Tuesday 22nd of August 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

Estudio patrocinado por USAID: Sistema Judicial de Ecuador es el de mayor confianza en América del Sur

Ecuador Rompe Tendencias Regionales y Detecta un Aumento en la Confianza Pública en el Sistema Judicial Gracias a las Extensas Iniciativas de Reforma del Gobierno

Washington, D.C. (5 de Febrero del 2015) – La última edición de un informe bianual sobre la gobernabilidad democrática en el Hemisferio Occidental publicado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) y financiado principalmente por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha encontrado que Ecuador ocupa el primer lugar en América del Sur y el número cinco en América Latina con respecto a la confianza de los ciudadanos en la capacidad del gobierno nacional para garantizar la seguridad ciudadana y la aplicación de la ley.

“Me complace que este informe muestra que nuestros compatriotas ecuatorianos están viendo de primera mano los resultados positivos de las grandes inversiones de nuestro Gobierno en la reforma judicial y en la seguridad pública en los últimos años”, dijo Nathalie Cely, Embajadora de Ecuador en los Estados Unidos. “Pero no podemos bajar la guardia en nuestros esfuerzos. Asegurar que nuestros ciudadanos tengan fe y confianza en el estado de derecho es una prioridad para nuestro Gobierno. Espero con interés trabajar con más de nuestros socios en los Estados Unidos para facilitar la cooperación técnica y educativa sobre estos temas y para mostrar las iniciativas que Ecuador está llevando a cabo “.

El último informe del Barómetro de las Américas, que se lleva a cabo cada dos años por la Universidad de Vanderbilt, y que fue publicado originalmente en diciembre del 2014, incluye encuestas realizadas en 28 países en el continente americano, con más de 50.000 entrevistas en total. El estudio incluye preguntas sobre la percepción de la seguridad y la confianza en sus sistemas judiciales en relación con la percepción de los ciudadanos acerca de la economía, las instituciones políticas y la democracia en sus países.

El estudio encontró que Ecuador fue uno de los pocos países latinoamericanos que rompieron con la tendencia regional en el decline de la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial. En cambio, el estudio encontró que el Ecuador experimentó una mejora significativa en la cantidad de ciudadanos que tienen fe en el sistema judicial del país para castigar a los culpables—liderando en América del Sur con el 47,9% confianza ciudadana, seguido por Colombia 42,7% y Uruguay 40,8%. Ecuador también ocupó el segundo lugar en América del Sur en el nivel de confianza del público en los tribunales nacionales, con el 46,3%. Entre 2012 y 2014, Ecuador registró mejoras en la confianza pública en la Policía Nacional, los tribunales y el sistema de justicia.

María Victoria Llorente, Directora Ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz y experta en resolución de conflictos y construcción de paz en el Woodrow Wilson Center en Washington, DC dijo a la Voz de América durante una reciente visita del Ministro de Ecuador del Interior, José Serrano, que no hay duda que el Ecuador ha implementado esfuerzos sistemáticos para mejorar todo el sistema encargado de proveer la seguridad pública.