Thursday 19th of October 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

ACCIÓN DIFERIDA PARA AQUELLOS LLEGADOS EN LA INFANCIA

Información General:

El 15 de junio del 2012, la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció un programa llamado Acción Diferida para aquellos llegados en la Infancia (DACA – Deferred Action for Childhood Arrival), por el cual ciertas personas que ingresaron a los Estados Unidos siendo niños y cumplen requisitos específicos pueden solicitar ser considerados elegibles de acuerdo con la DACA por un período de dos años, sujetos a renovación, y son elegibles para la autorización de empleo. La Acción Diferida es una determinación discrecional que aplaza la deportación de un individuo y no confiere un estatus legal al individuo.

Está página proporcionada por la Embajada del Ecuador en Washington es un servicio para los ciudadanos ecuatorianos en los Estados Unidos que están considerando aplicar a la Acción Diferida.  La información que aquí se encuentra es un resumen de la que está disponible en la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) (www.uscis.gov/acciondiferida).  Se recomienda que usted visite esa página y lea la información adicional que ahí se encuentra antes de presentar una aplicación.

Una lista de estudios jurídicos que le pueden asesorar a bajo costo o pro bono está disponible en la siguiente página web: http://www.unetealsueno.org/asistencia_legal/.  Esta lista fue realizada por dos organizaciones independientes.  Ni la Embajada ni los Consulados se responsabilizan por la calidad o disponibilidad de quienes constan en la lista antes referida.

Requisitos para aplicar a la Acción Diferida:

Se puede pedir consideración de Acción Diferida si:

1. Tenía menos de 31 años el 15 de junio de 2012

2. Llegó a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad

3. Tiene por lo menos 15 años de edad (a menos que usted esté en procedimientos de deportación, tiene una orden final de remoción o una orden de salida voluntaria, y no está en detención por cargos de inmigración)

4. Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta esta fecha

5. Estuvo presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar su solicitud de Acción Diferida ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos –USCIS United States Citizenship and Immigration Services-.

6. Entró sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012

7. Está asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos

8. No ha sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

Como Aplicar:

Paso 1: Reúna los documentos que son evidencia de que cumple con los requisitos. Usted tendrá que presentar estos documentos con su petición de consideración para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Puede presentar copias legibles de esos documentos a menos que las instrucciones especifiquen que debe mostrar documentos originales. Los documentos deberán ser usados para comprobar lo siguiente:

· Prueba de su identidad

· Prueba de que vino a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad

· Prueba de su estatus migratorio

· Prueba de presencia en los Estados Unidos al 15 de junio de 2012

· Prueba de residencia continua en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2012

· Prueba de su estatus de estudiante al momento de solicitar la Acción Diferida

· Prueba de que es un veterano retirado honorablemente de la Guardia Costera o de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos

Ejemplos de estos tipos de documentos están disponibles en: www.uscis.gov/acciondiferida

Paso 2: Completar los formularios requeridos y la hoja explicativa

· I-821D

o Formulario: http://www.uscis.gov/USCIS/files/form/i-821d.pdf

o Instrucciones: http://www.uscis.gov/USCIS-ES/files/form/i-821d-spanish.pdf

· I-765 (categoría (c)(33) es utilizado para la pregunta 16)

o Formulario: http://www.uscis.gov/files/form/i-765.pdf

o Instrucciones: http://www.uscis.gov/files/form/i-765instr.pdf

· I-765WS

o Formulario: http://www.uscis.gov/USCIS/Forms/Form%20Pages/i-765ws.pdf

· Costo total de $465 ($380 por concepto de la tarifa y $85 por la toma de servicios biométricos)

Paso 3: Envíe sus formularios a la Localidad de USCIS apropiada. Vea las instrucciones sobre cómo enviar por correo el Formulario I-821D. Incluya los formularios requeridos, el pago de tarifas y la documentación de respaldo junto con sus documentos de presentación. USCIS no aceptará formularios incompletos o formularios sin el pago de las tarifas correspondientes. USCIS le enviará por correo un recibo luego de haber aceptado su solicitud. Usted también puede elegir que se le envíe una notificación electrónica y/o mensaje de texto cuando su solicitud haya sido aceptada, completando un Formulario G-1145, Notificación Electrónica de Aceptación de Solicitud/Petición.

Paso 4: Visite un Centro de Asistencia en Solicitudes  (ASC, por sus siglas en inglés) para la toma de datos biométricos. El gobierno le enviará una notificación, vía correo, con la fecha y dirección para sacar copias de sus huellas digitales.

Paso 5: Verifique el estatus de su petición en USCIS.GOV

Preguntas Frecuentes:

Si mi deportación es diferida conforme a los criterios de consideración de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, ¿seré elegible para autorización de empleo?

· Sí. Conforme a las regulaciones existentes, si su caso es diferido, usted puede solicitar y obtener autorización de empleo por parte de USCIS, siempre que puedan demostrar que tiene una necesidad económica para trabajar.

¿Aplica a mi caso este proceso si estoy en procedimientos de deportación o tengo una orden final de deportación, o si estoy en un proceso de salida voluntaria?

· Este proceso está abierto a todo individuo que pueda demostrar que cumple con los criterios de consideración establecidos, incluyendo tanto aquellos que nunca han enfrentado procedimientos de deportación como aquellos que sí están en procedimientos de deportación, o tienen una orden final o una orden de salida voluntaria (siempre que no estén en detención por cargos de inmigración).

Si la acción en mi caso es diferida, ¿estoy en un estatus legal mientras dure el período diferido?

· No.  Aunque la acción en su caso haya sido diferida y usted no está acumulando presencia ilegal durante ese período (para propósitos de admisibilidad), la acción diferida no confiere ningún estatus legal.

¿La acción diferida será un vehículo hacia  la residencia permanente o la ciudadanía?

· No. La acción diferida es una discreción procesal que no confiere un estatus de residente permanente legal ni es un vehículo hacia la ciudadanía.  Solamente el Congreso, por medio de su autoridad legislativa, puede conferir estos derechos.

Puede obtener mayor información en los Consulados ecuatorianos del área de su jurisdicción.  Para tal efecto le solicitamos consultar los números telefónicos y direcciones electrónicas de las oficinas consulares en el siguiente vínculo:

http://www.ecuador.org/nuevosite/serviciosconsulares_consulados.php