Tuesday 21st of November 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

JOSE RICARDO “CACAYO” BALLESTEROS: UN POETA ECUATORIANO BUSCANDO INSPIRAR A SUS ESTUDIANTES

José Ricardo Ballesteros nació en Quito, Ecuador. Vino a los Estados Unidos cuando tenía 17 años. Sus padres son Ecuatorianos, pero en por el lado paterno una abuela canadiense, se aseguró de que sus nietos crecieran en un ambiente bicultural. Cuando vino por primera vez a este país, llegó a Kansas en donde terminó la escuela secundaria en un distrito con muy poca población latina. Ballesteros asegura que esto fue en parte una bendición pues nunca tuvo que ser víctima de estereotipos.

Ballesteros dice que una de sus más grandes inspiraciones para sus decisiones profesionales fue su padre. “Venimos de una familia con tradición militar, mis dos opciones eran entrar a la Marina o ir a la Universidad. Mi padre, que me conoce bastante bien, me aconsejó –sin imponérmelo- que fuera a la Universidad”. José Ricardo se graduó en 1993 de la Universidad de Kansas con un título en ciencia política. Durante los últimos años allí, empezó a tomar clases de escritura en español. Sus profesores le sugirieron que continuara con la Maestría en Literatura en español con una beca a cambio de la cual tendría que enseñar en la Universidad.

“Me encetaba leer y escribir, entonces dos años más de que me pagaran por hacerlo no me sonaba nada mal.” Ni se imaginaba, José Ricardo, que en esta beca encontraría otra de sus pasiones: la enseñanza. Cuando habla de su trabajo, Ballesteros se emociona. Lo que más le gusta de enseñar es poder presenciar el momento en el que un joven crece intelectualmente y descubre cosas nuevas que le permiten entender mejor un texto.

A la pregunta por el mayor reto profesional, responde: “Tengo mucha suerte. Hago lo que me gusta. Me encanta todo lo que hago.” Sin embargo, expresa que el mayor reto está en poder equilibrar el ser padre de dos hijos pequeños, esposo, profesor, editor y poeta. Quiere estar tan involucrado en la crianza y el cuidado de sus hijos tanto como sea posible, y pasa mucho tiempo con ellos y con su esposa Tara, una estadounidense bilingüe, asegura.

El consejo que le daría a los latinos luchando por el éxito en los Estados Unidos puede ser generalizado a todos los sectores de la comunidad. “Mi consejo es que conserven el español. No solo es importante hablarlo sino también leerlo y escribirlo.” Asegura que esto es especialmente importante cuando se trata de segunda generación de inmigrantes. “Necesitamos prevenir lo que les pasó a otras olas migratorias, necesitamos continuar desarrollando actividades intelectuales en nuestro propio idioma.” Este objetivo lo llevó a formar Zozobra la editorial bilingüe que hoy lidera.

Ballesteros publicó recientemente, bajo el pseudónimo de Cacayo, “Polvo Enamorado”, un libro de poesía editado por Izote Press. Su tradición ecuatoriana favorita es en el año viejo, cuando los hombres en los pueblos se visten de viudas. Aparte de su familia, extraña el ceviche de concha con una cerveza Pilsener bien fría.