Tuesday 21st of November 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

DECISION DE CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS NO OTORGA DERECHOS A CHEVRON

BOLETIN PRENSA EMBAJADA

La Corte Suprema de Estados Unidos negó, en esta fecha, el pedido del Ecuador de reconsiderar una decisión adoptada por un tribunal inferior de este país relacionado con asuntos jurisdiccionales. El tribunal inferior determinó que contaba con jurisdicción para confirmar un laudo arbitral de 2011, por 96 millones de dólares, en favor de Chevron. El laudo arbitral acogió parcialmente varios reclamos comerciales ordinarios presentados por Texaco contra PetroEcuador y el Estado a inicios de los años 90, en las cortes del Ecuador. En este caso arbitral, conocido como Chevron II, la transnacional petrolera buscó una compensación de 1.200 millones de dólares más intereses.

Sin embargo, el laudo arbitral de 2011 está sometido a un embargo dictaminado por la Corte Provincial de Sucumbíos. El embargo dictado por esta Corte, en octubre de 2012, atiende a un pedido de los campesinos de Lago Agrio para aplicar una sentencia, también de 2011, que obliga a Chevron a realizar un pago por 9.500 millones de dólares por la contaminación dejada por Texaco-Chevron durante su operación en la Amazonía ecuatoriana. Este hecho imposibilita que el Ecuador realice pago alguno en el caso Chevron II.

Por otro lado, la validez de la sentencia de Lago Agrio está sujeta a un procedimiento arbitral ante La Corte Permanente de Justicia de la Haya, procedimiento que se conoce como Chevron III. Consecuentemente, el laudo de 2011, por 96 millones de dólares (Chevron II), no puede ser satisfecho por el Ecuador hasta que culmine el procedimiento arbitral en la Haya (Chevron III) y se agoten todos los recursos a que tienen derecho las partes.
Washington. 6 de junio de 2016