Thursday 14th of December 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico


Imagenes de Develacion de Busto de Eloy Alfaro

Wednesday, August 19th, 2009

 


Crece el movimiento musical roquero en español en las Carolinas

Monday, August 17th, 2009

Charlotte (Carolina del Norte), 13 ago (EFE).- Un grupo de talentosos músicos hispanos en Charlotte se atrevió hace siete años a agarrar una guitarra, teclado, batería y cantar rock en español, hasta el punto de representar hoy un movimiento musical en pleno auge.

Ellos son el venezolano Tony Arreaza y los ecuatorianos Juan Miguel Marín, Herman Marín, Jorge Loor y Juan Pablo Chávez, integrantes de la banda “La Rúa”, pioneros en impulsar este género musical en las Carolinas y los portavoces “más ruidosos” de la movida roquera en tierras sureñas.

Juan Marín, batería del grupo, recuerda cómo “La Rúa” tuvo que “pavimentar la carretera” para que otras bandas nacieran y el movimiento siguiera creciendo.

“Fue muy complicado en los primeros años posicionar al rock en español en las Carolinas. No había nadie haciendo este tipo de música y a penas la comunidad se estaba integrando”, explicó Marín a Efe.

Desde su fundación, “La Rúa” no desaprovechó oportunidades para presentarse en clubes hispanos e inclusive entrar en el mercado americanos y así establecer una tendencia “auténtica” que logró romper barreras culturales e idiomáticas.

Su éxito se tradujo en la grabación de un disco compacto con doce canciones originales, entre las cuales destaca “El Chanchito”, que describe la vida del inmigrante hispano del sureste, y cuyo vídeo clip ha sido el único de las Carolinas presentado en MTV Latino.

“La Rúa” también logró alternar escenarios con diversas bandas de rock en español internacionales como “Los Amigos Invisibles”, “Los Lonely Boys”, “Inspector”, “Enanitos Verdes” y “Fulanito”.

Otros de los logros del grupo fue la creación de un espacio propio para los fanáticos del rock en español.

Es así como, en una noche de hermandad de 2004, nació “CarlotanRock”, el primer festival de rock en español de la región, que ese primer año convocó a dos bandas locales, “La Marea” y “Bakalao Stars” que hacían su debut en el área.

“Se nos ocurrió un día de ensayo hacer una noche de rock. No pensamos en un festival, sólo reunir bandas locales, con producción, divulgación de prensa, y ser lo más organizado posible”, señaló a Efe Arreaza, bajista del grupo.

La respuesta del público fue tan positiva que el festival se convirtió en la plataforma ideal para promocionar el talento latino de las Carolinas.

Claudio Bonus, locutor radial local y experto en música, recuerda cómo CarlotanRock contribuyó a la difusión del rock en español en la comunidad general de Charlotte.

“CarlotanRock ha sido muy importante para la ciudad porque hace mucho no había espacios para escuchar rock y a los que nos gustaba, buscamos un lugares donde vivir la sensación de nuestros países, ver a una banda en vivo”, afirmó Bonus.

En 2006, el festival logró reunir a bandas nacionales e internacionales en un nuevo escenario más abierto al mercado general.

Según Mark Kemp, ex -editor de música y espectáculos del periódico “The Charlotte Observer” y la revista “Rolling Stone”, el impacto de CarlotanRock en la cultura de Charlotte y en sus jóvenes es “incalculable”.

“El crecimiento tan explosivo que tuvo la comunidad hispana logró atraer nuevas manifestaciones culturales que han enriquecido los movimientos musicales del sur”, apuntó Kemp.

Los integrantes de “La Rúa” decidieron tomarse un descanso en 2006 pero “CarlotanRock” continuó los años siguientes.

El impacto que han dejado estos talentosos músicos en el nacimiento del rock en español en las Carolinas hoy en día se mide por la conformación de nuevas bandas como “Dorian Gris”.

“Recuerdo que cuando iba a las tocadas y miraba a los baterías decía que ese sería mi sueño hecho realidad. Me veía reflejado en ellos. Doy gracias a ustedes que comenzaron y hoy estoy aquí”, afirmó Alex Abundes, batería de Dorian Gris.

En la edición 2009 de “CarlotanRock”, que se realizará este viernes en Charlotte, promete traer muchas sorpresas al público y sobre todo por el tan esperado reencuentro de los miembros de “La Rúa” después de tres años de ausencia.

Arreaza explicó que en la sexta edición del festival habrá un “elenco de lujo”, grupos nacionales y bandas locales nuevas muy “profesionales”.

“Los ensayos han sido increíbles. La química del grupo está intacta, hemos madurado y sonamos mejor”, acotó el músico venezolano.

De nuevo, los amantes del Rock en español disfrutarán de una noche de verano muy acalorada con estrenos y mucho rock and roll en español. EFE


Modalidad de Estafa a Instituciones Públicas

Friday, August 14th, 2009

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada del Ecuador en Estados Unidos, informa a la comunidad ecuatoriana residente en los Estados Unidos y a las Municipalidades, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas del Ecuador, que se ha develado una modalidad de estafa que se está utilizando para afectar a instituciones públicas y gobiernos seccionales ecuatorianos.

Dicha modalidad de estafa se la realiza por medio de llamadas telefónicas al Ecuador de supuestos funcionarios extranjeros o ecuatorianos en Nueva York, que requieren de urgentes transferencias de dinero para que se concreten donaciones de vehículos para las instituciones públicas.

Cabe mencionar que anteriormente hubo varios intentos de estafa similares, los cuales ventajosamente no llegaron a concretarse, pero lamentablemente, en días pasados, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, ha sido víctima de una estafa mediante dicha modalidad


El Ecuador celebra 200 años de Independencia, y 100 años del Sistema Interamericano

Thursday, August 13th, 2009

El Ecuador cumple hoy 200 años. Para conmemorar el bicentenario del país, la Embajada del Ecuador en los Estados Unidos y la Misión Permanente del Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) develaron un busto de Eloy Alfaro en el Patio Azteca de la OEA. Esta estatua también conmemora el primer centenario del Ferrocarril Trasandino y del Sistema Interamericano

“El proposito de conmemorar el bicentenario de nuestra independencia es el de consolidar una identidad histórica del Ecuador y el de reforzar una identidad Latinoamericana” dijo el Embajador Efrén Cocíos Jaramillo, Representante Permantente del Ecuador ante la OEA.

El 10 de agosto de 1809, un movimiento revolucionario en Ecuador instaló en Quito una Junta de Gobierno elegida por el pueblo ecuatoriano, mientras que las autoridades de España dejaron de ser reconocidas. La Revolución de Quito fue pionera en América Latina, no solo por lograr un gobierno propio sino porque instaló un nuevo Estado democrático e incluso culminó con la expedición de la primera Constitución del país., el 15 de Febrero de 1812.

“Creemos que la comunidad ecuatoriana que reside en el área de Washington merece un referente nacional que sea un símbolo de la presencia del Ecuador en los Estados Unidos” mencionó Luis Gallegos, Embajador del Ecuador ante los Estados Unidos. “Por lo tanto, en honor al bicentenario de nuestra Independencia, presentamos el busto de Eloy Alfaro, uno de los líderes más importantes en la historia del Ecuador y América Latina, a la comunidad de la OEA”

Eloy Alfaro fue un reconocido militar y político que nació en Montecristi, Ecuador, el 25 de junio de 1842, fue Presidente del Ecuador en 1897-1901 y 1906-1911. En su gobierno fue terminado el Ferrocarril Transandino que une Guayaquil con Quito, se llevó a cabo la modernización del ejército ecuatoriano, y fue el precursor de la Revolución Liberal Ecuatoriana, en cuyos principales logros estuvo la separación entre Iglesia y Estado. Legalizó el divorcio, construyó numerosas escuelas públicas, instauró la libertad de expresión, instituyó el derecho a la educación laica y gratuita así como el matrimonio civil.

El próximo año se celebra el centenario de la Unión Panamericana, creada por resolución de la IV Conferencia Interamericana realizada en Buenos Aires. La institucionalización del sistema interamericano a través de la Unión Panamericana, precursora de la OEA, fue el comienzo de un proceso de integración en las Americas, consolidando las metas comunes y el respeto a la soberanía y desarrollo de cada uno de los países miembros del hemisferio.

Después de 100 años, el ferrocarril simboliza la unidad del Ecuador ya que une a los dos puntos más importantes del país. Además, representa un proyecto conjunto entre Ecuador y Estados Unidos. A semejanza de la construcción del Canal de Panamá, la llegada del tren a Quito requirió de tecnología, sistemas gerenciales y conocimientos de salud pública que fueron desarrollados en grandes proyectos dentro de Ecuador y Estados Unidos.


ECUADOR CELEBRATES BICENTENNIAL, 100 YEARS OF PAN-AMERICANISM

Tuesday, August 11th, 2009

Ecuador turns 200 years old today. To commemorate the country’s bicentennial, the Embassy of Ecuador in the United States and the Permanent Mission of Ecuador to the Organization of American States unveiled a bust of Eloy Alfaro in the Organization of American States’ (OAS) Aztec Garden today. The statue also commemorates the centennial anniversary of the Trans-Andean Railroad and 100 years of pan-Americanism.

“The purpose of commemorating the bicentennial is to consolidate the historical identity of Ecuador and to strengthen Latin American identity,” said Ambassador Efrén Cocíos Jaramillo, Permanent Representative of Ecuador to the OAS

On August 10, 1809, a revolutionary movement in Ecuador installed a government in Quito that was determined by the Ecuadorian people, and local Spanish authorities ceased to be recognized. The Quito Revolution was pioneering in Latin America, not only because it established its own government, but also because it managed to create a new democratic state, which led to the creation of Ecuador’s Constitution on February 15, 1812.

“We believe that the Ecuadorian community in Washington deserves to have a landmark that embodies the presence of Ecuador in the United States,” said Luis Gallegos, Ecuador’s Ambassador to the United States. “So, in honor of the Bicentennial, we are presenting this bust of Eloy Alfaro, one of the most important leaders in the history of Ecuador and Latin America, at the OAS.”

Eloy Alfaro was a renowned military officer and politician who was President of Ecuador from 1897-1901 and 1906-1911. His government modernized the Ecuadorian army and finished the construction of the Trans-Andean Railroad that unites Guayaquil and Quito. Alfaro was the forerunner of the Ecuadorian Liberal Revolution whose main achievement was the separation of Church and State. He also codified legal marriage, legalized divorce, built numerous public schools, set forth the right to secular and free education, and established freedom of speech.

Next year will also be the centennial of the Pan-American Union, the forerunner of the OAS, and the completion of the Trans-Andean Railroad under President Alfaro. The Trans-Andean Railroad was born out of an initiative of the First Inter-American Conference from 1889-1890 that created the Pan American Railway Committee with the objective of “uniting the Americas with rails,” thus promoting the spirit of Pan-Americanism.

After 100 years, the railroad is a symbol of Ecuador’s national unity because it links the two most important regions of the country. Additionally, the railroad represents a joint project between Ecuador and the United States. Similar to the construction of the Panama Canal, the arrival of the first train to Quito required the technology, management systems, and knowledge of public health that were developed in great projects within Ecuador and the United States.