Thursday 14th of December 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico


EMBAJADOR GALLEGOS PARTICIPA EN SEMINARIO SOBRE EL IMPACTO DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN LOS DERECHOS HUMANOS

Tuesday, August 31st, 2010
Em Embajador Gallegos durante su intervención. Sao Paulo, 30 de agosto 2010

El Embajador Luis Gallegos durante su intervención. Sao Paulo, 30 de agosto 2010

El Embajador del Ecuador ante los Estados Unidos, Luis Gallegos, participó ayer en el seminario:

“Impacto de las actividades de Empresas Multinacionales en la puesta en práctica de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”

Este seminario es organizado por la Comisión Internacional de Juristas, con el apoyo de Conectas-Derechos Humanos, en Sao Paulo, Brasil.

Entre los temas tratados estuvieron la obligación de los Estados de legislar y regular actividades de multinacionales- el marco normativo internacional y regional; las dificultades generadas por las empresas filiales, sub-contratistas y cadenas de suministro para la capacidad de los Estados de legislar y regular; el deber de brindar un recurso efectivo contra violaciones de derechos humanos y su aplicación en el ámbito de violaciones por actores privados; dificultades para la efectividad de recursos y de reparaciones frente a violaciones por terceros privados.

Posteriormente, por invitación del señor Presidente Fernando Lugo, el Embajador Gallegos se desplazará a Asunción, Paraguay, donde disertará acerca de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidades, desde la base de su experiencia en la Presidencia del Comité de las Naciones Unidas en la negociación de dicho Instrumento.

Washington DC, 31 de agosto de 2010


Luis Gallegos: ‘Hay un mejor entendimiento mutuo con EE.UU., proponemos ampliar la agenda’

Thursday, August 26th, 2010

El embajador de Ecuador en EE.UU., Luis Gallegos Chiriboga, considera que la relación con Washington se ha intensificado con la administración del presidente Barack Obama; sin embargo, aclara que la agenda de cooperación debe ampliarse a otros campos para que no se centre únicamente en la lucha contra el narcotráfico.

¿Cómo ha mejorado esa relación?
El trabajo de la Embajada de promover el diálogo se ha hecho aún más intenso con la actual administración. El mayor logro diplomático ha sido el establecimiento de un diálogo bilateral que se inició en el gobierno de (George W.) Bush, en el 2008, y se ha mantenido en la administración Obama. Este proceso ha logrado un mejor entendimiento mutuo y, en ese marco, se han producido importantes visitas de muy alto nivel a Ecuador como la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

¿Cuál es el concepto que tiene EE.UU. del gobierno ecuatoriano por su cercanía a presidentes como Hugo Chávez, Evo Morales, que mantienen serias diferencias con Washington?
Reconocemos nuestras diferencias y coincidencias. No es necesario estar de acuerdo en todo, pero sí es importante mantener un canal de conversaciones permanente. Hay, indudablemente, un reconocimiento de que el Ecuador tiene su propia política exterior y orienta sus acciones con base a los principios de su Constitución y del Plan del Buen Vivir.

Ecuador planteó al gobierno de Obama desnarcotizar la relación bilateral. ¿A qué áreas se pretende ampliar la cooperación?
Hemos propuesto ampliar la agenda a mantener los flujos de mercado; a mejorar las capacidades tecnológicas y académicas; a discutir sobre la mejor manera de atender a la comunidad migrante; cooperar para el mejoramiento de las capacidades de reacción del Ecuador y atender a los refugiados que huyen de la violencia en Colombia; a buscar transferencia de tecnología y la investigación de energías limpias y cambiar la matriz energética del país.

Actualmente la agenda se centra en temas como la movilidad humana, comercio e inversiones, seguridad. ¿Qué resultados hay?
Una mayor presencia de consulados en EE.UU., que incluyen oficinas de la Senami. Mantener los flujos de comercio, lo que implica gestiones políticas ante el Congreso, que es la entidad que aprueba las preferencias arancelarias. En los temas de seguridad y de cooperación se ha hecho más efectivo el combate al narcotráfico. Los cruces de información de inteligencia han sido útiles en este sentido y redundan en un aumento de la capacidad de operación conjunta. Se ha logrado neutralizar ataques al Ecuador de transnacionales.

¿Qué tan viable es conseguir el Atpdea para mínimo tres años como planteó el presidente Rafael Correa?
Este 2 de noviembre se renovará toda la Cámara de Representantes y la tercera parte del Senado, con una gran posibilidad de que el partido Republicano tenga un mayor predominio en el legislativo. Creo que las preferencias se debatirán en otoño y la extensión sea, tal vez, solo por un año.

Pese a los problemas de la crisis financiera, el 2009 se registró un superávit comercial con EE.UU. de mil millones de dólares, ¿cuál es la meta para este año?
La crisis en EE.UU. todavía no está superada, se afectó el consumo y el empleo, que incide en la demanda. Nuestra meta es no perder el mercado y trabajar en Ecuador en incrementar la oferta exportable.

El Gobierno sostiene que la economía se ha centralizado solo a ese mercado, por ello justifica la apertura con China, Irán, Rusia. ¿Puede afectar esas relaciones consideradas peligrosas?
No es excluyente que el Ecuador tenga otros socios comerciales, mientras siga fortaleciendo la presencia de sus productos en el mercado estadounidense.

La cooperación de EE.UU en seguridad está suspendida desde hace seis meses por la falta de un acuerdo diplomático, ¿qué impide firmar el documento?
No todos los acuerdos de seguridad están suspendidos. Existen muchos ámbitos de cooperación que están en pleno funcionamiento. Las diferencias actuales están siendo abordadas en reuniones de alto nivel.

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional varios Tratados de Protección Recíproca de Inversiones. ¿Qué inversiones de EE.UU. se verían afectadas?
En el acuerdo con los EE.UU. existe una cláusula que señala que luego de que se haga efectiva la denuncia, rige por un año, y las inversiones realizadas hasta esa fecha aún quedan cubiertas por 10 años más. Las inversiones nuevas tendrán la cobertura y protección de las leyes nacionales y especialmente del Código de la Producción.

Fuente: El Universo


FERIA DE LA SALUD Y LEGAL SE REALIZÓ EN WASHINGTON

Tuesday, August 24th, 2010

En el marco de las actividades consulares, el Consulado del Ecuador en Washington DC organizó la “FERIA ANUAL DE SALUD y LEGAL” que se llevó a cabo el sábado 21 de agosto de 2010, en los salones de la Embajada del Ecuador en Estados Unidos.

El evento concitó el interés de los ecuatorianos residentes en el área, quienes recibieron los siguientes servicios gratuitos:

- Exámenes de laboratorio y de la función renal,

- Presión arterial,

- Exámenes de la vista

- Medición de: índices de masa corporal, peso y talla;

- Nutrición,

- Consejería,

- Asesoramiento legal: migración, préstamos, etc.,

- Programa de la Salud para los niños en Maryland,

- Otros

El Embajador del Ecuador, Luis Gallegos, se dio cita para saludar a los presentes y agradecer la participación de organizaciones participantes como American Kidney Foundation, Clínica del Pueblo, Institute National of Health –NIH-, Hispanic Blindness Prevention Institute, U.S. Social Security Administration, Heartland Institute of Health and Education, Hartland College, HomeFree USA, Departmento de Salud del Condado de Montgomery, Planned Parenthood DC., entre otros.

Se prevé realizar dos ferias más en octubre de 2010, como parte de las actividades programadas con motivo de la Semana Binacional de Salud.

Washington DC, 24 de agosto de 2010


Corte de Justicia de Florida define el futuro de Nelson Serrano Sáenz el 31 de agosto

Monday, August 23rd, 2010

En menos de once días, el 31 de agosto del 2010, la Corte de Florida (EEUU) definirá si ratifica o no la condena a la pena capital que recae sobre el ciudadano ecuatoriano Nelson Serrano Sáenz y si existió algún tipo de ilegalidad por parte de la jueza Roberts em el proceso seguido en contra del compatriota. Habrán pasado exactamente ocho años y un día desde que él fue detenido ilegalmente en Quito y trasladado a los Estados Unidos (EEUU) para ser enjuiciado.

Por esta razón José Serrano Salgado, ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, viajó a los Estados Unidos para visitar a Serrano y enfatizar el esfuerzo del Gobierno Nacional para reclamar por la ilegalidad cometida por dos funcionarios de los Estados Unidos. El Fiscal de la Florida Paúl Wallace y el detective Tommy Ray fueron los autores intelectuales de ejecutar una falsa deportación para capturar a Nelson Serrano Sáenz.

José Serrano también se entrevistó con el asesor legal de la Gobernación de este estado, Rick Signio y exponer las ilegalidades que se realizaron durante el proceso de extradición de Nelson Serrano Sáenz, quien está sentenciado a pena de muerte desde el 2007. El objetivo de esta entrevista es causar una incidencia en la resolución de la audiencia oral de apelación que se efectuará la próxima semana.

El 30 de agosto del 2002, 10 hombres con orden del intendente de la Policía, Víctor Hugo Olmedo y con la asistencia del detective estadounidense Tommy Ray emboscaron y atraparon en la ciudad de Quito al ecuatoriano Nelson Serrano. Después el detective Ray ilegalmente lo embarcó en un vuelo de American Airlines rumbo a la prisión de Annex en el Condado de Polk, en la Florida.

Serrano Salgado recalcó la obligación que tiene los Estados Unidos de devolver a Nelson Serrano Saenz al Ecuador. También ratificó que el Gobierno Nacional ha cumplido con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta Comisión a la que también pertenece EEUU, en su informe reconoce que existió una detención ilegal.

Estas pruebas que demostrarían que el proceso que se sigue en contra de Nelson Serrano Sáenz sería ilegal, fueron entregadas el jueves 19 de agosto del 2010 en la Gobernación de la Florida, en Talahasse, al asesor legal de este ente, Rick Signio y a otras autoridades locales.

El Ministro José Serrano fue tajante en afirmar que el Ecuador continuará con este reclamo e incluso afirmó que si es necesario se llevará este caso a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

Francisco Serrano, hijo de Nelson Serrano, manifestó a un medio local su agradecimeinto con el Gobierno Nacional y con el Ministerio de Justicia por el esfuerzo realizado. Afirmó que desde la intervención efectuada por el ministro José Serrano en abril pasado por medio de una carta al Gobernador, las autoridades locales han puesto mayor interés en el caso del ecuatoriano y se ha aclarado todo el proceso con el cual Serrano fue llevado a EEUU.

Además, Francisco Serrano agregó que el Secretario de Estado canalizará todos los esfuerzos para que la salud de su padre sea atendida inmediatamente. Y pedirá los informes médicos y las medidas que se han tomado para resguardar la vida del ciudadano ecuatoriano.


ENTREVISTA AL EMBAJADOR LUIS GALLEGOS

Thursday, August 19th, 2010


La reciente vigencia de una nueva ley que permitirá el reforzamiento de la frontera de Estados Unidos con México y los anuncios de otras propuestas en Estados como el de Florida relacionadas con la migración son vistas por el embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, como una oportunidad para republicanos y demócratas de buscar votos. Los hispanos constituyen actualmente el 9% del electorado en ese país.

Esto ante la proximidad de las elecciones bicamerales que se realizarán el próximo 2 de noviembre. El Embajador, que representa hace 5 años a Ecuador en Estados Unidos, precisa que aún no hay un escenario para aprobar una norma federal, como la reforma migratoria que ha propuesto el Presidente Barack Obama.

Buró de Análisis conversó con él para conocer cuáles son las medidas que se han tomado para luego de la promulgación de la Ley de Arizona. Se calcula que en ese país hay dos millones de ecuatorianos, de los cuales unos 700 mil no tienen documentos.

Gallegos anuncia además que en septiembre se abrirá el Consulado mixto en Phoenix (Arizona) que atenderá a ecuatorianos y peruanos.

¿Cambió la situación de los ecuatorianos indocumentados en Estados Unidos desde que entró en vigencia la Ley de Arizona?

Hay una enorme preocupación a nivel general porque no solamente es perder el empleo si no la preocupación de ser perseguido, así sea uno un ciudadano americano con características de hispanos.

Hay un temor creciente por este tipo de actitudes que rayan en la xenofobia. Casos de xenofobia a los que hemos asistido en New York, como los señores Lucero y Sucusañay. Hay violencia institucionalizada, eso es lo que más preocupa, el hecho de que haya desafueros y violencia en contra de la minoría migrante.

¿Leyes como la de Arizona o la propuesta del fiscal general de Florida, Bill McCollum, pueden tener relación con las elecciones?

Esta legislación está promovida por republicanos. Estamos a las puertas de una elección (noviembre próximo) donde están seriamente preocupados los demócratas de perder el control de las dos cámaras en el Congreso lo que dificultaría mucho cualquier legislación que venga del Presidente (Barack) Obama.

En toda esta campaña política se ha visto también en discusión el tema migratorio aunque hace unos años, hace aproximadamente 15 ó 20 años la población hispana que tenía derecho al voto era alrededor de 2% de la población general; hoy en día estamos hablando que el 9 al 10% del electorado total en Estados Unidos, es de origen hispano. Por lo tanto hay una gran contienda en captar ese voto por los dos partidos.

Lo que más me preocupa es la propuesta de varios senadores republicanos de eliminar el derecho de los niños nacidos en Estados Unidos a la ciudadanía americana. Eso me parece en realidad inaceptable, y sería una clara violación de las disposiciones constitucionales.

¿De dónde provienen este tipo de leyes?

Creo que esta tendencia a la radicalización o por lo menos a proponer legislaciones más radicales viene del partido republicano, más que del partido demócrata. Hay que tener clara conciencia y luego de las elecciones tendremos que mirar exactamente cómo está el tablero de ajedrez en este asunto para evaluar las medidas que debemos tomar estratégicamente. La principal es defender los derechos de los ecuatorianos en cada una de esas circunscripciones.

¿Hay inmigrantes a favor de leyes como la de Arizona?

El voto hispano esta dividido. No hay necesariamente lo que uno esperaría, una solidaridad hacia el compatriota o el compañero hispano. Hay muchos hispanos que están en contra de la regularización de los migrantes y que aprueban o por lo menos manifiestan su apoyo a este tipo de ley, lo que se considera inexplicable.

¿Por qué estos inmigrantes apoyan estas medidas legales?

Aquí en el fondo el problema es el empleo. Hay una recesión en Estados Unidos que no acaba de terminarse y cuyos mayores efectos son el desempleo. Tanto afroamericanos, hispanos o blancos están perdiendo empleo. En este momento hay una población de desempleados a nivel del país de diez millones de personas, por lo tanto hay una reacción y siempre surge cuando hay un tipo de recesión porque se afecta a los más vulnerables.

¿Qué esta haciendo la embajada ecuatoriana frente a leyes como la de Arizona?

La embajada está trabajando conjuntamente con otros países, por eso presentamos la tercería en el juicio contra la Ley de Arizona. Esa tercería nos la contagió México que es indudablemente el país más afectado.

Lo positivo para nosotros es que el mismo Gobierno Federal del Presidente Obama haya interpuesto una acción de inconstitucionalidad con lo cual detuvo en parte las acciones de esa Ley. Creo que todavía viene una fase donde los abogados tendrán que aplicarse para buscar una solución que elimine la Ley.

Nosotros hemos hablado en Washington no solamente con la administración del Presidente Obama, también con otros altos funcionarios. Ellos están de acuerdo en que es una norma que no debe ser aplicada y que debe ser una Ley Federal la que imponga las condiciones generales para la solución del problema migratorio.

¿Qué respuesta han recibido del Gobierno Federal?

Hemos ido más allá del Ejecutivo. Hablamos con los legisladores hispanos que son los que están liderando la causa de la protección de los migrantes. Pero en realidad en estos momentos, no hay ni el poder político del Presidente Obama, ni los votos en las cámaras para aprobar una legislación federal.

La ausencia de una ley federal va a permitir que afloren este tipo de leyes que son claramente violatorias de los convenios internacionales que suscribe Estados Unidos en Derechos Humanos y la Constitución Política norteamericana.

¿Qué otros Estados tienen leyes anti migratorias?

Nosotros sabíamos desde antes de la Ley de Arizona que habían varios proyectos de ley en otros Estados con similares características. Teníamos conocimiento que hay en Massachusetts y Rhode Island, aparte de legislaciones que estaban siendo estudiadas en otros Estados.

También había ordenanzas municipales como en la ciudad de Nebraska que tienen claros tintes de discriminación y obviamente criminalización al segmento de la migración no documentada pero que además de eso criminaliza el hecho de tener una apariencia física.

Hay alrededor de 25 Estados que han ido aplicando medidas como: no conceder licencias, no aceptar a niños documentados en las escuelas, no permitir que arrienden vivienda, castigar al empleador que los contrate. Son medidas que vienen hace algún tiempo cada vez más radicales en las legislaturas de varios Estados. Obviamente eso también ha hecho que nuestros compatriotas migren internamente a otros Estados con mayor amplitud.

¿Qué otras medidas toma la Embajada para ayudar a los ecuatorianos en Estados Unidos?

Estamos tramitando la apertura de un consulado en Phoenix Arizona, a los primeros días de septiembre. Además que este ente también va a cubrir necesidades de los peruanos, o sea va a ser el primer consulado mixto en Estados Unidos.

También estamos abriendo el de Atlanta, tenemos un consulado ad honorem ahí. Estamos tratando de reforzar eso porque hemos tenido problemas en Georgia y en las Carolinas. El año pasado abrimos otro en Minnesota.

Estamos tratando de cubrir las áreas donde vamos y obviamente observamos que podemos tener posibilidades de brindar un mayor servicio, pero al mismo tiempo de defender los intereses de los ecuatorianos.

¿En qué Estados se asientan los ecuatorianos?

Hay tres concentraciones mayores. En el área tri-estatal de New York, Connecticut y New Jersey. También tenemos una concentración en Chicago y Los Ángeles. Adicionalmente hemos observado una migración interna que cubre el medio este americano en Minnesota. También en la Florida tenemos un número importante de ecuatorianos.