Tuesday 21st of November 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

ECUATORIANOS A LO LARGO DE ESTADOS UNIDOS CELEBRAN EL DÍA NACIONAL

El pasado 2 de agosto se inició en Nueva York la celebración del 206 aniversario del Primer Grito de Independencia del Ecuador. Con banderas, sombreros de paja toquilla, pancartas y camisetas de la selección ecuatoriana de futbol, miles de personas se congregaron en el Northern Boulevard de Queens.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, encabezó la ceremonia de apertura del trigésimo tercer Desfile Ecuatoriano luciendo el tradicional sombrero de paja toquilla. La comunidad de familias de migrantes ecuatorianos, autoridades e invitados especiales se vistieron de amarillo, azul y rojo para desfilar de la calle 69 hasta la calle 86 del Northern Boulevard y así recordaron el Primer Grito de la Independencia del 10 de agosto de 1809.

El Embajador Ecuatoriano en los Estados Unidos, Francisco Borja, quien asistió como uno de los invitados especiales del evento, destacó la contribución de los migrantes ecuatorianos en los Estados Unidos. “El migrante por naturaleza es un persona que corre riegos, que esta acostumbrada al sacrificio y que no le teme a los desafíos”, dijo el Embajador. “Estas cualidades hacen de nuestros compatriotas una comunidad que puede contribuir, innovar y cambiar para bien el entorno en donde vive en este país que ahora es su nuevo hogar.”

Oswaldo Guzmán, presidente del Comité Cívico Ecuatoriano, principal organizador del evento, indicó que entre 60,000 a 65,000 espectadores se dieron cita en la celebración coordinada por el Comité Cívico Ecuatoriano junto con distintas organizaciones y el Consulado General de Nueva York.

El desfile también contó con la presencia del senador estatal José Peralta, el senador Charles Schumer, el asambleísta estatal de ascendencia ecuatoriana Francisco Moya y la Ministra de Inclusión Económica y social Betty Tola. El Gran Mariscal Internacional fue el licenciado Diego Benítez, Presidente de la Fundación Vista Para Todos. La Reina del Comité Cívico 2015-2016, Emely Matute, Miss Ecuador 2015, Francesca Cipriani, Reina de Quito 2014-2015, Carolina Báez, Reina de Guayaquil 2014-2015, Andrea Torres, entre otras bellezas ecuatorianas pasearon en decenas de carros alegóricos al ritmo de música ecuatoriana.

Para finalizar el evento, todos los presentes se reunieron en la tarima de la calle 86 y entonaron el himno nacional de Ecuador.

A esta celebración se suman todos los Consulados del Ecuador. En Houston se llevará a cabo una recepción y muestra de cultura ecuatoriana el día 6 de agosto, con la participación de autoridades locales, cuerpo diplomático y comunidad ecuatoriana. En Chicago, el 7 de agosto se izará la bandera ecuatoriana en el emblemático parque Daley Plaza y a continuación se realizará una recepción en la que participarán autoridades locales e invitados especiales.

Los consulados de Minneapolis, Nueva Jersey y Los Ángeles participarán en la gran conmemoración de la independencia con varios eventos culturales y musicales, dentro de los que se destacan los desfiles ecuatorianos a realizarse el domingo 9 de agosto en el centro de las tres ciudades.