Tuesday 21st of November 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

GRUPO DE 30 PAÍSES SE REÚNEN EN LA SEDE DE LA EMBAJADA DEL ECUADOR EN ESTADOS UNIDOS PARA ANALIZAR RENOVACIÓN DEL SGP

Al día siguiente de que el Presidente Barack Obama firmó la ley que pone en vigencia el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), 30 países beneficiarios del mismo, que en el año 2013 conformaron una Alianza en favor del mantenimiento del SGP y, luego de que éste expirara, abogaron por su renovación, se reunieron en la sede de la Embajada del Ecuador en los Estados Unidos para analizar los principales aspectos de esta reciente ley.

Se contó con la presencia del Director Adjunto de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), responsable directo de la gestión del programa, quien se refirió de manera general al alcance de la ley y anunció que próximamente se publicará en el Registro Federal un aviso y cronograma sobre algunos procesos relacionados con la implementación de la ley.

Entre los asuntos que considerará próximamente el USTR se encuentra el pedido del Ecuador para que se incluyan en el SGP a rosas, brócoli congelado y alcachofas en conserva, sobre lo cual las autoridades competentes estadounidenses no tienen un plazo para emitir su pronunciamiento.

A continuación, especialistas de Sander Trade LLC, firma que ha apoyado a la Alianza de países del SGP, realizaron presentaciones sobre aspectos específicos que deben tomar en cuenta los exportadores para obtener los mayores beneficios y aprovechar las potencialidades que este programa de preferencias ofrece.

La Alianza fue creada específicamente para impulsar de manera conjunta y coordinada ante la Administración del Presidente Obama y el Congreso estadounidense (Senado y Casa de Representantes) la renovación del SGP, pero los representantes presentes en la sede de la Embajada del Ecuador acordaron mantener reuniones periódicas para intercambiar criterios y experiencias sobre el funcionamiento del SGP y sobre cualquier otro tema de interés común en el área comercial.

La Alianza está conformada por un grupo diverso de países en desarrollo y está abierta a todos aquellos interesados en participar en la misma. Su conformación actual es la siguiente: Argelia, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Camboya, Ecuador, Egipto, Fiji, Georgia, India, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Líbano, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Paraguay, Filipinas, Serbia, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Yemen.