Saturday 22nd of November 2014 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

El Ecuador celebra 200 años de Independencia, y 100 años del Sistema Interamericano

El Ecuador cumple hoy 200 años. Para conmemorar el bicentenario del país, la Embajada del Ecuador en los Estados Unidos y la Misión Permanente del Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) develaron un busto de Eloy Alfaro en el Patio Azteca de la OEA. Esta estatua también conmemora el primer centenario del Ferrocarril Trasandino y del Sistema Interamericano

“El proposito de conmemorar el bicentenario de nuestra independencia es el de consolidar una identidad histórica del Ecuador y el de reforzar una identidad Latinoamericana” dijo el Embajador Efrén Cocíos Jaramillo, Representante Permantente del Ecuador ante la OEA.

El 10 de agosto de 1809, un movimiento revolucionario en Ecuador instaló en Quito una Junta de Gobierno elegida por el pueblo ecuatoriano, mientras que las autoridades de España dejaron de ser reconocidas. La Revolución de Quito fue pionera en América Latina, no solo por lograr un gobierno propio sino porque instaló un nuevo Estado democrático e incluso culminó con la expedición de la primera Constitución del país., el 15 de Febrero de 1812.

“Creemos que la comunidad ecuatoriana que reside en el área de Washington merece un referente nacional que sea un símbolo de la presencia del Ecuador en los Estados Unidos” mencionó Luis Gallegos, Embajador del Ecuador ante los Estados Unidos. “Por lo tanto, en honor al bicentenario de nuestra Independencia, presentamos el busto de Eloy Alfaro, uno de los líderes más importantes en la historia del Ecuador y América Latina, a la comunidad de la OEA”

Eloy Alfaro fue un reconocido militar y político que nació en Montecristi, Ecuador, el 25 de junio de 1842, fue Presidente del Ecuador en 1897-1901 y 1906-1911. En su gobierno fue terminado el Ferrocarril Transandino que une Guayaquil con Quito, se llevó a cabo la modernización del ejército ecuatoriano, y fue el precursor de la Revolución Liberal Ecuatoriana, en cuyos principales logros estuvo la separación entre Iglesia y Estado. Legalizó el divorcio, construyó numerosas escuelas públicas, instauró la libertad de expresión, instituyó el derecho a la educación laica y gratuita así como el matrimonio civil.

El próximo año se celebra el centenario de la Unión Panamericana, creada por resolución de la IV Conferencia Interamericana realizada en Buenos Aires. La institucionalización del sistema interamericano a través de la Unión Panamericana, precursora de la OEA, fue el comienzo de un proceso de integración en las Americas, consolidando las metas comunes y el respeto a la soberanía y desarrollo de cada uno de los países miembros del hemisferio.

Después de 100 años, el ferrocarril simboliza la unidad del Ecuador ya que une a los dos puntos más importantes del país. Además, representa un proyecto conjunto entre Ecuador y Estados Unidos. A semejanza de la construcción del Canal de Panamá, la llegada del tren a Quito requirió de tecnología, sistemas gerenciales y conocimientos de salud pública que fueron desarrollados en grandes proyectos dentro de Ecuador y Estados Unidos.