Thursday 19th of October 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico


PARTICIPACION DEL EMBAJADOR LUIS GALLEGOS EN CONFERENCIA G3ICT Y UNESCO SOBRE TECNOLOGIAS INCLUSIVAS DE COMUNICACION E INFORMACION

Sunday, February 28th, 2010

El Embajador Luis Gallegos participó, a título personal, en la conferencia consultiva sobre el papel de la UNESCO en el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas para Personas con Discapacidad para facilitar la inclusión social de personas con discapacidad a través de las tecnologías de información y comunicación.

Durante los días 22 y 23 de febrero el Embajador ecuatoriano participó en las deliberaciones organizadas en París por la “Iniciativa Global sobre Tecnologías de Información y Comunicación Inclusivas” (G3ICT) y la UNESCO.
Al pronunciar el discurso de orden el Embajador Gallegos señaló la importancia de que la UNESCO pueda incorporar en sus planes y políticas los mandatos de la Convención de las Naciones Unidas para Personas con Discapacidad y beneficiar la causa de este importante segmento de milliones de personas con discapacidad en los campos de educación, ciencia y cultura.


Ecuador Youth Attend Major League Baseball Spring Training in the United States

Friday, February 26th, 2010

United States Department of State
Office of the Spokesman
Washington, DC
February 26, 2010

The U.S. Department of State’s Bureau of Educational and Cultural Affairs (ECA) SportsUnited office has partnered with Major League Baseball (MLB) to bring a group of young baseball players from Ecuador to Arizona to experience the shared love of baseball between the United States and Ecuador.

The delegation of twelve boys and girls, ages 13-15, and two coaches will attend MLB’s Cactus League in Phoenix, February 26 – March 7, 2010. The visitors will get an inside look at Spring Training including in-depth tours of various stadiums and their training facilities. MLB will host the group at Spring Training games between the San Francisco Giants and Seattle Mariners; and, the Kansas City Royals and Texas Rangers.

The group’s itinerary will also include baseball practice and clinics with Little League in Chandler, a disability program with Special Olympics, and baseball and softball skills training at local high schools and colleges.

The ECA Sports Visitor Program introduces foreign youth to sports in America, through visits and clinics at high schools, clubs, and universities. All SportsUnited exchange programs also provide guidance to the participants about nutrition, strength and conditioning, Title IX, sports and disabilities, and team building.

For more information, please visit the SportsUnited website, or contact Laura Tischler, Bureau of Educational and Cultural Affairs, U.S. Department of State, at 202-632-6454 and TischlerLL@state.gov.


Ecuador suscribió con el BID un convenio por 350 millones

Friday, February 19th, 2010

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, informó que el día de hoy el Embajador del Ecuador en Estados Unidos de América, Luis Gallegos, firmó el Convenio de Crédito por 350 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo,  para financiar el proyecto denominado “Primer Programa de Infraestructura y Conservación Vial”, cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Los 350 millones corresponden a la primera fase de ejecución del Convenio marco para líneas de crédito  para financiar proyectos de inversión y obras de infraestructura vial que servirán para el progreso y el desarrollo del Ecuador, por el monto de mil millones de dólares.

El Embajador Luis Gallegos manifestó que la suscripción de este Convenio constituye una muestra de confianza de los agentes financieros internacionales en el Ecuador.

 


ACLARACION DEL PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO SOBRE LA DECISION ADOPTADA POR EL GAFI

Friday, February 19th, 2010

PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO ACLARA EL ALCANCE DE LA DECISION ADOPTADA POR EL PLENO DEL GRUPO DE ACCION FINANCIERA INTERNACIONAL (GAFI), REUNIDO EN ABU DHABI: ECUADOR NO ESTA CONSIDERADO COMO PAIS DE ALTO RIESGO POR LAVADO DE DINERO.-

Frente a reportes de la prensa internacional en los que se anuncia que Ecuador habría sido incluido por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) en una lista de países que representan un alto riesgo para el sistema financiero internacional, el Dr. Diego García Carrión, Procurador General del Estado y Presidente del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos del Ecuador, pide a la ciudadanía y a los medios de comunicación, referirse únicamente a la información oficial del GAFI (o FATF, por sus siglas en inglés) que aparece publicada en la página web oficial www.fatf-gafi.org

El Procurador García aclaró que según la versión oficial del GAFI, al Ecuador se lo ha incluido en una lista de países con deficiencias parciales en medidas anti lavado de dinero y estratégicas contra el financiamiento del terrorismo, y que no se ha comprometido a desarrollar junto con el GAFI y el GAFISUD, un plan de acción para superarlas.

Sobre el particular, el Procurador anota que las deficiencias señaladas por el GAFI se basan en una evaluación realizada al Ecuador en el año 2007. En la actualidad, el Ecuador presenta avances significativos que no han sido tomados en cuenta.

De igual forma, el Procurador rechazó cualquier interpretación equivocada de los alcances de la decisión del GAFI, en perjuicio de la imagen del Ecuador, como país parte de la comunidad internacional que mantiene un alto nivel de lucha contra los delitos transnacionales, entre esos los de lavado de activos o financiamiento del terrorismo, lo que constituye un golpe inaceptable a los esfuerzos realizados por nuestro país.

Al respecto, el Procurador informó que en una comunicación dirigida al Presidente del GAFI, el martes 16 de febrero de 2010, destacó los esfuerzos significativos que el Ecuador viene realizando para alcanzar el cumplimiento de las 40 + 9 Recomendaciones del GAFI, para cuyo efecto, tanto quienes hacen el Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos del Ecuador, como la Unidad de Inteligencia Financiera, han venido trabajando en conjunto con el respectivo Grupo de Evaluación del Ecuador, para demostrar los avances que en cuanto a normativa y control se han ido logrando a través de los diversos informes de evaluación mutua presentados por el Ecuador.

En dicha comunicación, el Procurador, actuando a nombre del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos, como su Presidente, y en representación del Estado Ecuatoriano, ratificó la intención de seguir adelante en sus esfuerzos y acciones para alcanzar el cumplimiento de las 40 + 9 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en el menor tiempo posible, de manera que el Ecuador pueda presentar sus avances en la próxima Asamblea de GAFISUD a celebrarse en junio del presente año.

En dicha comunicación además destacó el trabajo que el Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos se encuentra actualmente desarrollando a efectos de hacer las reformas necesarias a la Ley para Reprimir el Lavado de Activos vigente, incluyendo en el proyecto en discusión, la tipificación específica para el delito de financiamiento del terrorismo, actualmente ya incluido de forma genérica en la ley.

El Procurador informó al GAFI que el Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos tiene previsto concluir la preparación de este proyecto de ley y someterlo a consideración de la Asamblea Nacional y el Gobierno Ecuatoriano, para su análisis y discusión, dentro del primer semestre del presente año.

De igual forma, el Procurador informó que, previamente, y en conjunto con el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Ec. Ricardo Patiño Aroca, ya se había dirigido al Presidente del GAFI, en comunicación del 11 de febrero de 2010, mediante la cual le informó los avances significativos que existen en la Ley para Reprimir el Lavado de Activos del Ecuador en comparación con las de otras Legislaciones de las naciones de la región, debido a que la legislación ecuatoriana considera al lavado de activos como delito autónomo sin necesidad de demostrar los delitos precedentes al lavado de activos. Ese es el caso del financiamiento del terrorismo, considerado como una actividad ilícita ya que el terrorismo está tipificado como delito en el Código Penal ecuatoriano.

En dicha comunicación, al tiempo de explicar el proceso de reformas constitucionales y legales que viene desarrollándose en el país desde el año 2007, el Procurador y el Canciller destacaron que las estipulaciones de la legislación ecuatoriana actualmente permiten combatir efectivamente el delito de financiamiento del terrorismo, al igual que el financiamiento de cualquier actividad ilícita, sin que sea imprescindible, ni posible de momento, y dado el proceso de cambios en la legislación que aún vive el Ecuador, promover inmediatamente una legislación específica respecto del delito de financiamiento del terrorismo, lo que en ningún caso puede entenderse como una falta de compromiso del Ecuador en la lucha contra dicha actividad ilícita.

Destacaron además que el Ecuador, en su momento, ya trabajó en un proyecto de Ley Contra la Financiación del Terrorismo, proyecto que fue enviado al Congreso Nacional para su discusión, por el entonces Presidente del Ecuador Dr. Alfredo Palacio González, el 7 de julio de 2006.

En dicha comunicación, además, el Procurador y el Canciller reivindicaron las acciones adoptadas por el Ecuador para continuar su lucha contra el delito de lavado de activos, incluyendo los que puedan tener relación con el terrorismo, por lo que, consideraron innecesario una ratificación política de una lucha demostrada ya en las acciones constantes frente a este compromiso internacional.

El Procurador rechazó de plano la posibilidad de que el Ecuador pueda ser considerado como un país de alto riesgo financiero o como un país no cooperante con la lucha internacional contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Finalmente, el Procurador Diego García, destacó que si bien no está de acuerdo con la decisión adoptada por el Pleno del GAFI, por lo que solicitará su reconsideración, continuará impulsando los esfuerzos que actualmente se vienen haciendo para el cumplimiento de las 40 + 9 Recomendaciones del GAFI, conforme al compromiso adquirido por el Ecuador como país miembro del Grupo de Acción Financiera Sudamericana GAFISUD.


Declaraciones de la Embajadora de Estados Unidos en Ecuador

Friday, February 12th, 2010

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE, la Embajadora de los Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, calificó de “impresionante” el decomiso de droga realizado por Ecuador en 2009, el cual se duplicó en relación al 2008.

Asimismo, la Embajdora Hodges recalcó que el reciente informe publicado por el International Assesment and Strategy Center (IASC) no representa la voz oficial del Gobierno de los Estados Unidos.
Las declaraciones de la Embajadora Hodges constituyen una demostración más del éxito que ha venido cosechando el Ecuador en la lucha contra el narcotráfico.
La noticia completa está disponible en el siguiente link:

Embajadora de EE.UU. en Ecuador: “Impresionante” el decomiso de droga en el país en 2009

Washington DC, 12 de febrero de 2010