Thursday 14th of December 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Regresar | Ultimas Noticias

 

 

Chevron Texaco pierde apelacion contra Ecuador en Nueva York

ChevronTexaco pierde la apelación interpuesta contra la República del Ecuador

Por decisión unánime de la Corte Federal de Apelaciones de Nueva York, se resuelve que el caso de la compañía petrolera “no tiene mérito alguno”.

Quito, 8 de octubre. El día de hoy, en una decisión unánime de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en la ciudad de Nueva York, se rechazó de manera sumaria, por encontrar que “no tiene mérito alguno”, la apelación de la compañía Chevron Texaco. La compañía pretendía trasladar a la República del Ecuador, la responsabilidad en el posible pago de una indemnización, en el evento de que pierda en el juicio por daños ambientales que se sigue en la corte de Lago Agrio,.

Chevron Texaco argumentó ante la Cortes de los Estados Unidos que la Compañía Estatal Petrolera Ecuatoriana (Petroecuador) era parte del Acuerdo de Operación Conjunta del año 1965, firmado entre Texaco y Gulf Oil Corporation. En la demanda presentada por la compañía en un arbitraje en Nueva York y nuevamente ante la Corte Distrital de los Estados Unidos desde el año 2004, Chevron Texaco sostuvo que ese acuerdo obligaba a Ecuador a indemnizar a la compañía por cualquier pérdida producto de una sentencia adversa por el reclamo presentado por treinta mil miembros de las comunidades indígenas del Oriente, reclamo que está siendo tramitado en la Corte de Lago Agrio. Chevron Texaco sostuvo este argumento, pese a que ni la compañía estatal de petróleos del Ecuador ni funcionario de Gobierno alguno haya alguna vez firmado el Convenio de Operación Conjunta del año 1965.

La Corte de Apelación ratificó en su totalidad la decisión del juez de la Corte Distrital de 20 de junio de 2007, a la que calificó de “una decisión cuidadosamente hecha y bien razonada”. La decisión del juez inferior había rechazado, de igual forma, la posición de ChevronTexaco.

En la demanda que se tramita en Lago Agrio, los demandantes sostienen que Texaco no cumplió con las normas ambientales durante el tiempo de su operación desde el año 1965 hasta el año 1992. La demanda solicita a la Corte que ordene a la compañía proceder al pago de la limpieza del medio ambiente afectado y a compensar a todos aquellos que han sufrido enfermedades producto de la conducta de Texaco. La decisión de la Corte de Apelación de Nueva York, es un duro tropiezo en las intenciones de la compañía Chevron Texaco de intentar evadir un posible pago a los demandantes de Lago Agrio, en caso de un fallo que les fuere contrario, pretendiendo trasladar esa responsabilidad a la República del Ecuador, pese a que el Ecuador no es parte ni interviene en dicho proceso, ni directa ni indirectamente.

El Procurador General del Estado, Dr. Diego García Carrión, quien estuvo presente en la audiencia pública que dentro de este juicio se realizó la semana pasada en Nueva York, declaró que “La República del Ecuador aprecia la consideración y el cuidadoso análisis que han realizado tanto la Corte de Distrito como la Corte de Apelación de los Estados Unidos, al estudiar el caso. La celeridad con que se ha expedido el fallo de segunda instancia, a sólo una semana de realizada la audiencia, y el hecho de que fuera unánime, demuestran lo categórico de la decisión”. Concluyó diciendo “estamos satisfechos de que este proceso se haya resuelto en los canales judiciales apropiados”.