Thursday 19th of October 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico


Se realizó Capacitación Consular en Embajada del Ecuador en Washington DC

Wednesday, September 30th, 2009

El 30 de septiembre de 2009 se llevó a cabo en la Embajada del Ecuador en Washington DC el Curso de Capacitación para Cónsules Rentados del Ecuador en Estados Unidos. Dicho encuentro sirvió como actualización en temas tales como la Nueva Política Consular, el Proceso Electoral en el Exterior, la Migración en Estados Unidos, el Plan Nacional para el Buen Vivir, la Asistencia Consular para Víctimas de Trata de Personas, entre otros. Asimismo, el Embajador Luis Gallegos realizó una presentación sobre la Relación Ecuador-Estados Unidos, en la cual se enmarca la labor consular. Finalmente, se discutieron y analizaron temas de interés para la diaria operación de los Consulados, con miras a fortalecer y mejorar la atención a los ecuatorianos en los Estados Unidos.

En dicho encuentro, que fue presidido por el Subsecretario de Servicios Consulares, Jacques Ramírez, estuvieron representados los Consulados Generales del Ecuador en Chicago, Connecticut, Houston, Los Angeles, Miami, Minneapolis, Nueva Jersey, Nueva York, Washington DC y contó, además, con la valiosa participación del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, SENAMI, SENPLADES y OIM.


DECLARACIÓN ACERCA DE LAS ALEGACIONES DE CHEVRON CORPORATION ACERCA DE CONDUCTA JUDICIAL INAPROPIADA Y SOBORNO EN RELACIÓN CON EL JUICIO AMBIENTAL DE LAGO AGRIO

Friday, September 25th, 2009

El 31 de agosto de 2009, Chevron Corporation emitió un comunicado de prensa alegando conducta judicial inapropiada y soborno en relación con el juicio ambiental de Lago Agrio, basado en cintas de video secretamente grabadas y realizadas por individuos que trabajaron para Chevron como coordinador de logística y otro individuo descrito por Chevron como “un hombre de negocios americano”. Chevron también subió a su website copias editadas de las cintas de video y de las transcripciones.

Las investigaciones

En respuesta, el Procurador General del Estado de la República del Ecuador ha solicitado oficialmente que el Fiscal General investigue si se han violado leyes penales, y adicionalmente solicitó al Consejo Nacional de la Judicatura que inicie una investigación para determinar si el juez que lleva el juicio de Lago Agrio podría ser sujeto de sanciones administrativas. El Fiscal General, la Procuraduría General del Estado, y el Consejo Nacional de la Judicatura son cada una independientes entre sí, y, más importante aún, del Poder Ejecutivo.

La Procuraduría General del Estado también le escribió a Chevron y formalmente le solicitó que envié todas las cintas de video originales y sin editar que se encuentren en su posesión; provean acceso a su contratista, Sr. Borja, quien aparentemente es la principal fuente de sus alegaciones; y provea cualquier otra evidencia que Chevron desee que sea considerada durante el curso de las investigaciones. El 4 de septiembre de 2009, Chevron, a través de sus abogados, respondió por carta, y el 7 de Septiembre de 2009, Chevron entregó lo que parecen ser las cintas de video requeridas y ciertos correos electrónicos relacionados. La República expresó su agradecimiento a la pronta respuesta de Chevron; y además solicitó a Chevron su total cooperación en las investigaciones en curso.

Las investigaciones cubrirán tres temas en general:

  • Si el Juez del caso de Lago Agrio, prejuzgó el resultado del caso, ya sea como resultado de una interferencia política o de cualquier otro modo;
  • Soborno, intento de soborno y/o dirección de contratos con el gobierno; y
  • Coordinación con las autoridades de los Estados Unidos sobre violaciones potenciales a la ley de los Estados Unidos por ciudadanos americanos en relación con las actividades alegadas.

Recusación del Juez Nuñez

En el ínterin, por pedido del Fiscal General del Estado, Washington Pesantez, el Juez Nuñez se recusó a sí mismo de cualquier participación futura en el caso de Lago Agrio, a pesar de que públicamente ha negado cualquier conducta incorrecta y ha reclamado que las cintas de video han sido manipuladas y editadas. Juez Ecuatoriano deja caso de Chevron en la Amazonía, Bloomberg, Sept 4, 2009.

Las cintas de video

Las investigaciones de la República están siendo conducidas, y serán conducidas, con rigor, transparencia y equidad. Sus resultados no serán conocidos por algún tiempo. Mientras que las cintas de video provistas por Chevron serán obviamente sujetas a un estudio intensivo, ellas representan tan solo el comienzo de las investigaciones; ellas no representan y no lo harán la suma de las investigaciones.

Chevron (y algunos de los editorialistas) han llegado a conclusiones basadas en menos de la totalidad de la evidencia. Las autoridades Ecuatorianas han aconsejado tener paciencia para que puedan reunir y evaluar toda la evidencia, y además han advertido acerca de un “juicio apresurado” basado únicamente en las cintas de video producidas por Chevron, expresamente haciendo notar que Chevron ha hecho declaraciones acerca de las cintas y de los contenidos de las mismas que no parecen tener como soporte las misas cintas en sí. Por ejemplo:

  • La afirmación de Chevron de que el Juez Nuñez señaló que cualquier apelación a su sentencia será tan solo una mera “formalidad”, parecen estar basadas en una traducción defectuosa. De hecho, fue otro participante en la reunión (Sr. Hansen) quien, en pobre español, sugirió que la apelación será tan solo una mera formalidad. (Reunión 3 Trascripción en 32). El Sr. Hansen resaltó seguido de una aseveración incorrecta de otro participante (Sr. Novoa) sugiriendo que la decisión del Juez Nuñez no podría ser apelada (una noción que el Juez Nuñez ha rechazado expresamente en una discusión anterior. (Reunión 2 Trascripción en 22). La traducción defectuosa de Chevron resulta en una mala caracterización de la nota del Juez Nuñez sobreun formalismo que debe ser observado”, lo que en contexto parece ser tomado de una reunión previa donde el Juez Nuñez explica que su decisión puede estar sujeta a algunos recursos procesales y se le pidió que describa el proceso de apelación en Ecuador. (Reunión 2 Trascripción en 19-23).

  • En su comunicado de prensa, Chevron sostiene que el Juez Nuñez pretendidamente admitió que el ya había determinado que Chevron era la “parte culpable”. Durante la Reunión 3, donde el Sr. Hansen le preguntó al Juez Nuñez “es seguro que Chevron va a perder” y “ellos han sido la parte culpable por algunos años, no es cierto?” el Juez Nuñez respondió, “Usted ya verá eso Señor. Lo que usted quiere averiguar es si va o no a ser declarada culpable, yo le estoy diciendo que eso no puedo decirle, yo soy el juez, eso tengo que decirlo en la sentencia, no este momento”. (Reunión 3, Trascripción en 10).

  • Similarmente, durante el curso de la misma reunión en la que le Juez Nuñez supuestamente dio a conocer que Chevron será encontrada “culpable”, el Juez Nuñez aconsejó:

Quien va a pagar o quien no va a pagar – esa es mi obligación como juez y obviamente cuando tengo que decir algo es al momento en que se vaya a dictar sentencia y tenga que revisar el proceso entero para emitir sentencia. Mientras tanto, decirle cuanto va a ser por remedición, cuanto va a ser – eso no le puedo decir. (Reunión 2, Trascripción en 6).

  • Y como los periodistas norteamericanos han notado, el segmento de video cintas referente al intercambio sobre la “parte culpable” no es ni de cerca claro, tal como lo dice el comunicado de prensa de Chevron y la trascripción lo muestra:

Chevron dice que las cintas de video fueron un obsequio de solo dos hombres, actuando de manera independiente, usando una cámara escondida para grabarlos a ellos. En las cintas, los hombres – un ex contratista de Chevron y un hombre de negocios americano – presionan a Nuñez para decir como va a emitir su sentencia, sin tener éxito. Luego, tan pronto como Nuñez se prepara a retirarse, uno de los hombres nuevamente mantiene que Chevron es culpable, y Nuñez contesta, “Si, Señor.” Para Chevron, eso hace fácil el argumento. Pero en el video, no está claro con quien está hablando el juez y si está respondiendo a la pregunta o si tan solo está tratando de terminar la reunión.

Los Juegos Artificiales de Chevron, LOS ANGELES TIMES, Sept 5, 2009.

  • Chevron también repetidamente ha reclamado que no tiene nada que ver con las grabaciones de las reuniones en cuestión. Pero mientras Chevron afirmó en su comunicado de prensa que “Borja y Hansen grabaron sus reuniones en Ecuador sin el conocimiento de Chevron,” la compañía posteriormente admitió al Dow Jones Newswire que ellos “sabían de las operaciones de grabación cuando el último de los videos (por ejemplo, de la reunión 4) fue filmado.” Es también algo confuso de que tan solo fue en esa reunión el que el alegado soborno de USD 3 millones fue discutido – y no fue discutido en la presencia del Juez Nuñez. En cambio fue planteado por el Sr. Borja en una serie de preguntas guiadas, en una reunión que ocurrió luego de que
    Chevron tuvo la reunión con los señores Borja y Hansen sobre el proceso de grabación. Esto platea preguntas acerca del posible rol de
    Chevron en el incidente.

De cara al futuro

La evidencia provista por Chevron plantea importantes preguntas que necesitan de una investigación exhaustiva. En este punto, las autoridades Ecuatorianas están haciendo todo lo que pueden para (1) asegurar que el juicio ambiental de Lago Agrio prosiga bajo otro nuevo juez; (2) investigar cualquier conducta que pueda evidenciar que existió una supuesta culpabilidad criminal y/o administrativa; (3) buscar sanciones penales y/o administrativas en contra de la parte comprometida con la actividad criminal o conductas que violne la ley aplicable ; y (4) proteger la integridad tanto del sistema judicial en general, y del juicio ambiental en particular.

La República no prejuzgará cualquier alegación. La evidencia en cambio será la que guíe las investigaciones sobre las alegaciones de Chevorn, y la República buscará las sanciones apropiadas en contra de cualquier parte si así lo garantiza la evidencia. El estado de derecho prevalecerá, y la inviolabilidad del proceso judicial será protegida.


Positiva visita a Washington DC de Ministra Nathalie Cely

Monday, September 21st, 2009
Congresista Charles Rangel, Ministra Nathalie Cely, Embajador Luis Gallegos

Congresista Charles Rangel, Ministra Nathalie Cely, Embajador Luis Gallegos

La Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, realizó una visita de tres días a Washington DC, la cual concluyó el pasado viernes 18 de septiembre con una conferencia en el Diálogo Interamericano en la que abordó la Agenda de Productividad, Diversificación y Transformación Productiva PRODUCECUADOR.

Durante su visita, la Ministra Cely cumplió una intensa agenda de actividades que incluyó reuniones con el Departamento de Comercio, USAID, la Cámara de Comercio Americana, USTR, el Banco Interamericano de Desarrollo y diversos inversionistas. Asimismo, se reunió con representantes del Comité de Relaciones Internacionales y del Comité de Finanzas del Senado, así como con el Presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Congresista Charles Rangel (foto).

La Embajada del Ecuador en Washington DC destaca la positiva visita de la Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, durante la cual se promocionaron los esfuerzos que realiza el Ecuador y las acertadas políticas que el País viene implementando para los sectores productivos.


Premio CIFAL para la ciudad de Cuenca

Tuesday, September 8th, 2009

El dia Lunes 31 de Agosto 2009, El Comite del Jurado de los Premios America a la Exelencia en el Servicio Publico 2009, evento organizado por la CIFAL-Atlanta, selecciono a la I. Municipalidad de Cuenca a traves de su programa “En Cuenca Mujeres y Hombres trabajamos por la Equidad”, como ganador del Premio de la Americas 2009 ” en la categoria “Premio al Liderazgo en Igualdad de Generos”.

El premio a nombre del Alcalde de Cuenca , Dr. Paul Granda Lopez, fue entregado por el Sr. Jose Ignacio Gonzales, Presidente del Comite Ejecutivo de CIFAL, mismo que fue recibido en la ciudad de Atlanta por la Consul Ad-honorem del Ecuador en Georgia, Sra Patricia Boezio Alvear.

Le expresion de admiracion y respeto a la ciudad de Cuenca-Ecuador de parte de los presentes en la noche del Lunes fue efusiva y muy aplaudida, con una especial enfasis de parte del Sr. Jose Ignacio Ganzales quien menciono a la ciudad de Cuenca es un exemplo a seguir en las Americas, para un futuro equilibrado y de desarrollo social , por a la Igualdad de trabajo entre los generos.