Thursday 14th of December 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico


DELEGACION DE EMPRESARIOS ECUATORIANOS E INVERSIONISTAS ESTADOUNIDENSES VISITO WASHINGTON PARA SOLICITAR EXTENSION DEL ATPDEA

Friday, January 28th, 2011

Una misión empresarial, liderada por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana y compuesta por representantes de las industrias que se benefician del ATPDEA, delegadas por el Comité Empresarial, y un grupo de inversionistas estadounidenses que tienen actividades productivas en el Ecuador, visitó Washington, del 25 al 27 de enero para sostener conversaciones tanto a nivel de la Administración Federal como del Congreso de EEUU y con sus contrapartes privadas, para explicar la importancia que tiene para Ecuador y para EEUU la extensión del ATPDEA, que vence el 12 de febrero de 2011.

La delegación empresarial ecuatoriana tuvo el respaldo de la Asociación de Importadores de Flores de la Florida, que envió un representante que se unió a las reuniones de cabildeo en el Congreso y que destacó que las preferencias arancelarias también generan beneficios en Estados Unidos, por todos los encadenamientos productivos y comerciales que surgen a través de las importaciones de productos ecuatorianos.

La delegación empresarial ecuatoriana fue recibida en la Oficina del Representante de EEUU para el Comercio, entidad de la Administración Federal que tiene la responsabilidad de administrar y evaluar el ATPDEA. También fue recibida por los funcionarios de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidense que forman parte de los Comités del Congreso de EEUU que deben abordar la extensión de las preferencias arancelarias establecidas en la Ley de Promoción del Comercio Andino y de Erradicación de Droga (ATPDEA en sus siglas en inglés).

La Embajada del Ecuador en Washington calificó como muy positiva y oportuna la visita de esta delegación empresarial, la misma que estuvo en permanente consulta con la Embajada. Es positiva porque complementa las gestiones que el Gobierno Nacional está realizando, ante las oficinas competentes de la Administración Federal y el Congreso de EEUU para destacar la importancia que tienen para ambos países la extensión del ATPDEA. La visita también es oportuna, pues las preferencias fueron extendidas hasta el 12 de febrero del presente año y la Cámara de Representantes iniciará un receso legislativo luego del 28 de enero hasta el 7 de febrero, por lo que el mensaje de la delegación empresarial ecuatoriana llegó a tiempo a los legisladores, quienes apenas se reinicie el receso legislativo tendrán que definir el destino de las preferencias.

El mensaje de los empresarios ecuatorianos fue bien recibido en las oficinas del Congreso de EEUU, que está negociando al momento la forma de abordar los temas de comercio, entre ellos el ATPDEA, que quedaron pendientes de resolución y que ameritan una pronta acción legislativa.

Embajada del Ecuador
Washington, DC
28 de Enero de 2011


ECUADOR OBTIENE CRÉDITOS POR USD 212’700.000

Friday, January 28th, 2011

El Embajador del Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, suscribió, en nombre del Estado ecuatoriano, tres contratos de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- por un monto total de USD 212’700.000.

Los acuerdos incluyen el contrato para financiar el “Programa Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica” por USD 90’000.000. Se obtuvo también financiamiento para el “Apoyo al Programa de Transmisión” por USD 64’700.000, con el fin de ampliar y mejorar la calidad del suministro de energía de manera confiable y eficiente en varias regiones del país, para no solamente satisfacer la demanda, sino promover el crecimiento económico en el mediano y largo plazo. Finalmente, los créditos también incluyen al proyecto de “Modernización de las Estaciones de Bombeo del Poliducto Esmeraldas-Quito” por USD 58’000.000, lo cual se enmarca en el proceso de modernización de PETROECUADOR EP, en aras de convertirse en una empresa pública moderna y eficiente.

El Embajador Luis Gallegos expresó su satisfacción por el otorgamiento de los referidos créditos, los cuales contribuirán al progreso del Ecuador en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir y son, además, una clara muestra de la confianza que existe hacia el Ecuador.

Embajada del Ecuador
Washington DC
28 de enero de 2011


VACUNAS CONTRA LA GRIPE

Friday, January 28th, 2011

La Embajada del Ecuador en los Estados Unidos, preocupada por proteger la salud y el bienestar de los ecuatorianos que residen en los Estados Unidos, realizó gestiones ante el Departamento de Salud y obtuvo cupones de vacunas contra la gripe, que serán distribuidos entre la población ecuatoriana que reside en las áreas de Atlanta, Nueva York, Chicago, Houston, Nueva Jersey, Washington D.C. y Miami.

Los Consulados ecuatorianos en las ciudades antes mencionadas realizarán campañas de información sobre la gripe y entregarán esos cupones a los ecuatorianos que carezcan de seguro médico. Los beneficiarios deberán acercarse con el cupón al Walgreens más cercano a su área, y solicitar la aplicación de la vacuna sin costo alguno.

Este cupón beneficiará a los inmigrantes ecuatorianos que residen en las principales ciudades de los Estados Unidos, carecen de recursos económicos y de cobertura médica, y se ven especialmente vulnerables en esta época invernal.

Washington D.C., 27 de enero de 2011


ECUADOR Y BID FIRMAN CONVENIO PARA AMPLIAR COBERTURA RURAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

Tuesday, January 11th, 2011
Embajador Luis Gallegos y el Presidente del BID Luis Alberto Moreno

Embajador Luis Gallegos y el Presidente del BID Luis Alberto Moreno

Luis Gallegos, Embajador de Ecuador en Estados Unidos, y Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, firmaron hoy en Washington los contratos para un préstamo del BID y una donación del Gobierno de España que ayudarán a mejorar los servicios de agua y saneamiento en zonas rurales de Ecuador.

Ecuador aumentará la cobertura de servicios de agua y saneamiento en comunidades rurales de hasta 20.000 habitantes mediante la combinación de una donación del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC) por US$20 millones y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$30 millones.

El Programa de Infraestructura Rural de Agua y Saneamiento (PIRSA) de Ecuador instalará, ampliará y mejorará los sistemas de agua y proporcionará soluciones de saneamiento en zonas rurales de bajos ingresos donde estos servicios no existen o son deficientes. Asimismo, se financiará un conjunto de actividades para fortalecer la capacidad de gestión de las comunidades, los operadores y los gobiernos locales para prestar servicios. Además, se fortalecerá la capacidad de la entidad del gobierno central responsable de dichos servicios, así como la empresa reguladora.

Los gobiernos locales ejecutarán proyectos de infraestructura a través de acuerdos de financiación con el Banco del Estado, la principal institución financiera para el desarrollo en Ecuador, bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El programa refleja las intenciones de la Constitución Nacional del 2008 de Ecuador y su Política de Agua y Saneamiento, la cual descentralizó la responsabilidad en la prestación de servicios de agua y saneamiento y permitió, igualmente, que los gobiernos locales se conviertan en responsables de esos servicios.

El programa en Ecuador es el undécimo proyecto de mejoramiento y expansión de la cobertura de agua potable y saneamiento llevado a cabo conjuntamente por el BID y el Fondo Español, creado en el 2008 por iniciativa del presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

España y el BID han colaborado en la financiación de servicios de agua y saneamiento a través de proyectos en Haití, El Salvador, Perú, Bolivia, Guatemala, Brasil y Uruguay. Bajo esta alianza también está preparando proyectos en Honduras, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica y la República Dominicana.

Washington DC, 10 de enero de 2011
Relaciones Externas
Banco Interamericano de Desarrollo