Thursday 14th of December 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico


SE INAUGURÓ EN WASHINGTON LA IV MUESTRA DE CINE ECUATORIANO

Wednesday, April 28th, 2010

El día de ayer se inauguró la IV Muestra de Cine Ecuatoriano, organizada por la Embajada del Ecuador en Washington DC, con una importante afluencia de público tanto ecuatoriano como estadounidense.

La Muestra de Cine, que año a año ha venido creciendo y cobrando mayor notoriedad, constituye un esfuerzo por promocionar los valores del Ecuador en los Estados Unidos, fomentar el diálogo e intercambio cultural y propiciar un espacio de reflexión y auto-análisis para la propia comunidad ecuatoriana.

El Encargado de Negocios a.I. del Ecuador en Estados Unidos, Juan Carlos Castrillón, al inaugurar el evento, dijo que “las posibilidades que ofrece el cine para proyectar una idea, posicionar un mensaje y compartir emociones son prácticamente infinitas”. Asimismo destacó que la Muestra de Cine Ecuatoriano en Washington constituye un “espacio idóneo para enriquecernos en un intercambio cultural en que no solamente visibilizamos a los demás y a nuestro entorno, sino que empezamos por mirarnos a nosotros mismos en un espejo.”

Pablo Suárez, director del cortometraje “Mateo”, señaló que la Muestra de Cine Ecuatoriano es una “buena iniciativa que ayuda a posicionar no sólo a Ecuador, sino a América Latina en Washington”. Destacó asimismo la variedad de géneros presentados en la Muestra, que van desde documentales hasta el cine ficción.

La clausura tendrá lugar esta tarde en la Embajada del Ecuador, donde, con un menú tradicional ecuatoriano, los asistentes a la Muestra tendrán oportunidad de departir con los cineastas presentes.

Washington DC, 28 de abril de 2010


CONDENA A REFORMA MIGRATORIA EN ARIZONA

Wednesday, April 28th, 2010

El viernes pasado el Estado de Arizona aprobó una reforma migratoria, la más antiinmigrante de todo el país, que afectará a más de cuatrocientas mil personas indocumentadas, que creará un precedente negativo que será seguido por otros Estados y despertará sentimientos racistas y discriminatorios.

Luego de la aprobación de esa legislación, en Arizona es un delito no tener papeles, dar empleo o transportar a indocumentados. En base a esas disposiciones, la policía tendrá plenas facultades para detener a personas si existe sospecha de que se trata de indocumentados.

Las autoridades de Arizona han señalado que aprobaron esta reforma porque era necesario adoptar una legislación que contrarreste el vacío legal que existe, ya que no se ha adoptado una reforma migratoria federal, que resuelva la situación de alrededor de 12 millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos. Uno de los ofrecimientos de campaña del Presidente Obama fue el de impulsar y aprobar la reforma migratoria durante el primer año de su mandato, sin embargo, hasta el momento no se han dado pasos sustantivos para alcanzar ese objetivo, lo cual ha despertado malestar y decepción de la comunidad latina y ha provocado el endurecimiento de leyes antiinmigrantes, como la norma recientemente aprobada en Arizona.

La Embajada del Ecuador en Washington ha insistido en la necesidad de abrir de manera urgente un Consulado ecuatoriano en Phoenix, a fin de que vele por los intereses de los ecuatorianos en ese estado. En los momentos actuales, bajo la normativa aprobada en ese Estado, su apertura es ineludible.

La Embajada del Ecuador rechaza la medida tomada por el Estado de Arizona, por considerarla atentatoria contra los derechos humanos, por propiciar actos discriminatorios y por contraponerse a los valores de este país. La Embajada ecuatoriana apela a la sensibilidad del Congreso estadounidense a fin de que de paso a una reforma migratoria justa e integral, que atienda el clamor de millones de inmigrantes que viven en los Estados Unidos desde hace varios años, aportan a la economía de este país, y requieren solucionar su situación migratoria lo antes posible.

Washington, 24 de abril de 2010


EXITOSA VISITA DEL MINISTRO DE GOBIERNO A LOS ESTADOS UNIDOS

Friday, April 23rd, 2010

Por invitación de la Embajada de los Estados Unidos en Quito, el Ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, mantuvo reuniones en Miami y en Washington, con funcionarios del Departamento de Seguridad Interna y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para dialogar sobre los temas de interés mutuo y la cooperación técnica que podría brindar el Gobierno de los Estados Unidos a la Policía Nacional, para fortalecer a la institución y brindar un mejor servicio a la comunidad.

El Ministro Jalkh ratificó el compromiso del Gobierno ecuatoriano de combatir a la delincuencia para garantizar seguridad a los habitantes de su país, y de continuar colaborando con la comunidad internacional en la lucha contra el crimen organizado y el problema internacional de la droga. Señaló que esta visita ha sido muy valiosa, interesante y fructífera, y agradeció por la cooperación que los Estados Unidos brindarían al Ecuador, para reforzar la labor de la Policía ecuatoriana.

De su parte, los funcionarios de los Departamentos de Seguridad Interna y de Estado, reconocieron el importante trabajo que está realizando el Ecuador, lo cual lo ha convertido en un referente regional al evitar que en su territorio existan cultivos de coca, por la significativa captura de la droga en tránsito y por la detención del narcotraficante colombiano Ramón Quintero, líder de un importante cartel colombiano de la droga. Felicitaron al Gobierno del Ecuador por su loable trabajo y agradecieron por su cooperación con los Estados Unidos en este tema que es de alta importancia para su país.

El Gobierno de los Estados Unidos expresó su deseo de continuar cooperando para fortalecer la labor que desarrolla el Ecuador en estos temas.

Washington, 23 de abril de 2010


27-28 DE ABRIL: IV MUESTRA DE CINE ECUATORIANO

Tuesday, April 20th, 2010


VEREDICTO DEL JURADO POR EL ASESINATO DE MARCELO LUCERO

Monday, April 19th, 2010

Sobre la base de las pruebas y los argumentos presentados por el abogado de la parte acusadora y por la Fiscal, Megan O’Donnel, en el proceso judicial por el crimen de odio racial que ocasionó la muerte del ecuatoriano Marcelo Lucero, en Long Island, tras cinco días de deliberación, el jurado conformado por doce personas, dictó hoy su veredicto.

Jeffrey Conroy, principal acusado de la muerte de Marcelo Lucero, fue encontrado culpable de homicidio sin premeditación y deberá cumplir una condena que será dictada por el Juez de la Corte de Riverhead, Long Island, el 26 de mayo próximo.

La Embajada del Ecuador continuará siguiendo el caso muy de cerca, a través del Consulado en Nueva York y de la Casa Ecuador, hasta la conclusión del proceso, y aspira que este crimen no quede impune y se aplique el máximo rigor que permite la ley en estos casos.

La Embajada ecuatoriana en Washington aspira que exista mayor respeto a los derechos de los migrantes y de sus familias, y que los crímenes de intolerancia racial no se repitan, de suceder, realizará las gestiones necesarias para que estos no queden en la impunidad.

Washington, 19 de abril de 2010