Tuesday 21st of November 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

JULIO SAUCE: COCINERO ECUATORIANO SE CONVIERTE EN UNO DE LOS CORREDORES MÁS RÁPIDOS DE LA CARRERA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO, EL MARATÓN DE NUEVA YORK

“He estado corriendo toda la vida en busca de mejores oportunidades “, dice el Ecuatoriano Julio Sauce, uno de los corredores de distancia más rápidos de la ciudad de Nueva York. Nacido en Déleg , Ecuador , su primera carrera fue una carrera de 5 kilómetros a la edad de 18 años durante el festival de la cantonización de Déleg. Este evento le inculcó el deseo de seguir corriendo y explorando nuevas oportunidades fuera de su país. Julio Llegó a Brooklyn, Nueva York a la edad de 20 en busca lograr sus sueños deportivos y de nuevos horizontes en su vida.

Su transición a los Estados Unidos no fue nada fácil. Julio tuvo varios trabajos nocturnos en los que hacía turnos dobles como lavaplatos sólo para ganarse la vida. Al pasar el tiempo, Julio rápidamente se dio cuenta de que no estaba conforme con esta situación. Encontró refugio en el parque central de Nueva York donde iba a correr hasta dejar todo su estrés en la pista. Allí se encontró con el grupo de corredores “West Side,”uno de los grupos más antiguos, rápidos y diversos de la ciudad de Nueva York. Este grupo de amigos no sólo se convirtieron en sus compañeros de entrenamiento pero también en su grupo de apoyo que lo ayudó en su proceso de asimilación cultural en los Estados Unidos.

“Al llegar a los Estados Unidos, mi inspiración para correr mi primer maratón de Nueva York vino de ver al maratonista mexicano, German Silva, ganar la carrera en la televisión nacional”, dice Julio. Poco después, comenzó a entrenar por su cuenta cada vez que tenía tiempo de sobra entre sus trabajos. Su primer Maratón fue muy duro ya que no obtuvo los resultados que quería y sentía derrotado mentalmente y físicamente. Sin embargo, después de esa carrera decidió entrenar constantemente con el grupo de corredores “West Side” donde conoció a su entrenador mexicano y amigo, Felipe Vergara, que lo ayudo en su preparación y lo motivó a no darse por vencido.

La rutina de entrenamiento de Julio se basa en la consistencia. Julio corre hasta 80 millas por semana. Él se centra en el desarrollo de su resistencia a larga distancia y después trata de mejorar su velocidad. “Hay que tomar las cosas un paso a la vez”, dice Julio, ” debemos desarrollar nuestra resistencia antes de la velocidad si no terminamos cansados.” Después de muchos años de dedicación, sacrificio y sudor, el gran triunfo de Julio ocurrió en el 2012 cuando fue el primer hombre en terminar el maratón de Nueva York en dos horas y 37 minutos. “No podía creer que había ganado la carrera. Verifique los resultados dos veces para asegurarme de que era mi nombre “, dice Julio. Él le da crédito a su esposa e hijo para este importante hito en su vida.

Una persona amable y generosa, Julio se ha convertido en un mentor para jóvenes que empiezan a entrenar para su primer maratón. Su principal consejo es que disfruten de su entrenamiento, ya que esto les ayudará a desarrollar el compromiso y determinación para seguir empujándose a sí mismos.

Después de haber estado fuera de su país durante más de 20 años, Julio extraña mucho a sus padres y a sus tradiciones ecuatorianas. Su gran orgullo ecuatoriano y amor por su patria, lo ha influenciado a buscar la manera de ayudar a su país desde los Estados Unidos. A través del apoyo de su hermana, y del Alcade y policía de Deleg Julio ha logrado organizar una carrera anual de 6 millas llamada la “Reina de la Nube.” Esta carrera, se ha llevado acabo anualmente por 3 años durante la fiesta de la Virgen de la Nube en Déleg. Es un evento deportivo popular que atrae a la juventud de Cuenca y Cañar. “Creo en la importancia de una vida saludable para tener éxito en la vida. Correr es el deporte que me mantiene mental y físicamente fuerte y deseo inspirar a la gente a mantenerse en forma a través de este tipo de ejercicio, dice Julio.

El Récord de 14 años de carreras de Julio incluye el maratón de Boston, Long Island, Nueva Jersey y Yonkers. Tiene la esperanza de algún día corre el maratón de Quito, la Ciudad de México, Chicago y el de Disneyworld.