Wednesday 18th of October 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

CONOCE MAS SOBRE LAS EMISIONES NETAS EVITADAS (ENE)

1. ¿Qué significa ENE?

ENE “Emisiones Netas Evitadas” es un nuevo mecanismo de mercado y no mercado innovador que contribuye a la mitigación real del cambio climático.
ENE otorga la posibilidad de generar un valor económico asociado al servicio de evadir emisiones y equivalente al precio total de las toneladas de carbono no emitidas, comercializadas en el actual mercado de carbono u otros mercados creados para este efecto, o compensadas directamente.

2. ¿Por qué es necesaria la iniciativa ENE?

El mecanismo ENE es una alternativa costo – efectiva necesaria para estabilizar la concentración de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera para prevenir inferencias peligrosas con el sistema climático.

Con una compensación financiera, las partes que tienen índices marginales o bajas emisiones de GEI podrán maximizar su potencial para la mitigación y así permanecer en ese nivel a través del financiamiento de un cambio en su matriz energética a partir de los beneficios recibidos.

3. ¿Cómo se relaciona ENE con otras propuestas de mitigación de cambio climático?

ENE mejora la relación costo-efectividad de la ejecución de actividades que contribuyen a los objetivos de mitigación de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático) y del Protocolo de Kioto. Este mecanismo puede facilitar la consecución de los objetivos de otros convenios como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, entre otros.

4. ¿Quiénes serán los posibles compradores de las unidades de ENE?

Los compradores de las unidades de ENE serán los países desarrollados y aquellos países que voluntariamente han anunciado en cifras sus objetivos de mitigación a la CMNUCC para reducir sus emisiones, o sus trayectorias de crecimiento de gases de efecto invernadero.

5. ¿Cómo ayudará ENE a alcanzar los objetivos de cambio climático?

El mecanismo ENE contribuirá a la consecución de los objetivos y compromisos de los países desarrollados que buscan la reducción de emisiones bajo el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

6. ¿Qué países pueden ser oferentes e implementadores del mecanismo ENE?

Los países en vías de desarrollo:

• Con niveles de emisiones de GEI marginales.
• Países que buscan una transformación de economías extractivas a exportadoras de servicios y valores.
• Países que pueden argumentar riqueza en biodiversidad y riqueza cultural.
• Países que se comprometan a invertir los recursos económicos generados por ENE en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.