Thursday 19th of October 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico


30 NATIONS MEET AT THE HEADQUARTERS OF THE EMBASSY OF ECUADOR IN THE UNITED STATES TO DISCUSS THE RENEWAL OF GSP

Tuesday, June 30th, 2015

The day after President Barack Obama signed the law that renews the Generalized System of Preferences (GSP), the 30 beneficiaries countries that formed the Alliance for the maintenance of GSP in 2013 met at the headquarters of the Embassy of Ecuador in the United States to discuss the main aspects of this new law.

The discussion was led by William Jackson, Deputy Assistant U.S. Trade Representative (USTR) for GSP who generally outlined the provisions of the law and announced that soon it will be published in the Federal Register along with the schedule and implementation process.

Among the petitions that will be reviewed by USTR is Ecuador’s request to include roses, frozen broccoli and canned artichokes in the GSP product eligibility guidelines. The corresponding US authorities have not announced a deadline for this ruling.

Representatives from Sander Trade LLC, a firm that has supported the Alliance of GSP countries, presented on specific aspects of GSP that exporters should consider in order to take full advantage of the tariff preference benefits offered by this program.

The alliance was created so its members could jointly promote and lobby the renewal of GSP to President Obama’s Administration and the U.S. Congress (Senate and House of Representatives). The Representatives present at the seminar agreed to hold regular meetings to exchange views and experiences on the functionality of GSP and any other mutual commercial points of interest.

The Alliance is made up of a diverse group of developing countries and is open to all those interested in becoming a member. Its currently composed of the following countries; Algeria, Bangladesh, Bolivia, Brazil, Cambodia, Ecuador, Egypt, Fiji, Georgia, India, Indonesia, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Laos, Lebanon, Macedonia, Moldova, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistan, Paraguay , Philippines, Serbia, Sri Lanka, Thailand, Tunisia, Ukraine, Uruguay and Yemen.


GRUPO DE 30 PAÍSES SE REÚNEN EN LA SEDE DE LA EMBAJADA DEL ECUADOR EN ESTADOS UNIDOS PARA ANALIZAR RENOVACIÓN DEL SGP

Tuesday, June 30th, 2015

Al día siguiente de que el Presidente Barack Obama firmó la ley que pone en vigencia el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), 30 países beneficiarios del mismo, que en el año 2013 conformaron una Alianza en favor del mantenimiento del SGP y, luego de que éste expirara, abogaron por su renovación, se reunieron en la sede de la Embajada del Ecuador en los Estados Unidos para analizar los principales aspectos de esta reciente ley.

Se contó con la presencia del Director Adjunto de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), responsable directo de la gestión del programa, quien se refirió de manera general al alcance de la ley y anunció que próximamente se publicará en el Registro Federal un aviso y cronograma sobre algunos procesos relacionados con la implementación de la ley.

Entre los asuntos que considerará próximamente el USTR se encuentra el pedido del Ecuador para que se incluyan en el SGP a rosas, brócoli congelado y alcachofas en conserva, sobre lo cual las autoridades competentes estadounidenses no tienen un plazo para emitir su pronunciamiento.

A continuación, especialistas de Sander Trade LLC, firma que ha apoyado a la Alianza de países del SGP, realizaron presentaciones sobre aspectos específicos que deben tomar en cuenta los exportadores para obtener los mayores beneficios y aprovechar las potencialidades que este programa de preferencias ofrece.

La Alianza fue creada específicamente para impulsar de manera conjunta y coordinada ante la Administración del Presidente Obama y el Congreso estadounidense (Senado y Casa de Representantes) la renovación del SGP, pero los representantes presentes en la sede de la Embajada del Ecuador acordaron mantener reuniones periódicas para intercambiar criterios y experiencias sobre el funcionamiento del SGP y sobre cualquier otro tema de interés común en el área comercial.

La Alianza está conformada por un grupo diverso de países en desarrollo y está abierta a todos aquellos interesados en participar en la misma. Su conformación actual es la siguiente: Argelia, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Camboya, Ecuador, Egipto, Fiji, Georgia, India, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Líbano, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Paraguay, Filipinas, Serbia, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Yemen.


PRESIDENTE BARACK OBAMA FIRMA LEY QUE PONE EN VIGENCIA El SGP

Monday, June 29th, 2015

La Embajada del Ecuador en los Estados Unidos informó que el Presidente Barack Obama firmó esta tarde la ley aprobada por el Congreso (Senado y Casa de Representantes) que renueva el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), con lo que termina el lapso de casi 2 dos años en que más de 120 países en desarrollo se vieron privados de los beneficios arancelarios que comporta este programa.

Los principales elementos de la ley son los siguientes:

· Establece la vigencia del SGP hasta el 31 de diciembre de 2017.

· Da a los importadores estadounidenses un plazo de 180 días para solicitar a las aduanas de este país la devolución de los aranceles pagados a partir del 1 de agosto de 2013, es decir a partir del día siguiente a la expiración de la ley anterior.

· Mantiene inalterable la cobertura de productos con preferencias arancelarias y que superan las 3 mil partidas arancelarias (aproximadamente 2 mil más para países menos adelantados).

· Autoriza expresamente a la Oficina del Representante Comercial (USTR) a incluir en el SGP un número limitado de productos considerados de viaje, tales como algunos modelos de cartera, portafolios, o mochilas que antes estaban excluidos del programa

· Da un plazo de 30 días para que las aduanas estadounidenses comiencen a aplicar las exenciones o preferencias arancelarias que correspondan.

· Autoriza a la Oficina del Representante Comercial a gestionar la implementación del SGP.

La Embajada del Ecuador recordó que con la entrada en vigencia de la ley se reactivará el pedido del Gobierno Nacional para que se incorporen en el SGP a rosas, brócoli congelado y alcachofa en conserva.

Informó también que el día de mañana se llevará a cabo en la sede de la Embajada un seminario con la participación de representantes de 27 países que han venido trabajando en favor de la renovación del SGP, así como con expertos en la materia que explicarán detalles de la ley firmada esta tarde.


CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS APRUEBA SGP

Thursday, June 25th, 2015

Las dos Cámaras del Congreso estadounidense, Senado y Casa de Representantes, aprobaron definitivamente el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), por lo que será enviado para la firma de la Ley correspondiente por parte del Presidente Barack Obama.

Los principales elementos de la Ley son los siguientes:

• Renueva el SGP hasta el 31 de diciembre de 2017.

• Aplica con efecto retroactivo el SGP y da un plazo de 180 días a los importadores para que reclamen a las aduanas estadounidenses los aranceles pagados a partir del 1 de agosto de 2013, es decir a partir del día siguiente a la expiración de la Ley anterior.

• Mantiene inalterable la cobertura de productos con preferencias arancelarias y que superan las 3 mil partidas arancelarias (aproximadamente 2 mil más para países menos adelantados)

• Autoriza expresamente al USTR a incluir en el SGP un número limitado de productos considerados de viaje, tales como algunos modelos de cartera, portafolios, o mochilas que antes estaban excluidos del programa


SENADO APRUEBA SGP Y SE ESPERA APROBACION DEFINITIVA DE CAMARA DE REPRESENTANTES

Wednesday, June 24th, 2015

La Embajada del Ecuador en los Estados Unidos informó que el Senado estadounidense aprobó el proyecto de ley que renueva el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), programa que beneficia a alrededor de 130 países en desarrollo, entre ellos el Ecuador.

En el marco del proceso legislativo interno se espera que la Casa de Representantes también considere y apruebe definitivamente la renovación del SGP, luego de lo cual sería enviado para la sanción correspondiente del Presidente Barak Obama y su consiguiente publicación en el Registro Federal, lo que permite la entrada en vigencia de la Ley.

De acuerdo con el proyecto de Ley señalado, el SGP se extendería hasta el 31 de diciembre de 2017.