Tuesday 30th of September 2014 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

DETENCION DE IMPLICADOS EN MUERTE DE CIUDADANO ECUATORIANO JOSE SUCUZHAÑAY

La Embajada del Ecuador en Estados Unidos informa que el día de hoy en horas de la madrugada fue detenido el autor del asesinato del ciudadano ecuatoriano José Sucuzhañay, quien fue atacado por un grupo de afroamericanos en el Condado de Brooklyn, el pasado 7 de diciembre de 2008, quienes le ocasionaron serias lesiones que le produjeron la muerte una semana después.

Brindaron apoyo para la investigación de este caso el Alcalde Michael Bloomberg, quien calificó en su debida oportunidad de execrable el crimen de odio racial cometido, así como la Oficina del Comisionado de la Policía Raymond Kelly y la decidida intervención del Inspector Osgood para que la captura de los implicados en este caso se concretara.

Luego de las investigaciones de rigor fue detenido el 24 de febrero uno de los implicados, Hakim Scott, que luego del interrogatorio respectivo se estableció que fue quien lo agredió con una botella en la cabeza, y se pudo establecer que quien lo golpeó con el bate de metal en la cabeza fue Keith Phoenix, detenido el día de hoy.

Un tercer sospechoso también fue detenido, Demetrius Nathaniel, que fue la tercera persona que se encontraba en el vehículo la madrugada que se produjo el ataque a los hermanos Sucuzhañay, sin embargo, luego de las investigaciones se pudo establecer que no participó en el ataque y fue quien colaboró con la policía a fin de identificar a los autores del crimen.

Los ciudadanos americanos Nathaniel y Phoenix tenían ya registros de anteriores detenciones.
La decidida participación de la autoridades para esclarecer este caso se debió a que el crimen perpetrado contra el compatriota ecuatoriano fue calificado como el más importante dentro de los crímenes de odio racial.

Es digno de destacar la efectiva colaboración proporcionada por el Agregado de Policía de la Embajada del Ecuador en Washington y de su equipo, quienes se trasladaron a la ciudad de Nueva York y mantuvieron una debida coordinación con sus similares en dicha ciudad. De igual forma, el Consulado del Ecuador en Nueva York y la representación del SENAMI en esa ciudad realizaron las gestiones necesarias a fin de que el delito cometido no quede en la impunidad.