Tuesday 21st of November 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

RIGOBERTA MENCHÚ RESPALDA A LOS ECUATORIANOS QUE BUSCAN JUSTICIA PARA FRENAR LOS ATAQUES DE CHEVRON

La Premio Nobel de Paz y la más prominente líder indígena de Latinoamérica, Rigoberta Menchú, se dirigirá a cientos de ecuatorianos que se manifestaran mañana en el parque Edward Murrow en Washington, a las 10:00 frente al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, ubicado en el edificio del Banco Mundial, para expresar su apoyo al Estado ecuatoriano frente a las acusaciones y demandas hechas por Chevron-Texaco.

En ese lugar iniciará mañana la audiencia del Tribunal de Arbitraje, responsable del proceso que inició Chevron-Texaco contra Ecuador, acusándolo de supuestas violaciones al tratado bilateral de inversiones firmado entre Ecuador y Estados Unidos, a pesar que dicho TBI fue firmado en 1997 y empresa dejo Ecuador en 1992.

En un intento de evasión de la justicia, Chevron Texaco lleva a cabo estrategias como la de enjuiciar al Estado Ecuatoriano y deslegitimar al sistema de justicia nacional e incumplir la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia de 2013, donde se obligaba a la compañía trasnacional a pagar por las afectaciones cometidas en la Amazonía ecuatoriana y a las poblaciones de la zona entre 1964 y 1990. Además, en el mismo lugar de la concentración se instalará una carpa de información permanente sobre el caso.

La Sra. Menchú, quien también es Presidenta de la Alta Comisión Internacional en apoyo a las iniciativas relacionadas a compañias transnacionales lideradas por Ecuador, también participará en el foro “Ecuador: Compañías Transnacionales y Derechos Humanos”, el cual que se llevará a cabo en el Anfiteatro del Centro Internacional de Comercio del Ronald Reagan Building a las 14:30; y en el que también participará la Investigadora y Profesora mexicana, Ana Esther Ceceña.

Previo a estos eventos, la comunidad ecuatoriana en los Estados Unidos participó activamente de los eventos en el marco del Día Mundial de la Tierra 2015, que se celebra todos los años con un Festival en Washington DC al que asisten más de 350.000 personas. En este evento se sensibilizó al público sobre la contaminación causada por Chevron en el Ecuador y se motivó a los presentes a expresar su apoyo a la causa ecuatoriana que busca justicia ante los ataques, demandas y acusaciones de la empresa.