Thursday 14th of December 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico


GRUPO DE PAISES SE REUNE EN LA SEDE DE LA EMBAJADA DEL ECUADOR EN ESTADOS UNIDOS PARA ANALIZAR RENOVACION DEL SGP

Thursday, July 27th, 2017

Un grupo de países beneficiarios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que conformaron una Alianza en favor del mantenimiento y aprovechamiento del sistema, se reunieron en la sede de la Embajada del Ecuador en los Estados Unidos, para analizar posibles cursos de acción conjunta con miras a la renovación de este programa preferencial que expira el 31 de diciembre de 2017.

Se contó con la presencia del director adjunto de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), responsable directo de la gestión del programa, quien expresó la importancia que el gobierno de los Estados Unidos otorga en general a los programas de preferencias arancelarias. Adicionalmente, resaltó que la actual Administración busca reforzar la aplicación de los criterios de elegibilidad para el SGP y garantizar que los más de 120 beneficiarios del SGP los cumplan para poder beneficiarse de este esquema de preferencias unilaterales.

También participaron en la reunión dos altos directivos de importantes gremios del sector privado estadounidense. Los tres invitados recordaron que son varias las instancias y actores involucrados en la toma de decisiones sobre el SGP y reconocieron que la voluntad política de renovar la ley podría verse limitada por factores presupuestarios y de coyuntura política interna.

Para que el SGP se renueve, el Congreso estadounidense (Senado y Cámara de Representantes) debería emitir una ley que posteriormente debe ser aprobada por el Presidente Donald Trump. La última vez que expiró el SGP, en julio de 2013, transcurrieron dos años para su renovación, por lo que la Alianza acordó realizar todos los esfuerzos necesarios para transmitir un mensaje directo a los tomadores de decisión en Estados Unidos sobre los beneficios del sistema, tanto para los países exportadores cuanto para las empresas y consumidores de este país.

Los representantes de la Alianza presentes en la reunión se comprometieron a impulsar, de manera conjunta , ante la Administración y el Congreso estadounidense la renovación del SGP, así como estrechar la coordinación con el sector privado estadounidense, particularmente con la llamada “Coalición por el SGP” que aglutina a centenares de empresas estadounidense que encuentran beneficios en el programa, por lo que ésta realiza una constante gestión de cabildeo ante el Congreso. También coincidieron en que, por la naturaleza del proceso de renovación, la gestión conjunta y coordinada es la más efectiva.

La Alianza está integrada por un grupo diverso de países en desarrollo, de varios continentes, abierta a todos aquellos interesados en participar en la misma. A esta fecha los países que integran la Alianza SGP son los siguientes: Argelia, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Camboya, Egipto, Islas Fiji, Filipinas, Georgia, India, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Líbano, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Nepal, Paquistán, Paraguay, Serbia, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Ucrania y Yemen.