Wednesday 18th of October 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico


Cancillería entrega al Ministerio de Coordinación de Patrimonio 46 piezas arqueológicas recuperadas en Houston

Thursday, November 19th, 2009

La autoridad de Aduanas de Estados Unidos incautó en meses pasados 54 piezas arqueológicas que fueron entregadas al Consulado del Ecuador en Houston. Esos bienes llegaron a la Cancillería ecuatoriana la última semana de septiembre y fue notificado al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), que realizó los análisis correspondientes, determinándose que 46 piezas pertenecen al Patrimonio Cultural del Ecuador.

Las piezas recuperadas corresponden a las culturas de la Costa ecuatoriana: Valdivia, Chorrera, Milagro. Quevedo, Machalilla y Guangala. La mayoría de estas piezas constan en la Lista Roja de los bienes culturales en riesgo, determinadas por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM).

El INPC determinó que del lote de 54 piezas, existen dos piezas de procedencia colombiana y tres de Centro América. El INPC realizará los trámites correspondientes para devolver a los países de origen los bienes incautados, según la normativa internacional y acuerdos de los cuales el Ecuador forma parte. En este mismo sentido, tres piezas adicionales, del lote inicial incautado en Estados Unidos, fueron catalogadas como réplicas.

Este valioso legado cultural fue entregado por el Canciller, Fander Falconi, a la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa. Las piezas pasarán a manos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), institución que se encargará de su custodio.

Es necesario resaltar que el Gobierno del economista Rafael Correa, impulsa la recuperación de los bienes patrimoniales que han sido sacados del país de manera ilegal. El 3 de octubre de 2008, en una acción conjunta de la Cancillería, del Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Interpol y el FBI de EE.UU, se logró recuperar 348 piezas arqueológicas que se encontraban en Miami.

El Ministerio Coordinador de Patrimonio, la Cancillería, a través de la Dirección General de Promoción Cultural, el INPC y la Interpol coordinan acciones para continuar con la recuperación de bienes patrimoniales que han sido sacados de manera ilegal del Ecuador. Actualmente están en proceso de repatriación bienes patrimoniales localizados en: Argentina, España, Francia, Dinamarca; Noruega e Italia.


Ecuador premiado en Gala de “National Hispanic Corporate Achievers”

Wednesday, November 18th, 2009

El pasado 23 de octubre se llevó a cabo en Nueva York la XXVI Gala Anual organizada por “National HIspanic Corporate Achievers”, evento en el que se entregó un reconocimiento a representantes de varios países de habla hispana que han sobresalido en el área de negocios.

Ecuador presentó por primera vez la candidatura de un empresario ecuatoriano, el señor Santiago Peralta, a quien se le otorgó un premio. El señor Peralta es el Gerente General de la empresa PACARI, distinguida en el evento debido a su trabajo con pequeños productores de cacao, produciendo chocolates de alta calidad de exportación, con sellos Fair Trade, BIO y USDA Organic, los cuales respaldan su posicionamiento en mercados internacionales, pese a ser una empresa relativamente nueva. La Embajada del Ecuador en Washington se congratula de que el esfuerzo de empresas ecuatorianas con un alto sentido de responsabilidad social sea reconocido en importantes foros internacionales.

Al referido evento asistió la Jefa de la Oficina Comercial del Ecuador en Nueva York, Karina Amaluisa, en representación del Embajador Luis Gallegos.


Diálogo Bilateral Ecuador-Estados Unidos

Friday, November 13th, 2009

Washington DC, 10 de noviembre de 2009

Delegaciones de Estados Unidos y Ecuador concluyeron hoy la segunda sesión plenaria del Diálogo Bilateral entre Estados Unidos y el Ecuador en Washington, DC. El diálogo consistió en una jornada de conversaciones sobre temas de interés común en cuatro ámbitos amplios: seguridad, migración, comercio, así como una gama de cuestiones relacionadas con la inversión, la cooperación y la asistencia técnica. Sobre estos cuatro pilares, las dos delegaciones acordaron en elaborar una agenda constructiva en beneficio de sus pueblos. Las delegaciones plantearon diversos temas, incluidos aquellos sobre los cuales había divergencias de opinión, y se comprometieron a hacer las gestiones necesarias para encontrar soluciones en un ambiente de respeto mutuo.

En la gama de temas tratados se destacó la profundidad y la envergadura de las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Ecuador. Esta reunión se celebró luego de un día de conversaciones técnicas entre las dos delegaciones el día 9 de noviembre, con el patrocinio de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU.(USTR, por sus siglas en inglés) , bajo los auspicios del Consejo de Comercio e Inversión (CCI) de Estados Unidos y Ecuador. Fue el primer encuentro de esta índole desde la creación del CCI hace 11 años.

El Subsecretario de Asuntos Bilaterales de Ecuador, Jorge Orbe, encabezó la delegación de su país, mientras que el Secretario Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental Thomas Shannon dirigió el equipo de Estados Unidos. Los jefes de ambas delegaciones presidieron grupos de trabajo para complementar los asuntos debatidos durante la sesión plenaria, a fin de fortalecer lazos e identificar áreas de cooperación posible. La primera sesión plenaria se realizó en Quito, Ecuador, en noviembre de 2008.

Los participantes hicieron hincapié en la importancia de contar con un proceso constructivo que incluya intercambios regulares en reuniones posteriores del Diálogo Bilateral.


Conversatorio “Galápagos en el Siglo XXI”

Wednesday, November 4th, 2009

La Embajada del Ecuador en Estados Unidos – informa sobre la Mesa Redonda “Galápagos en el Siglo XXI”, que se realizó el 30 de octubre de 2009, en el National Museum of Natural History, en la ciudad de Washington, DC. Dicho evento fue organizado por la Embajada del Ecuador, Smithsonian Institution y la ONG Galapagos Conservancy.

El conversatorio estuvo conformado por los expertos Felipe Cruz, Director de Asistencia Técnica de la Charles Darwin Foundation, Johannah Barry, Presidenta de Galapagos Conservancy y David Anderson, profesor de Wake Forest University. Los expositores hablaron sobre ciencia, turismo y administración de la conservación de las Islas Galápagos, así como el futuro que le depara a este archipiélago, considerado uno de los más impactantes laboratorios biológicos del planeta.

El evento contó con la presencia de Cristian Samper, Director del Museo de Historia Natural, así como del Embajador del Ecuador en Estados Unidos, Dr. Luis Gallegos Chiriboga, quien dio palabras introductorias, resaltando la prioridad del Gobierno Nacional en conservar la biodiversidad de las Islas. También destacó el 50mo aniversario de la Fundación Charles Darwin, el Parque Nacional Galápagos, y el Bicentenario del Primer Grito de Independencia.


Proyección de Cortometraje “Trafficombo”

Monday, November 2nd, 2009

El viernes 30 de octubre se presentó el cortometraje ecuatoriano “Trafficombo” del director Pedro Andrade, como parte del Festival de Cine organizado por la Asociación de Agregados Culturales de Ibero-América en Washington (AACIA), en su edición 2009.

“Trafficombo” es un conjunto de narraciones, entre documental y ficción, sobre historias e imaginarios de emigrantes ecuatorianos. En este trabajo cinematográfico se explora también el encuentro entre la cultura ecuatoriana y la de los países receptores, una realidad que se materializa y cobra vida en la persona misma del emigrante y en su admirable esfuerzo por salir adelante.

La proyección del cortometraje, realizada en la Embajada de Argentina, concitó el interés de entusiastas del cine latinoamericano, del tema migratorio y del público en general.