Friday 29th of August 2014 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

LA MINISTRA DE EDUCACION DEL ECUADOR COMPARTIO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE LAS REFORMAS DE EDUCACION EN WASHINGTON, DC

WASHINGTON, DC – 13 de diciembre del 2012 – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), atraído por la reforma educativa implementada en el Ecuador, invitó a la Ministra Vida para que exponga sobre este tema y comparta sus experiencias con representantes gubernamentales, funcionarios internacionales, académicos y asesores expertos en educación, que estarían interesados en aprender más sobre la política educativa ecuatoriana. Los aspectos positivos de la reforma educativa del Ecuador podrían ser replicados en otros países de la región. En ese contexto el BID en conjunto con el Ministerio de Educación del Ecuador organizaron un taller sobre educación en Washington, DC, el mismo que se inició el miércoles 13 de diciembre.

La Ministra de Educación del Ecuador, Gloria Vidal, destacó el progreso que se ha logrado en el marco de las recientes reformas educativas implementadas en su país y destacó los desafíos que se presentarán en el futuro.

Antes de iniciar el taller la Ministra Vidal destacó “si la educación cambia y se convierte en un instrumento que potencie las habilidades del desempeño de las nuevas generaciones, es perfectamente posible sostener que habremos logrado incidir fuertemente en la transformación positiva del Ecuador Nuestro gobierno tiene como uno de los cimientos una revolución singular – la educativa.”

Los expertos en educación de los diferentes organismos de cooperación que operan en Washington tendrán la oportunidad de conocer el modelo de reformas educativas expuestas por la Ministra de Educación ecuatoriana y su equipo de expertos, lo que podría servir para mejorar la calidad de la educación en la región y a su vez promover un mejor acceso a la educación a todos los sectores de la sociedad.

Ecuador ha implementado su Plan Decenal de Educación 2006-2015 y su Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2012, iniciativas que buscan mejorar el marco legal, reorganizar la gestión de la educación pública e incrementar los niveles de asistencia, para de esta manera, reducir la desigualdad social. Adicionalmente, estas reformas se enfocan en los diferentes procesos de aprendizaje de los estudiantes, así como también, en el desempeño de los maestros y la administración de las escuelas.

Por último, la inversión del Gobierno ecuatoriano en la juventud promoverá la innovación y el crecimiento de la clase media. Cabe recalcar que resultados preliminares demuestran que estos esfuerzos no sólo han tenido éxito, sino que proporcionaron acceso equitativo a la educación y han servido como base para un cambio substancial en el futuro.