo Regional de Política de Protección Social y Salud” organizado por el BID, los días 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Washington. Al evento asistieron 35 altos funcionarios de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Trinidad y Tobago.

El evento tuvo como objetivo fortalecer el intercambio de experiencias para la aplicación de políticas y programas de desarrollo infantil temprano en países de Latinoamérica. La ministra Larrea presentó una ponencia sobre la política de desarrollo infantil integral del Estado ecuatoriano y aprovechó, además, para visitar varios centros de servicio para el desarrollo infantil en la ciudad.

El 16 de septiembre tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Washington, el foro “Oportunidades de inversión en el Ecuador”, organizado por ProEcuador y su oficina en Chicago. Un evento similar se llevó a cabo dos días antes en la ciudad de Chicago. Estos eventos permitieron difundir los beneficios y oportunidades que ofrece el Ecuador al inversionista extranjero. Las autoridades ecuatorianas aprovecharon para mantener diálogos privados con varios empresarios estadounidenses.

Los encuentros contaron con la participación del ministro de Industrias y Productividad, Santiago León, la viceministra de Turismo, Nathalie Pilovetzky, la directora ejecutiva de ProEcuador, Silvana Vallejo, y los embajadores de Ecuador en Washington, Francisco Borja, y de Estados Unidos en Quito, Todd Chapman.

Al margen de los eventos mencionados, el ministro León fue invitado a una reunión con el subsecretario Ken Hyatt en el Departamento de Comercio de EUA, con quien conversó sobre potenciales áreas de cooperación bilateral.

Por su parte Walter García, ministro de Ambiente, participó en la conferencia internacional “Nuestro Océano. Un Futuro”, que se desarrolló los días 15 y 16 de septiembre en Washington. Esta conferencia, organizada anualmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, reúne a líderes políticos, expertos y organizaciones gubernamentales de todo el mundo, con el objetivo de comprometerse con la protección de los océanos.

El ministro García fue invitado a participar como expositor en el panel “Océanos y Ambiente” donde puso en relieve el compromiso del Ecuador con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Fue parte del panel “Ocean and Environment” que también contó con expositores de China y Marruecos. El ministro García resaltó el compromiso del Ecuador con el medio ambiente e indicó que es pionero en las políticas y regulaciones para la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Dio a conocer que un tercio del territorio ecuatoriano es área protegida y resaltó que el Ecuador combina la política de conservación con el desarrollo sostenible. Informó acerca de la creación del santuario marítimo en Galápagos e hizo un llamado a la comunidad internacional para que se creen más santuarios de este tipo a nivel mundial.

Adicionalmente, el ministro García mantuvo reuniones en el Departamento de Estado con la embajadora Judith Garber, subsecretaria de Océanos, Ambiente y Ciencia, para evaluar posibilidades de colaboración e intercambio de información en temas relacionados a la protección y conservación del medio ambiente.

El embajador Francisco Borja destacó que el incremento de estos encuentros entre autoridades competentes de los dos países, genera oportunidades de cooperación de beneficio recíproco y contribuye al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.