Thursday 14th of December 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico


RESOLUCIÓN DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA

Thursday, September 30th, 2010

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,

HABIENDO escuchado la presentación de la Representante Permanente del Ecuador sobre la situación imperante en el país, que atenta contra el orden democrático, la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el Ecuador;

RESALTANDO lo dispuesto por la Carta de la Organización de los Estados Americanos y por la Carta Democrática Interamericana en cuanto al fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática;

PREOCUPADO por los actos de violencia contra la integridad y desafío a la autoridad del Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado;

CONSCIENTE del compromiso del sistema interamericano de velar permanentemente por la estabilidad de las instituciones democráticas de sus Estados Miembros y por el pleno respeto de los derechos humanos en el Hemisferio; y

REAFIRMANDO que el fortalecimiento y la preservación del orden democrático, la institucionalidad y el estado del derecho en los Estados Miembros es un propósito esencial de la Organización que reclama la solidaridad hemisférica,

RESUELVE:

1. Repudiar cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática en el Ecuador.

2. Respaldar decididamente a la República del Ecuador y al Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado en su deber de preservar el orden institucional, democrático y el estado de derecho.

3. Hacer un enérgico llamado a la fuerza pública del Ecuador y a los sectores políticos y sociales a evitar todo acto de violencia y cualquier otro acto que pueda exacerbar una situación de inestabilidad política, atentando contra el orden democrático instituido, la paz social y la seguridad pública.

4. Solicitar al Gobierno del Ecuador que continúe informando sobre el desarrollo de los acontecimientos en ese país a fin de tomar las acciones apropiadas para fortalecer y preservar la institucionalidad democrática.

5. Pedir al Secretario General que brinde toda la cooperación de la Organización a solicitud del Gobierno del Ecuador para preservar la institucionalidad democrática en ese país.


COMUNICADO DEL MINISTERIO COORDINADOR DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

Thursday, September 30th, 2010

COMUNICADO

Quito, 30 de septiembre de 2009

En virtud de los acontecimientos de insubordinación de un grupo de tropa de la Policía Nacional, la Intendencia Nacional de Instituciones Financieras del Ecuador dispuso esta mañana, mediante circular N. INIF-2010-054, que las entidades del sistema financiero activen sus mecanismos de seguridad y contingencia, a fin de garantizar los depósitos de sus clientes, los derechos de sus usuarios y la integridad de sus instalaciones.

Esta disposición fue emitida por estrictas razones de seguridad pública, dada la injustificada protesta iniciada por ese grupo de policías. La circular emitida por la Intendencia Nacional de Instituciones Financieras no se origina, de ninguna manera, en consideraciones de índole monetaria o financiera.

En efecto, el sistema financiero ecuatoriano se encuentra en excelentes condiciones de solidez y solvencia, pues desde que inició su gestión el Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado las captaciones de los bancos privados crecieron 64,6%, pasando de $ 8.014 millones en 2007 a $ 13.197 millones en julio de 2010. En igual periodo los créditos concedidos subieron 43,4%, y en la actualidad bordean los $ 10.100 millones. Los depósitos de los bancos privados en el Banco Central, es decir, la liquidez inmediata, supera los $ 1.000 millones. El índice de liquidez del sistema es de 33,7%, el más alto de la historia nacional, al igual que el índice de solvencia, que asciende a 12,8%.

De igual forma, la evolución de economía ecuatoriana se ha sintonizado perfectamente con la recuperación de la economía mundial, lo que ha contribuido significativamente a sostener la política social del Gobierno Nacional. Estas condiciones de solidez y solvencia son el fruto de una política económica encaminada a consolidar plenamente los preceptos constitucionales.

Las circunstancias por las que atraviesa el Ecuador no son, de ninguna manera, de dificultad económica o financiera, pero la desinformación puede producir apreciaciones erróneas que solo perjudicarían al pueblo ecuatoriano. El Ministerio de Coordinación de la Política Económica hace un llamado de solidaridad a la comunidad internacional, para respaldar la democracia y el orden constitucional, en la convicción de que en un plazo muy perentorio la seguridad pública se restablecerá completamente.

Más Información:
Departamento de Comunicación Social
comunicacion@mcpe.gov.ec
Telf: (593 2) 2584755 Ext. 123 – 120 – 121
Av. 10 de Agosto N11-539 y Briceño Edif. Banco Central Piso 9


DECLARACIÓN DE SECRETARIA DE ESTADO CLINTON

Thursday, September 30th, 2010

“Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en Ecuador. Los Estados Unidos deploran la violencia y el desorden y expresamos nuestro total respaldo al Presidente Rafael Correa, y a las instituciones de gobierno democrático en ese país. Exhortamos a todos los ecuatorianos a la unión y a trabajar en el marco de las instituciones democráticas para restaurar el orden rápida y pacíficamente.”

Washington DC, 30 de septiembre de 2010


UNANIME APOYO HEMISFERICO EN LA OEA AL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE CORREA

Thursday, September 30th, 2010

La Misión Permanente del Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos informa que en Sesión Extraordinaria realizada en esta fecha, el Consejo Permanente de la OEA aprobó por unanimidad la Resolución “Situación en la República del Ecuador”.

Mediante dicha Resolución, todos los países del Hemisferio representados en la OEA repudiaron cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática en el Ecuador y brindaron su decidido respaldo al Gobierno constitucional del Presidente Rafael Correa Delgado, en su deber de preservar el orden institucional, democrático y el estado de derecho en el Ecuador.

La categórica y unánime manifestación de los países americanos en la OEA, coincidente con el compromiso del sistema interamericano de velar permanentemente por la estabilidad de las instituciones democráticas de sus Estados miembros y por el pleno respeto de los derechos humanos en el Hemisferio, corrobora la legitimidad del Gobierno Constitucional del Presidente Rafael Correa y constituye un soporte valioso para que continúe ejerciendo las facultades y poderes que el pueblo ecuatoriano en reiteradas ocasiones le ha confiado en las urnas.

Por su parte, el Secretario General de la Organización señaló su disposición de viajar inmediatamente a Ecuador a fin de apoyar cualquier esfuerzo que contribuya a estabilizar la situación en el país.

El Consejo Permanente de la OEA se declaró en Sesión Permanente a fin de continuar evaluando la situación política, y tomar las medidas adecuadas conducentes restituir las condiciones de normal gobernabilidad en el Ecuador.

Washington D.C., 30 de septiembre de 2010.


PRESS RELEASE FROM THE PRESIDENCY OF ECUADOR ON THE CURRENT SITUATION

Thursday, September 30th, 2010

 
FROM THE GOVERNMENT OF ECUADOR TO THE WORLD:

In light of the current attempt to destabilize democracy in Ecuador through the illegal actions of elements of the police force, the international community should know that:
 
Today, a group of police officers decided to violate the constitution and the law through an act of mutiny with the excuse of rejecting the approval by the National Assembly of a new law regulating the public sector. This illegal action, pushed by groups seeking the rupture of democratic order, has as its end goal the disruption of a historical process of political, economic and social change supported by the vast majority of Ecuadorian citizens.
 
The struggle of the Ecuadorian Government to create a revolutionary citizens movement transcends the national arena and is based on universal principles of democracy and the dedication to the equality and sovereignty of all people. The government’s commitment to these principles has been made manifest through social policiesrepresenting unprecedented milestones in the history of this country:
 
1.       More than US$6 billion invested to ensure free, high-quality public health care.
2.       The defense of labor rights, including the elimination of all forms of worker exploitation and an increase in salaries to provide a fair, living wage for all Ecuadorians (including the police force, whose salaries doubled under this administration).
3.       More than US$5.6 billion in credit for private enterprise development, with an emphasis on small and medium-sized businesses.
4.       More than 200,000 families benefiting from housing subsidies.
 
National sovereignty lies with the people, whose will is the basis for any governmental authority and which is exercised through the legitimate institutions of public power. Therefore, it is the irrefutable right of the people to vigilantly defend, as they have, democracy and the continuation of the Government that they have entrusted to oversee the Ecuadorian state.
 
We reaffirm the public commitment expressed by President Rafael Correa to defend democracy and the process of change embodied by the Citizens Revolution to the end. We will never give in to pressure from economic and political sectors that have conspired with certain members of the national police to attempt a coup d’etat.
 
The Citizens Revolution belongs to the people and against the people no conspiracy can triumph.