Thursday 14th of December 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NOTRE DAME TRAEN UN PEDACITO DE LA OBRA ECUATORIANA DE GUAYASAMÍN A LOS ESTADOS UNIDOS

La profesora colombiana, Tatiana Botero, veterana catedrática en la Universidad de Notre Dame en Indiana, tuvo la oportunidad de experimentar la cultura ecuatoriana a través de un proyecto que dejó una huella en ese estado. El proyecto, llamado ‘Ecuador Unframed’, surgió a raíz de una investigación que estaba formulando el profesor adjunto, Carlos Jáuregui, que pretendía poner en perspectiva la obra artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

El pintor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín, reconocido como una de las figuras más imponentes en el mundo artístico durante su época, cautivó en múltiples ocasiones a su público con la fuerza de la temática indígena del expresionismo y cubismo en sus obras, dejando un legado con el mural que hoy día se encuentra en la Capilla del Hombre en Ecuador.

Tatiana Botero se inspiró al leer los detalles de la investigación de Jáuregui, y decidió trabajar para convertir los estudios en un evento tangible para todo el estudiantado y público de Indiana. Con ayuda del Instituto de Kellogg y otras organizaciones que apoyaron el financiamiento de la exhibición, la profesora junto con otros colegas pudo reunir todo lo necesario para organizar la exposición de la obra interactiva de Guayasamín en ‘Ecuador Unframed’.

Tatiana tuvo que “cruzar mar y tierra”, como dice el refrán, para lograr contactar a profesores que quisieran colaborar para no solo traer esta exposición sino que también pudieran incluir este tema en paquetes de recursos de la clase. Tatiana dijo que la exposición no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de sus colegas, y en particular, del director del Centro de Arte y Cultura de la Universidad de Notre Dame.

“Recuerdo cuando el director del Centro de Arte y Cultura de la Universidad de Notre Dame me dijo sueña en grande. Si pudieras hacer esta exposición en vivo para todos, ¿qué traerías?”, dijo Tatiana. “Yo le dije que mi sueño era hacer una recepción de apertura, recepción de cierre, charlas educativas sobre el Ecuador, traer a un familiar de Guayasamín a la exposición y contratar buses para que pudieran llevar y traer a los estudiantes durante los días del evento. Todo esto fue posible porque así fue como sucedió”.

Según Tatiana, 350 personas llegaron a la apertura de la exposición que se llevó a cabo el 28 de octubre de 2014, y en total 1,000 personas fueron al evento y pudieron tener una experiencia cultural con charlas educativas sobre identidad entre otros temas.

“Contamos con música ecuatoriana, comida Latina y de la presencia de todos aquellos que quisieron vivir esta experiencia tan maravillosa”, añadió Tatiana. “Estamos felices de que estuvimos trabajando 10 meses poniendo esto en función. Hicimos planes de clase con 15 profesores—de todas las materias—incluyendo matemáticas, español, inglés y artes. Todavía los estudiantes hablan de la exposición y de hecho, algunos han podido visitar Ecuador y han regresado diciendo que ahora entienden lo que significa Guayasamín. Todo resultado del proyecto extraordinario de ‘Ecuador Unframed’”.

La exposición interactiva de Guayasamín, ‘Ecuador Unframed’, combinó el arte, la tecnología, y exploró la raza, identidad, y la política de Ecuador.