Thursday 14th of December 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

ANDREA CHENEY – EL AÑO INTERNACIONAL DE ECUADOR EN LA UNIVERSIDAD DE WEST KENTUCKY AMPLIA EL CONOCIMIENTO Y LA COMPRENSION DE ECUADOR A TRAVES DE EVENTOS Y PROGRAMAS ACADEMICOS

Después de cuatro años como Coordinadora de Programas Internacionales en la Universidad de West Kentucky, Andrea Cheney tuvo la oportunidad de lanzar la edición inaugural del programa Año Internacional De Ecuador en la Universidad de West Kentucky (WKU). El programa está destinado a ser una serie anual con cursos académicos y programas curriculares durante el año académico, tales como conferencias, espectáculos, exposiciones y otros programas de estudio acerca del país en turno.

“El programa “Año Internacional De (Ecuador en esta edición inaugural) es una recopilación de estos esfuerzos con enfoque en un solo país que sirve como puente”, dijo Andrea Cheney. “La selección de Ecuador como país de enfoque en la edición inaugural de este programa fue, de muchas maneras, una selección natural. La diversidad geografía de Ecuador, su historia y riqueza cultural hicieron de Ecuador una opción absolutamente ideal para el lanzamiento de la primera edición del programa. Este programa podría ser visto como otra estrategia para asegurar que la experiencia académica que cada uno de los estudiantes de WKU tenga dimensiones internacionales—una que no requiere de un pasaporte”

Andrea también explicó que tanto WKU como Kentucky cuentan diferentes conexiones a Ecuador, muchas de estas conexiones datan desde hace varias décadas. Cabe destacar que entre las conexiones del estado de Kentucky esta la de Kentucky-Ecuador Partners, una de las asociaciones más activas de Partners of America. Los vínculos entre de WKU con Ecuador incluyen programa de intercambio de estudiantes con la Universidad San Francisco de Quito, una pequeña universidad de artes liberales en la ciudad capital, junto con una serie de profesores con un gran numero de conexiones profesionales en el país.

A través de su trabajo en la Oficina de Programas Internacionales, Andrea ayuda a unidades de WKU para lograr una internacionalización integral de varias maneras importantes. Uno de esos enfoques es invertir en el desarrollo internacional de las diferentes facultades, el personal y los estudiantes con el fin de ampliar sus oportunidades de interactuar con otras culturas, ya sea en sus cursos académicos o en su comedor del campus. Por ejemplo, la primavera pasada, WKU se asoció con Aramark, el proveedor de servicios de alimentos de WKU, al enviar al Chef Gil Holts a Ecuador a un programa de dos semanas. Después de esta experiencia, Chef Holts tomó este nuevo conocimiento e incorporó una nueva variedad de platillos ecuatorianos a los menús del campus. Esto significa que los estudiantes, profesores, el personal y los huéspedes tienen regularmente la oportunidad de degustar deliciosos platillos ecuatorianos como los llapingachos, empanadas, y el ají ecuatoriano.

Andrea también explicó que otra área de enfoque para la Oficina de Programas Internacionales es el incluir estos programas en los programas académicos de la universidad. La Oficina de Programas Internacionales hace alianzas con unidades académicas y no académicas que ofrecen programas y eventos con temas internacionales a estudiantes de WKU así como a la comunidad local. Como los programas curriculares que están destinados a mejorar y fortalecer la experiencia académica en general.

Para WKU, el Año Internacional De Ecuador es un año de celebración y de descubrimiento de Ecuador. Es una oportunidad para todo el campus de WKU y la comunidad local de poder explorar colectivamente este fascinante e inspirador país de América del Sur, para aprender acerca de las formas en las que, EE.UU y Kentucky están vinculados con Ecuador, así como las cosas que hacen a Ecuador un país único. El marco del programa permite que diferentes grupos WKU determinen cómo Ecuador es relevante para ellos y que puedan explorar esos temas por ellos mismos. Por ejemplo, el Departamento de Música podría querer ofrecer muisca o un estilo de música en particular que se haya originado y/o que sea de particular importancia en el Ecuador. La Oficina de Sostenibilidad podría optar por centrarse en la agricultura y la producción sostenible. La oficina de Programas internacionales proporciona fondos para exponentes, alojamiento, intérpretes, artistas y otros especialistas traídos por las distintas unidades académicas y no académicas de la universidad.

En mayo del 2014, como parte de un programa de estudio de la facultad diseñado para complementar el programa de la Oficina de Programas Internacionales, ocho profesores de WKU de diversas disciplinas viajaron a Ecuador y exploraron el país durante dos semanas. Esto proporcionó a los profesores participantes la oportunidad de ampliar su conocimiento de Ecuador en términos generales y en términos de sus propias disciplinas y luego, a su regreso, la integración de estos nuevos ejemplos en sus cursos existentes.

En esta primera edición del Año Internacional De Ecuador, que comenzó en junio del 2014, ha atraído a más de 2.000 estudiantes y miembros de la comunidad que han participado en eventos relacionados a Ecuador. Una estimación conservadora indica que se han realizado más de 30 eventos, tales como conferencias, presentaciones de clase y exposiciones que han tenido lugar en el primer semestre, ampliando la comprensión y el aprecio por Ecuador y el aumento de la apertura a la diversidad de ideas y de perspectivas diferentes.