Thursday 23rd of November 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

ECUADOR PROMOCIONA LOS LOGROS DE LA REVOLUCION CIUDADANA EN WASHINGTON D.C. Y CON OCASIÓN DE LA XIX CONFERENCIA ANUAL DE LA CAF, EL VICECANCILLER ARÍZAGA DESTACA EL ESTRECHO RELACIONAMIENTO DE AMERÍCA LATINA CON ASIA

El Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Embajador Leonardo Arízaga, dio esta mañana una conferencia en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., sobre los logros y desafíos de la Revolución Ciudadana. A la conferencia asistieron estudiantes, académicos, y funcionarios del Congreso de los Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos.

El Viceministro Arízaga se refirió al bien común y buen vivir de la población ecuatoriana, al tiempo que destacó las grandes transformaciones de nuestra sociedad, la priorización del gasto en programas sociales, de educación, vivienda y de salud. Hizo referencia a la reducción de los índices de pobreza, del desempleo y subempleo y cómo se ha impulsado la protección de los derechos del trabajador. Mencionó, además, los cambios en la infraestructura del país, los avances en materia de seguridad ciudadana y a favor de las personas con discapacidad.

Asimismo, se refirió a los retos que enfrenta el país, tales como el bajo precio del petróleo, la depreciación acaecida en los países vecinos, un dólar fuerte, entre otros asuntos.

Adicionalmente, en la tarde participó en una de las sesiones de la XIX Conferencia Anual de la CAF, denominada: “Las relaciones entre América Latina y Asia: Encantamiento o Decepción”.

En este evento, el Embajador Arízaga destacó la evolución y los logros alcanzados por algunos países asiáticos, como China, fundamentalmente en lo que respecta al nivel de vida de su población. También se refirió a la relación birregional de América Latina y Asia, principalmente en los ámbitos comercial, de inversión, de cooperación y de ciencia y tecnología.

Hizo énfasis, además, en la experiencia de Ecuador en su relacionamiento con China, que se refleja en los diversos proyectos que están siendo ejecutados con financiamiento chino, como por ejemplo el desarrollo de proyectos de generación eléctrica, hidrícos, mineros, petroleros que van a permitir cambiar la matriz energética del país.

En su calidad de Presidente Pro Tempore de los Coordinadores Nacionales de la CELAC, el Embajador Arízaga, señaló que la relación birregional es estratégica y que existe entre ambas regiones enormes posibilidades tales como el ofrecimiento de China de financiar USD $ 65 mil millones en proyectos de infraestructura e industriales, además de querer incrementar el comercio birregional de US$250 mil millones a USD$ 500 mil millones y de invertir USD $ 250.000 millones en la región en los próximos 10 años.

En este marco, destacó los desafíos sobre los cuales se debe trabajar, de manera proactiva, a nivel subregional, regional y birregional para alcanzar los objetivos de integración propuestos.