Thursday 19th of October 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico


4-19 de noviembre: XIMENA CARDENAS – ART EXHIBITION

Friday, October 29th, 2010


RITMOS AFROECUATORIANOS SE ESCUCHARON EN WASHINGTON

Sunday, October 24th, 2010

La Embajada del Ecuador en Washington DC presentó, la tarde de ayer, al Grupo de Danza Afroecuatoriana Ayemblé, perteneciente al Area de la Mujer de la Casa del Cultura Ecuatoriana, en el Teatro Gala de la capital estadounidense .

El grupo, conformado por las bailarinas Rocío Villalba, Celina Sosa, Lourdes Villalba, Jessica Vivar, Silvia Tamayo y Malena Larenas, presentó un show estructurado en tres partes: marimba, bomba y mapalé. Cada uno de los contagiantes ritmos, junto al atuendo típico y la puesta escena que recogió mitos y leyendas del pueblo afroecuatoriano, hicieron las delicias del público que asistió al prestigioso teatro de Washington DC.

La presentación fue una auténtica celebración de la interculturalidad que se vive en el Ecuador. La Bomba, por ejemplo, fusiona el ritmo africano con las armonías de la música indígena y el estribillo traído por los españoles. Asimismo, al son del ritmo denominado Bambuco, la danza busca evocar, en el movimiento de faldas y caderas, las olas y la cadencia del mar.

Durante su alocución, el Embajador del Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, afirmó que “la herencia afroecuatoriana constituye un factor esencial de la ecuatorianidad”. Asimismo destacó que la presentación de la agrupación Ayemblé “se anticipa, o prepara el camino de las actividades programadas en el marco de las Naciones Unidas, cuya Asamblea General declaró al 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes”.

Washington DC, 23 de octubre de 2010


GRUPO DE DANZA AFRO-ECUATORIANA “AYEMBLÉ” SE PRESENTARÁ EN TEATRO GALA DE WASHINGTON DC

Wednesday, October 20th, 2010

En el marco de la programación cultural de la Embajada del Ecuador en Washington, el próximo viernes, 22 de octubre, a las 7pm, el Grupo de Danza Afro-Ecuatoriana “Ayemblé”, perteneciente al Área de la Mujer de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se presentará en el prestigioso Teatro Gala de Washington DC.

La agrupación “Ayemblé” –que significa Fiesta en el Mundo – ha efectuado múltiples presentaciones en escenarios nacionales e internacionales. Su trabajo dancístico e investigativo se ha centrado siempre en las manifestaciones culturales y artísticas del pueblo afroecuatoriano, del cual surgen los ritmos que se escucharán en el Teatro Gala de Washington DC, como la marimba (ritmo, danza e instrumento propio de la provincia de Esmeraldas en la costa ecuatoriana), la Bomba (ritmo típico del Valle del Chota en la provincia de Imbabura, y de la provincia del Carchi hacia el río Mira, en la serranía ecuatoriana), entre otros.

Cabe señalar que la música y la danza afroecuatorianas hacen honor a la interculturalidad que se vive en nuestro país pues a través de sus ritmos, como la Bomba, se fusiona el ritmo africano con las armonías de la música indígena y el estribillo traído por los conquistadores europeos. La Bomba convoca alrededor del círculo a la gente de la comunidad para compartir, festejar, cantar y bailar, conmemorando las siembras y las cosechas, los ceremoniales litúrgicos, los ritos y las leyendas, las divinidades, santos y demonios, la alegría, la tristeza, la vida y la muerte.

Al respecto, el Embajador Luis Gallegos señaló que “Esta presentación cobra mayor importancia no solamente por el posicionamiento cultural del Ecuador en Washington y el diálogo intercultural que propicia, sino que también prepara el camino de las actividades programadas en el marco de las Naciones Unidas, organización que declaró el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes” (resolución A/RES/64/169).

Washington DC, 15 de octubre de 2010


AUTORIDADES DE ATLANTA COMPLACIDAS CON PRÓXIMA APERTURA DE CONSULADO DEL ECUADOR

Friday, October 15th, 2010
Embajador Luis Gallegos, Gobernador de Georgia Sonny Perdue

Embajador Luis Gallegos, Gobernador de Georgia Sonny Perdue

Alcalde de Atlanta Kasim Reed, Cónsul ad-honorem Patricia Boezio, Embajador Luis Gallegos, Embajador Francisco Riofrío

Alcalde de Atlanta Kasim Reed, Cónsul ad-honorem Patricia Boezio, Embajador Luis Gallegos, Embajador Francisco Riofrío

El Embajador del Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, realizó una visita de dos días (13 y 14 de octubre de 2010) a la ciudad de Atlanta, con el fin de participar en la presentación oficial del Consulado General del Ecuador en esa ciudad. El Embajador Gallegos también mantuvo importantes reuniones con el Gobernador del Estado de Georgia, Sonny Perdue; con el Alcalde Kasim Reed, el Presidente del Consejo Muncipal, Cesar Mitchell; el líder del Movimiento de Derechos Civiles Andrew Young y con el Congresista John Lewis, quienes se congratularon de la apertura de las oficinas consulares ecuatorianas.

El Consulado General del Ecuador estará a cargo del Embajador Francisco Riofrío y permitirá una mayor presencia del Ecuador, con un enfoque centrado fundamentalmente en la defensa y protección de las comunidades ecuatorianas en los Estados de su jurisdicción -Georgia, Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee-.

Durante su permamencia en Atlanta, el Embajador del Ecuador visitó también la Cámara de Comercio Hispana, CIFAL-Altanta que se encuentra a cargo de la Organización del Encuentro Hemisférico de Competitividad para promover el comercio de productos nacionales y la inversión productiva, dirigida fundamentalmente a la creación de empleo.

Además, tuvo ocasión de reunirse con personeros de las Universidades de Emory, Georgia Technological Institute, el Centro de Control de Enferemedades Contagiosas,
y la Universidad Morehouse, en donde se educó el líder afroamericano Martin Luther King. También visitó el Centro que lleva su nombre y que promueve la defensa de los Derechos Humanos.

El Embajador Gallegos visitó las oficinas donde funcionará el nuevo Consulado y mantuvo reuniones con el personal consular en Atlanta para delinear las distintas actividades que se desarrollarán.

Al culiminar su visita, se entrevistó también con el ex Presidente Jimmy Carter en el Centro que lleva su nombre. Cabe señalar que el Presidente Carter es uno más de los líderes mundiales que se han expresado en apoyo de la democracia ecuatoriana, lo cual fue manifestado directamente en conversación telefónica con el Presidente Rafael Correa el día de hoy.

Washington DC, 15 de octubre de 2010


22 de octubre: AFRO-ECUADORIAN DANCE ENSEMBLE

Friday, October 15th, 2010