Thursday 18th of December 2014 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

CUMBRE DE TRINIDAD Y TOBAGO GENERA EXPECTATIVA EN WASHINGTON – EMBAJADOR DEL ECUADOR EXPUSO SOBRE EL TEMA EN FORO EN EL CAPITOLIO

Embajada del Ecuador en Estados Unidos informa sobre el foro “Avance de la Cumbre de las Americas”, organizado por el “think tank” New Democratic Network, que tuvo lugar en el Capitolio el 26 marzo 2009. Dicho simposio se enmarca en una serie de eventos que se organizan en la capital de los Estados Unidos por varios sectores latinoamericanistas a vísperas de la cita en Trinidad y Tobago.

El Embajador del Ecuador en Estados Unidos, Dr. Luis Gallegos Chiriboga, fue parte de una lista de invitados selectos que incluyeron el Vicepresidente de Panamá, Lewis Navarro; el Senador para el Estado de Nueva Jersey, Bob Menendez; el Congresista Eliot Engel; el Consejero Presidencial para la Cumbre, Sr. Jeffrey Davidow, entre varios diplomáticos extranjeros.

El Embajador Luis Gallegos habló sobre la complejidad de América Latina, una realidad que debe ser reconocida por Washington si quiere entablar un dialogo comprehensivo para forjar una agenda constructiva con cada uno de los países de la región, reconociendo sus particularidades históricas, políticas, económicas y sociales. Afirmó que la región ha evolucionado y madurado, dejando atrás las dictaduras militares, abrazando el sistema democrático como el principal valor de la región y que ahora se requiere recuperar el institucionalismo como pilares de una sociedad más justa y equitativa.

También hizo una referencia a la necesidad de redefinir las estrategias de intercambio comercial, de combate al narcotráfico y sobre todo llamó a abordar el tema migratorio desde una perspectiva que vaya más allá de los conceptos de seguridad interna de los Estados Unidos y que se reconozca que la inmigración es el principal factor de integración de los Estados Unidos con los vecinos del hemisferio y que ello debe impulsar a incluir este tema en la agenda regional, para establecer un enfoque positivo a este tema.

Finalmente expresó que Ecuador considera importante en la cumbre resaltar la necesidad de destinar más recursos para el BID y la CAF, promover acciones conjuntas para fomentar el comercio y cooperación regional en el combate a la pobreza e inequidad, y fijar prioridades programáticas en relación a la seguridad energética.

Cabe resaltar que los expositores estadounidenses resaltaron la predisposición de la Administración del Presidente Barack Obama de comenzar de nuevo una relación más fructífera e igualitaria con América Latina, por medio de compromisos más tangibles, en áreas de interés común y en la redefinición de prioridades, acorde a las nuevas realidades que vive la región, pero por sobre todo en la base de un diálogo permanente y de mutuo respeto.