Thursday 19th of October 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico


ENTREVISTA AL MINISTRO EFRAIN BAUS, ENCARGADO DE NEGOCIOS DEL ECUADOR EN ESTADOS UNIDOS

Thursday, April 28th, 2011
Efraín Baus, Encargado de Negocios a.I. del Ecuador en Estados Unidos

Efraín Baus, Encargado de Negocios a.I. del Ecuador en Estados Unidos

Por Dr. Marcelo Arboleda
Director General de Ecuador News

Ha sido motivo de gran satisfacción el haber mantenido un productivo diálogo con el Ministro del Servicio Exterior Ecuatoriano, Dr. Efraín Baus, quien ejerce en la actualidad el cargo de Encargado de Negocios del Ecuador, acreditado ante el gobierno de los Estados Unidos de América, con sede en Washington. Al mismo tiempo en Quito se encuentra laborando Andy Bowen, Encargado de Negocios, al frente de la Misión Diplomática de los EE.UU. en Quito.

Estos dos nombamientos vienen a corroborar que las relaciones entre Quito y Washington están caminando por el sendero de la reconciliación, dejando atrás ciertos resquemores, suscitados al declarar el gobierno ecuatoriano, persona non grata a la Embajadora en Quito, Heather Hodges y como una medida de recipocidad, dentro de la práctica diplomatica, pedir la salida de Washington del Embajador, Luis Gallegos Chiriboga.

El Ministro Efraín Baus ha tenido la gentileza de contestar una serie de preguntas de Ecuador News, ya que hemos sido portadores de la preocupación de miles de compatriotas que viven en diferentes ciudades de los Estados Unidos, a los que no se les ha hecho claro el nivel en que han quedado afectadas las relaciones entre los dos países, tradicionalmente amigos. Además Estados Unidos es nuestro principal social comercial y en su territorio habitan alrededor de 2 millones de compatriotas ecuatorianos.

BREVE PERFIL DE EFRAIN BAUS

El Ministro Baus es un diplomático de carrera de lujo, con 25 años ocupando diferentes funciones dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su perfil es de un diplomático muy experimentado, doctor en Derecho y funcionario de Cancillería desde 1986 y en la carrera desde 1990. Cuenta con experiencia en el área bilateral y multilateral, se ha desempeñado como asesor diplomático de la Vicepresidencia de la República, también en temas de Relaciones Internacionales en la Asamblea Nacional Constituyente y como Jefe de Gabinete del Viceministro de Relaciones Exteriores (2008-2010).
Desde el pasado 8 de abril se mantiene al frente de la misión diplomática ecuatoriana ante la Casa Blanca.

La Asambleísta Linda Machuca lo conoció personalmente cuando cumplió el Ministro Baus, las altas funciones de asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en Montecristi, en la comisión de Relaciones Internacionales en la que la Lic, Machuca era vicepresidenta. Al referirse a su trabajo con Efraín Baus, la asambleísta tuvo frases de elogio para su persona por su don de gentes y sus conocimiento bien amplios y cimentados de la problemática de la política internacional.

Presentamos a nuestros lectores la entrevista al Ministro Efraín Baus:

Ministro, cómo ve el desarrollo de las relaciones entre Ecuador y los Estados Unidos, después de que la Embajadora Hodges y el Embajador Gallegos regresaron a sus países de origen después de haber sido declarados persona non grata?
Quiero empezar recalcando que las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos en ningún momento se han roto. La Embajada del Ecuador en Washington sigue trabajando, así como cada uno de los Consulados ecuatorianos en este país.
No puedo negar que estamos viviendo un momento complicado en nuestra relación bilateral, el cual derivó en la declaratoria de persona non grata de los dos Embajadores. Sin embargo, en pronunciamientos oficiales provenientes tanto de la Cancillería, como del Departamento de Estado, se ha puesto énfasis en que existe la apertura para trabajar conjuntamente con el fin de superar este impasse. Tenemos que concentrarnos en desarrollar una relación de cooperación y respeto mutuo y en ese sentido estamos trabajando.Es importante señalar que los contactos y las conversaciones entre la Cancillería ecuatoriana y el Departamento de Estado se han mantenido y siguen dándose al más alto nivel.

Después del regreso del Embajador Gallegos a Quito se nota que en Cancillería hay una política tendiente al mejoramiento de las relaciones con los Estados Unidos, reflejados en la conversación mantenida hace pocos días entre nuestro Canciller Patiño y el Subsecretario Valenzuela. Cuál es su apreciación al respecto?
Efectivamente, como le decía, el diálogo se mantiene, inclusive al más alto nivel. Prueba de ello es la conversación a la que usted hace referencia. Adicionalmente, el Embajador Luis Gallegos ha sido incorporado a los equipos de trabajo del Gobierno Nacional que están analizando la manera de reconstituir la relación bilateral en los niveles que demanda una relación de mutuo respeto con Estados Unidos. El Embajador Gallegos es un funcionario diplomático de gran trayectoria que además conoce muy bien la forma en la cual opera la política estadounidense, y sin duda contribuirá con sus conocimientos y experiencia en el proceso tendente a solucionar el impasse diplomático.
A más del gran equipo con el que contamos en nuestra propia Cancillería en Quito, tenemos también un sólido grupo de profesionales tanto en la Embajada en Washington, como en nuestros Consulados y Oficinas Comerciales en Estados Unidos, de manera que hay toda un estructura que no ha cesado de trabajar y cuyos esfuerzos se relacionan precisamente con el mejoramiento de la relación bilateral en todos sus ámbitos.

Dicen que usted pertenece al grupo de diplomáticos de carrera de mucha capacidad y trabajo, teniendo como un digno representante al Embajador Luis Gallegos, del cual ha resultado ser un gran pupilo, lo que se manifiesta que en la actualidad Ud. Ministro está cultivando un importante grupo de amigos entre las personalidades del Congreso y Departamento de Estado norteamericanos. Por lo que se dice que usted como Encargado de Negocios está haciendo una función a un nivel de alta jerarquía?
Ciertamente, existe esa red de contactos, que fue creada con el impulso y dinamismo del Embajador Luis Gallegos, luego de casi 6 años de su permanencia en Washington. En Estados Unidos, la estructura administrativa del poder Ejecutivo y del Legislativo es sumamente amplia y se encuentra en varios niveles. Todos mis colegas también han creado sus redes de contactos en sus áreas de competencia y todos los niveles de relacionamiento son importantes, eso facilita nuestra gestión y evidentemente ahora estamos aprovechando ese trabajo desarrollado bajo el liderazgo del Embajador Gallegos.

Tengo la ventaja y fortuna de asumir una Embajada que ha institucionalizado los niveles de acción en Washington, que no solo representan contactos con funcionarios gubernamentales sino también con los formadores de opinión, think tanks, la prensa, ONGs y la sociedad civil estadounidense. A través de esas redes (networks) que son esenciales para el éxito de una labor diplomática de representación, la Embajada no ha dejado de operar.
La estabilidad que significó para la Embajada la presencia de un diplomático de carrera que conoce y comprende bien la dinámica de Washington ha generado un accionar profesional que facilita la gestión de representación y defensa de los intereses del país. Ahora la responsabilidad de dirigir la Embajada la asumo con mucho patriotismo y compromiso, para lo cual cuento con el respaldado en la labor del equipo de profesionales diplomáticos de carrera que colaborarán conmigo y con el soporte de mi propia experiencia diplomática, de 25 años de servicio.

La suspensión del Andean Trade Protection and Drug Eradication Act, conocido como el ATPDEA parece que podría hacer cierto daño a la economía de la clase exportadora del país y es posible la pérdida de puestos de trabajo, de tal forma que el presidente Rafael Correa firmó el sábado un decreto que otorga compensaciones a los exportadores afectados por la pérdida de las preferencias arancelarias andinas que concedía Estados Unidos como incentivo a la lucha contra el narcotráfico, Según su opinión Ministro cree que el Congreso de los Estados Unidos continuaría con su política de no arreglar el problema o que existen ciertas esperanzas…?

Los temas ligados al comercio han estado en el medio del enfrentamiento entre las bancadas republicana y demócrata. Aún ahora, que aparentemente se están dando acuerdos legislativos por los TLCs pendientes de aprobación, no está claro si se lograrán los consensos necesarios para aprobar la extensión de las preferencias expiradas que son el ATPDEA y también el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que cubre a 131 países en desarrollo.

En la Embajada no hemos dejado de atender este importante asunto y hemos continuado conversaciones con los equipos del Congreso, pero todavía es algo prematuro poder definir los resultados. Debemos recordar que un solo Senador tiene la capacidad, por el derecho del “filibustero”, de bloquear el consenso para la aprobación de una ley.

Por otro lado, es importante señalar que existen muchos productos de exportación ecuatorianos que no han sido afectados por la expiración del ATPDEA. Estos productos son el café, el cacao, el banano, el camarón, el pescado congelado, sus derivados, entre algunos otros. Estos productos acceden al mercado de Estados Unidos libres de aranceles, en aplicación del principio de la Organización Mundial del Comercio llamado “Nación Más Favorecida”. Explico esto porque el ATPDEA cubre un importante grupo de exportaciones que han contribuido con la diversificación de la oferta exportable del Ecuador, pero no todas las exportaciones ecuatorianas serán afectadas, porque existen otros sistemas legales que amparan nuestras exportaciones a Estados Unidos. El ATPDEA es importante, pero representa solamente una fracción del comercio ecuatoriano.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional está trabajando para respaldar a los productores y exportadores de flores, brócoli, jugos de frutas, atún, palmitos, entre otras, que se benefician del ATPDEA en la búsqueda de mecanismos que mantengan su competitividad para que continúen operando normalmente con o sin preferencias. En ese marco se inscribe la firma del decreto por parte del señor Presidente que brinda respaldo a los productores.

Según su criterio como Encargado de Negocios del Ecuador en Washington tomará tiempo la normalización de las relaciones entre los dos países o podría suceder se repita el caso de Bolivia que ya son más de dos años que no se nombran embajadores en Washington y La Paz?
No creo que exista una fórmula que sea aplicable a todos los países por igual. Debemos partir de las declaraciones de los dos Gobiernos que consideran importante superar este impasse y su deseo de avanzar en una relación de mutuo respeto. La recuperación de la relación diplomática en los niveles que los teníamos previos a abril del presente año puede tomar un tiempo pero existe el interés de ambos gobiernos de trabajar en ese empeño y en ello concentramos ahora nuestras capacidades.

Por otro lado, es pertinente tener presente que la designación de un Embajador en los Estados Unidos es un proceso muy complejo, porque por mandato Constitucional, la Administración Federal nomina un nombre y el Senado lo aprueba o desaprueba. Este proceso implica consultas, audiencias y en general toma cierto tiempo mientras en nuestro caso, el procedimiento es más simple.

Sabemos que Ud, Ministro si está al corriente de que la comunidad ecuatoriana más grande que existen en los Estados Unidos, la de Nueva York, con alrededor de 1 millón de compatriotas, se encuentran muy preocupados por los problemas actuales que hacen que las relaciones ecuatoriano-norteamericanas estén a un nivel muy bajo. Podría darnos usted Ministro unas expresiones de tranquilidad para sus compatriotas ecuaneoyorquinos?
Deseo destacar en primer lugar que las relaciones no están rotas, esta Embajada así como 18 consulados del Ecuador, entre rentados y ad honoren, están en pleno funcionamiento. Una de las primeras prioridades que esta Embajada tiene es la de velar por los intereses de la comunidad ecuatoriana en los Estados Unidos y seguimos trabajando en ese sentido. Entre nuestras redes de contactos debo decir para tranquilidad de la comunidad, estamos abriendo espacios de cooperación en beneficio de la comunidad ecuatoriana con el Departamento de Trabajo, con el Departamento de Salud y con el Departamento de Seguridad Nacional. Nuestra meta es aprovechar al máximo de todos los mecanismos legales que la propia Administración Federal tiene a favor de las comunidades migrantes. En ese contexto por ejemplo facilitamos en el invierno pasado el acceso gratuito a vacunas contra la influenza. No dejaremos de trabajar en coordinación con nuestros Consulados y con las Oficinas de la SENAMI para apoyar a nuestras comunidades ecuatorianas. Asimismo estaremos vigilantes para velar por el respeto de los derechos humanos de nuestros compatriotas en EEUU. Para el efecto nos hacemos asesorar por expertos en estas materias y también contamos con el apoyo de la sociedad civil que tiene un gran activismo en estos temas.
Quiero expresar mi saludo a la comunidad ecuatoriana que reside en los Estados Unidos, que debe contar que esta Representación Diplomática tiene como una de sus prioridades la atención a las necesidades de la comunidad ecuatoriana que ha emigrado a los Estados Unidos. La comunidad ecuatoriana en Nueva York, justamente por ser una de las más numerosas, cuenta con dos oficinas consulares, una en Manhattan y otra en Queens.
Además, existe una oficina de la SENAMI en Queens. De esta manera tenemos una estructura administrativa operativa que trabaja a favor de la comunidad. La Embajada no ha dejado de coordinar y de monitorear la acción de dichas oficinas.

La gestión en el Departamento de Estado para que estas oficinas puedan funcionar estuvo a cargo del equipo de la Embajada. La Embajada desde Washington sigue comprometida con el apoyo a dichas oficinas del Estado y con acciones directas en lo que cabe en el ámbito de nuestras competencias ante la administración Federal y ante las autoridades Estatales.

Un saludo del Ministro Efraín Baus, Encargado de Negocios del Ecuador en Washington, a nuestra comunidad ecuatoriana en los Estados Unidos a través de Ecuador News.

Deseo reiterar mi saludo fraterno, de admiración y solidaridad para todos los ciudadanos ecuatorianos que por diferentes razones han escogido venir a los EEUU. El solo hecho de desprenderse de lo suyo, de su familia, de su tierra, de su entorno para comenzar una nueva vida en un país diferente, demanda valor y entereza. Reconozco sus sacrificios, y sus empeños, que son una inspiración para el equipo de la Embajada en Washington y por ello les envío un saludo fraterno y les reitero el compromiso de seguir trabajando con todas mis capacidades por ustedes.

Tomado de ECUADOR NEWS

http://www.ecuadornews.com.ec/Desktop.aspx?Id=17&e=8996


AGREGADO NAVAL DEL ECUADOR DICTA CONFERENCIA A CADETES DE LA ESCUELA DE OFICIALES DE GUARDACOSTAS EN ESTADOS UNIDOS

Wednesday, April 27th, 2011

El 31 de marzo el Comandante Lennin Sánchez Miño, Agregado Naval del Ecuador en Estados Unidos, fue invitado por la Escuela de Oficiales de Guardacostas localizada en New London-Conneticut, para dictar una conferencia titulada “Today´s Military Warriors. The Challenge of developing Leaders” (Los Guerreros Militares del Presente. El desafío de desarrollar Líderes).

En esta magistral conferencia dictada para 249 cadetes del primer año de la Escuela de Oficiales de Guardacostas de Estados Unidos, se abordó sobre los dinámicos cambios que se presentan en la actualidad, especialmente en el área tecnológica, así como los cambiantes valores, actitudes y las complejas presiones sociales a que los militares se ven abocados a enfrentar, lo que hace imperativo que las técnicas de liderazgo que se apliquen deban reflejar ese hecho, puesto que ha vuelto a los jóvenes militares en personas más cuestionadoras, sumado a que en la escuelas se los adoctrina para dudar de todo lo que no esté basado en la razón y la ciencia.

Continuó acotando que el verdadero don de mando, es el arte de influenciar a otros sin el ejercicio de la fuerza física y sin depender demasiado de la autoridad. Hizo hincapié al recordarles que ellos serán responsables de cualquier decisión tomada y el éxito o fracaso dependerá de la habilidad que desarrollen como líderes para identificarse inteligentemente con sus subordinados, por lo tanto los invitó a renovar sus votos y juramento cada día, para de esta forma fortalecer la voluntad, resistir las tentaciones y permanecer convencidos de que el camino difícil escogido es el correcto, ya que las permanentes y peligrosas tareas asignadas exigen de los mejores elementos humanos, gente preparada no solo intelectual sino moral y emocionalmente, les puntualizó que el ser oficial de Guardacostas, no es una profesión sino más bien una “filosofía de vida”, razón por la que este apostolado debe trascender a las generaciones presentes y futuras.

Continuando con las actividades, en la tarde, en ceremonia oficial el Comandante Sánchez hizo la entrega de la insignia de la Fuerza Submarina del Ecuador al CPCB Robert Sawyer del Museo de Submarinos de New London, la misma que desde esa fecha forma parte ya de la exhibición junto con los 57 países que tienen su representación en ese museo.

En la noche formó parte del jurado en un certamen de poesía junto con el Dr. Phillip Thomas PHD en Literatura y Decano de la Facultad de Literatura de la Universidad y la Sra. Katrina Loogley Editorialistas del Periódico New London con una maestría en literatura. Este evento contó con la participación de 14 cadetes estudiantes seleccionados de la Facultad de Literatura. Una vez concluida esta actividad el CPNV James Rendón Subdirector de la Academia lo invitó a participar de un conversatorio con los estudiantes de “honores” de la Facultad de Literatura, donde el Comandante Sánchez brindó un discurso sobre la “Influencia de la Cultura y el Arte en la Vida de un Oficial y sus Repercusiones Positivas”, donde se trató principalmente sobre la necesidad de desechar el estereotipo creado del militar en el mundo, que lo representa como un ser osco, inculto, insensible, resaltando que los hombres de mar, más específicamente, tienen una visión más cosmopolita lo que les permite una mejor relación con las diferentes culturas, así como para participar de una ronda de discusiones con los cadetes estudiantes de Relaciones Internacionales acerca de Latinoamérica y sus potencialidades en el mundo.


7 de mayo: Referendum y Consulta Popular

Wednesday, April 27th, 2011

El Consulado General del Ecuador en Washington DC saluda muy atentamente a la comunidad ecuatoriana y le recuerda que el Sábado 7 de Mayo de 2011 se llevará a cabo el Referéndum y Consulta Popular en las instalaciones de la Embajada del Ecuador, ubicada en 2535 15th Street N.W., Washington D.C. 20009, en horario de 7 a.m. hasta 5 p.m. (hora local).

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que para ejercer su derecho al voto debe identificarse con el original de su cédula de ciudadanía o su pasaporte ecuatoriano.
Para mayor información visitar la página web www.cne.gov.ec o llamar al Consulado. Tel: 202-234 7166

Preguntas Frecuentes:

Dónde debo acercarme a sufragar?
Embajada del Ecuador, 2535 15th Street NW, Washington DC, 20009
Es el mismo lugar que en las elecciones anteriores.

Que documentos necesito para votar?
El pasaporte ecuatoriano o la cédula de ciudadanía Ecuatoriana (original), son los únicos documentos habilitantes para el sufragio.

Me debo empadronar en el Consulado cada vez que haya elecciones?
No. Basta con una sola vez.

Me empadroné en otro Consulado, puedo votar en Washington D.C.?
No. Lamentablemente debe presentarse en el Consulado donde se empadronó.

No me empadroné, lo puedo hacer ahora?
Sí. El empadronamiento es permanente; Sin embargo, NO podrá sufragar en la Consulta del 7 de mayo 2011 puesto que la fecha de corte para el padrón ocurrió el 7 de marzo.

Tengo la doble nacionalidad, puedo presentar mi pasaporte estadounidense o licencia de conducir para votar?
No. El pasaporte ecuatoriano o la cédula de ciudadanía Ecuatoriana (original), son los únicos documentos habilitantes para el sufragio.

No me empadroné en ningún Consulado Ecuatoriano, puedo presentarme para recibir un comprobante de presentación?
Las Juntas Receptoras del voto NO disponen de certificados de presentación.

Mi pasaporte y mi cédula están caducados, puedo votar con estos documentos?
Sí. Estos documentos son válidos para el sufragio


CONVOCATORIA A SUFRAGIO

Wednesday, April 27th, 2011

El Consulado General del Ecuador en Washington DC saluda muy atentamente a la comunidad ecuatoriana y le recuerda que el Sábado 7 de Mayo de 2011 se llevará a cabo el Referéndum y Consulta Popular en las instalaciones de la Embajada del Ecuador, ubicada en 2535 15th Street N.W., Washington D.C. 20009, en horario de 7 a.m. hasta 5 p.m. (hora local).

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que para ejercer su derecho al voto debe identificarse con el original de su cédula de ciudadanía o su pasaporte ecuatoriano.
Para mayor información visitar la página web www.cne.gov.ec o llamar al Consulado. Tel: 202-234 7166

Preguntas Frecuentes:

Dónde debo acercarme a sufragar?
Embajada del Ecuador, 2535 15th Street NW, Washington DC, 20009
Es el mismo lugar que en las elecciones anteriores.

Que documentos necesito para votar?
El pasaporte ecuatoriano o la cédula de ciudadanía Ecuatoriana (original), son los únicos documentos habilitantes para el sufragio.

Me debo empadronar en el Consulado cada vez que haya elecciones?
No. Basta con una sola vez.

Me empadroné en otro Consulado, puedo votar en Washington D.C.?
No. Lamentablemente debe presentarse en el Consulado donde se empadronó.

No me empadroné, lo puedo hacer ahora?
Sí. El empadronamiento es permanente; Sin embargo, NO podrá sufragar en la Consulta del 7 de mayo 2011 puesto que la fecha de corte para el padrón ocurrió el 7 de marzo.

Tengo la doble nacionalidad, puedo presentar mi pasaporte estadounidense o licencia de conducir para votar?
No. El pasaporte ecuatoriano o la cédula de ciudadanía Ecuatoriana (original), son los únicos documentos habilitantes para el sufragio.

No me empadroné en ningún Consulado Ecuatoriano, puedo presentarme para recibir un comprobante de presentación?
Las Juntas Receptoras del voto NO disponen de certificados de presentación.

Mi pasaporte y mi cédula están caducados, puedo votar con estos documentos?
Sí. Estos documentos son válidos para el sufragio


DIA DE LA TIERRA

Friday, April 22nd, 2011

Este viernes 22 de abril, se celebra mundialmente el aniversario número 41 del Día de la Tierra. En este evento, inspirado en la fuerza adquirida por los movimientos estudiantiles anti guerra, participan alrededor de un billón de personas cada año, convirtiéndolo en el observatorio cívico más grande del mundo.

En consistencia con el liderazgo del Ecuador en los foros ambientales mundiales así como su situación doméstica de reconocimiento internacional de inclusión constitucional de los Derechos de la Naturaleza, y la implementación de una serie de iniciativas innovadoras en temas ambientales entre las cuales la Iniciativa Yasuní – ITT es bandera, convoca a la luz de esta celebración a la comunidad internacional a un trabajo comprometido para la conservación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

El Ecuador aprovecha el aniversario del día de la tierra para reafirmar su compromiso de contribuir al diálogo que facilite un orden mundial que permita alcanzar el Buen Vivir para el desarrollo de los pueblos de la tierra