Wednesday 22nd of October 2014 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

EMBAJADOR DEL ECUADOR EN ESTADOS UNIDOS PARTICIPA EN CONFERENCIA SOBRE LA PREVENCION DE TORTURA

La Embajada del Ecuador en Estados Unidos informa sobre la Conferencia Internacional sobre la Prevención de la Tortura y Otros Tratos Degradantes, organizada por la Asociación para la Prevención de la Tortura y American University (AU), que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de dicha universidad el 23 de febrero de 2009.

El Embajador del Ecuador en Estados Unidos, Dr. Luis Gallegos Chiriboga, en calidad de Miembro del Comité de la ONU Contra la Tortura, fue parte de un panel de expertos en la materia, que ante la audiencia presente abordó el tema de la incorporación legal interna de obligaciones bajo la Convención contra la Tortura.

El representante ecuatoriano habló sobre el complejo equilibrio entre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y la jurisdicción territorial de los Estados, quienes deben someterse a un monitoreo por parte de la ONU. Acotó que a pesar de que alrededor del 78% de los Estados miembros de la ONU han firmado la Convención, muchos países no han podido cumplir con su tarea de reportar al Comité generando problemas en la labor efectiva de dicho cuerpo por velar que los Estados se abstengan de utilizar la tortura.

El Embajador Gallegos afirmó que se necesita un sistema efectivo de monitoreo y asistencia técnica que pueda ser impartida por parte del Comité a Estados miembros. Lamentablemente el problema de la tortura no se lo ha abordado de manera comprehensiva, por cuanto si bien un cuerpo de leyes es esencial, no son la solución a una problemática que necesariamente requiere de un cambio de mentalidad de la sociedad.

Expresó que se necesita promover la voluntad política de los países por medio de acuerdos transparentes y escritos que generen rendición de cuentas en todas las áreas e instituciones del Estado, sean estas fuerzas militares, policiales, etc.