Thursday 19th of October 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico


ECUADOR APELA POR UNA REFORMA MIGRATORIA JUSTA E INTEGRAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

Wednesday, July 28th, 2010

El Ministerio de Relaciones Exteriores –Embajada del Ecuador en Washington- informó que este miércoles 28 de julio, la Jueza federal Susan Bolton resolvió suspender temporalmente algunas partes de la ley de inmigración de Arizona SB1070, con lo que impide a la policía averiguar la condición migratoria de los habitantes de ese estado, que era uno de los aspectos de la norma que más polémica y críticas había despertado.

La ley de inmigración no ha sido declarada inconstitucional, todo sigue en pie para que entre en vigor este jueves 29 de julio, pero no se podrá actuar sobre algunos de los aspectos que planteaba, como la detención de sospechosos de no tener regularizada su condición migratoria.

Las autoridades de Arizona han señalado que aprobaron esta reforma porque era necesario adoptar una legislación que contrarreste el vacío legal que existe, ya que no se ha adoptado una reforma migratoria federal, que resuelva la situación de alrededor de 12 millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos. Uno de los ofrecimientos de campaña del Presidente Obama fue el de impulsar y aprobar la reforma migratoria durante el primer año de su mandato, sin embargo, hasta el momento no se han dado pasos sustantivos para alcanzar ese objetivo, lo cual ha despertado malestar y decepción de la comunidad latina y ha provocado el endurecimiento de leyes antiinmigrantes, como la norma de Arizona.

Al Gobierno del Ecuador le preocupa que persista la intención de adoptar medidas atentatorias contra los derechos humanos en otros Estados, por propiciar actos discriminatorios y por contraponerse a los valores proclamados por los Estados Unidos. El Gobierno ecuatoriano apela a la sensibilidad de la administración Federal y del Congreso estadounidense a fin de que de paso a una reforma migratoria justa e integral, que atienda el clamor de la comunidad inmigrante que vive en los Estados Unidos desde hace varios años, aporta a la economía de este país, y requiere solucionar su situación migratoria.

El Gobierno Nacional realizará todas las acciones pertinentes en defensa de los ecuatorianos que se vean afectados por las medidas legales que se adopten en los Estados Unidos y reitera su irrestricto compromiso con la defensa y protección de los derechos de los inmigrantes.

28 de julio de 2010


CUARTETO ECUATORIANO DE JAZZ SE PRESENTÓ EN KENNEDY CENTER

Friday, July 23rd, 2010

El jueves 22 de julio se presentó en el prestigioso “Kennedy Center” de Washington DC el cuarteto ecuatoriano de jazz conformado por Santiago Marroquín (piano), Andrés López (batería), Paúl Sanchez (trompeta) y Daniel Toledo (bajo), quienes fueron largamente aplaudidos por el público norteamericano presente.

Los jóvenes músicos viajaron a Estados Unidos bajo el auspicio del Programa “2010 Ecuador-US Jazz Envoy” de la Embajada estadounidense en Quito, con la asistencia del “Meridian International Center”, institución dedicada a la diplomacia pública y al diálogo intercultural desde hace cerca de 50 años.

El Embajador del Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, quien se reunió con el cuarteto en la Embajada del Ecuador y en el propio escenario del “Kennedy Center” expresó su complacencia por los resultados del programa, felicitó a los músicos ecuatorianos por su presentación y les deseó éxitos en sus carreras musicales.

Washington DC, 23 de julio de 2010


CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA ARMADA NACIONAL EN WASHINGTON DC

Friday, July 23rd, 2010

Con ocasión del Día de la Armada, en conmemoración de la Batalla de Jambelí, ocurrida el 25 de julio de 1945, se llevó a cabo un homenaje en la sede de la Embajada del Ecuador en Washington DC, seguido de la imposición de condecoraciones por el tiempo de servicio al Agregado Naval, Capitán de Navio EM Lenín Sánchez –Gran Collar de Honor Militar, 37 años de servicio- y Capitán de Fragata Rodrigo Mediavilla –Condecoración FFAA de primera Clase, 25 años de servicio-.

Durante su intervención, el Embajador del Ecuador ante los Estados Unidos, Luis Gallegos, realizó un recuento histórico de la Batalla de Jambelí y su significación de cara a los actuales momentos que vive el país. Asimismo, al tiempo de felicitar a la Armada Nacional en su día mencionó que “se debe destacar el elevado nivel de especialización técnica de sus integrantes, quienes han dado pruebas de capacidad y sentido de responsabilidad, han logrado salir airosos al afrontar retos difíciles, han sabido mantener nuestra soberanía en el mar territorial y defender los recursos naturales e ictiológicos del país.”

El evento contó con la presencia de miembros de la comunidad ecuatoriana y estadounidense, representantes del cuerpo diplomático y agregados navales acreditados en Washington DC, quienes transmitieron sus felicitaciones a la Armada del Ecuador en esta fecha y posteriormente disfrutaron de un menú típicamente ecuatoriano.

Washington DC, 23 de julio de 2010


ENCUENTRO DE CONTRALORES DEL ECUADOR Y ESTADOS UNIDOS

Monday, July 19th, 2010

El día de hoy 19 de julio de 2010, en reunión mantenida en las dependencias de la GAO (Oficina Gubernamental de Contabilidad de los Estados Unidos, en Washington DC, los Contralores de Ecuador, Dr. Carlos Pólit Faggioni  y de los Estados Unidos, señor Gene Dodaro, trataron asuntos de interés para las relaciones de cooperación entre las entidades de control de los dos países.

Durante el encuentro, el Contralor General de los Estados Unidos, felicitó al Dr. Carlos Pólit por su reciente elección como Presidente de la Organización Latinoamericana de Entidades Fiscalizadoras Superiores de America Latina (OLACEFS); y en su calidad de vicepresidente de la INTOSAI, manifestó su disposición a impulsar la cooperación entre las dos entidades interestatales.

El Contralor Carlos Pólit, destacó los alcances del Plan de lucha contra la corrupción de OLACEFS y el interés de desarrollar una red de información regional para su implementación.

De otro lado, se exploraron las bases de un convenio entre las Contralorías de Ecuador y Estados Unidos, en materia de intercambio de información, capacitación y misiones técnicas.

El Contralor ecuatoriano, Carlos Pólit, destacó la importancia de ampliar la cooperación para la lucha contra la corrupción  y la implementación de mecanismos de información para evitar la  impunidad de delitos contra los estados.

 

 


CULMINA VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Friday, July 16th, 2010

El día de hoy culminó la visita oficial a Washington D.C. del señor Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Arq. Fernando Cordero Cueva y de su comitiva compuesta por los Asambleístas Fernando Bustamante (Alianza País), Vicente Taiano (PRIAN) y Saruka Rodríguez (PRE).

La delegación ecuatoriana mantuvo reuniones de trabajo con Congresistas y Senadores estadounidenses, entre ellos el Congresista Eliot Engel, Presidente del Comité de Relaciones Hemisféricas de la Cámara de Representantes; Congresista David Price, Presidente del “Caucus” de Democracia, Congresista James McGovern, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso ; el Senador Charles Grassley, Presidente de la Minoría Republicana en el Comité de Finanzas del Senado; y con el Senador Robert Menéndez, Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y gestor de la reforma migratoria, a quienes se les planteó la necesidad de establecer una relación de cooperación mutua entre los poderes legislativos de ambos países, incluso creando grupos temáticos de trabajo entre legisladores, sobre temas de interés mutuo, propuesta que fue gratamente acogida por los funcionarios estadounidenses.

Adicionalmente, el Presidente de la Asamblea Nacional y el resto de la delegación legislativa que lo acompañó participaron en la sesión semanal del “Caucus” Hispano, entidad legislativa que agrupa a los legisladores de origen latino, por invitación de la Presidenta de dicho “Caucus”, la Congresista Nidya Velázquez.  En la reunión se identificaron muchos temas comunes y se acordó establecer mecanismos de coordinación directa entre las legislaturas, para fortalecer vínculos e impulsar una relación bilateral constructiva en beneficio de los dos pueblos, tomando en cuenta el importante número de ecuatorianos que residen en los Estados Unidos.

En cuanto al tema migratorio, la delegación ecuatoriana expresó en las mencionadas reuniones su preocupación por la denominada “Ley de Arizona” y por la creciente xenofobia existente contra los inmigrantes latinoamericanos. Este tema fue el principal punto tratado con el Senador Robert Menéndez, quien auspicia la reforma migratoria en el Senado, con quien se coincidió en la necesidad de que  haya una reforma migratoria integral en los Estados Unidos, en beneficio de millones de personas indocumentadas y cuyos derechos están siendo violentados.     

Por otra parte, la delegación de la Asamblea Nacional del Ecuador mantuvo un almuerzo de trabajo  con Dan Restrepo, Director de la Oficina de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca;  Arturo Valenzuela, Subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y otros importantes funcionarios de la Administración Federal de los Estados Unidos, en el cual se manifestó la voluntad mutua de continuar haciendo esfuerzos para la fortalecer la relación bilateral existente.  En dicha reunión el señor Arturo Valenzuela se refirió a su reciente viaje al Ecuador, conjuntamente con el señor Todd Stern, Delegado Especial de los Estados Unidos para el cambio climático e informó de la futura cooperación en el tema ambiental. 

 

De igual manera, la delegación ecuatoriana realizó un encuentro con académicos y expertos en las relaciones de Estados Unidos con América Latina; así como con líderes de la colonia ecuatoriana en Washington D.C. y, el Presidente de la Asamblea Nacional dictó una Conferencia en el “Diálogo Interamericano.” En ambos eventos, el Presidente de la Asamblea Nacional dio una amplia exposición sobre el proceso político del Ecuador, la redacción de la nueva Constitución del Ecuador y los retos de la Asamblea Nacional en el actual momento político para asegurar una sociedad con igualdad de oportunidades en el Ecuador.

 

Finalmente, la delegación ecuatoriana asistió a la inauguración pictórica del artista ecuatoriano Antuco Chicaiza, que se llevó a cabo el día jueves 15 de los corrientes, en los Salones de la Embajada, evento que contó con la presencia de miembros de la comunicad ecuatoriana y estadounidense residente en Washington D.C. , representantes de la sociedad civil y de la comunidad diplomática.