Wednesday 18th of October 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico


Gira Final de la Exhibición “Furia y Redención – El Arte de Oswaldo Guayasamín”

Monday, April 27th, 2009

La Embajada del Ecuador en Estados Unidos – informa sobre los eventos inaugurales de la exhibición de arte “Furia y Redención – El Arte de Oswaldo Guayasamín”, que se realizaron del 16 al 18 de abril de 2009, en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), en la ciudad de Long Beach, California.

Los eventos inaugurales contaron con la presencia de la Embajada del Ecuador en Estados Unidos, el Consulado del Ecuador en Los Angeles, así como los gestores de la exhibición itinerante, Joseph Mella, curador de la Universidad de Vanderbilt, y Carlos Jáuregui, profesor de dicha universidad. También estuvo presente la Fundación Guayasamín, por medio de su Director Ejecutivo, Pablo Guayasamín, el Director de Asuntos Internacionales, Alfredo Vera, así como otros parientes del pintor fallecido.

Dichos eventos contaron con una concurrencia grande y se tuvo la oportunidad de conversar con miembros de la colonia ecuatoriana residente en el área de Los Angeles.
El Agregado Cultural de la Embajada, Paul Moreno, ofreció palabras de bienvenida, resaltando la calidad artística de Oswaldo Guayasamín, calificándolo como uno de los mejores artistas plásticos del Siglo XX.

MOLAA organizó un conversatorio con cuatro panelistas (Alfredo Vera, Pablo Guayasamín, Joseph Mella y Carlos Jáuregui) donde se pudo conocer con más detalle sobre la influencia artística del pintor ecuatoriano y su temática recurrente: la injusticia, el amor maternal y el horror de la violencia.

Es importante señalar que, por ser la primera vez desde 1956 que Guayasamín se presenta en Estados Unidos, la Embajada apoyó desde el inicio esta exhibición itinerante que se inauguró en febrero 2008 y que ha recorrido las ciudades de Nashville, Washington DC, San Antonio, Boca Raton y Lewisburg.

Las obras se exhibirán en Long Beach, California, del 18 de Abril al 16 de Agosto del presente año.


Conferencia con estudiantes del Colegio Nacional de Guerra

Monday, April 27th, 2009

La Embajada del Ecuador en Estados Unidos – informa sobre la visita realizada por estudiantes del Colegio Nacional de Guerra a la misión diplomática del Ecuador ante la Casa Blanca, el 9 de abril de 2009.

El Embajador del Ecuador, Dr. Luis Gallegos, dio la bienvenida al grupo de estudiantes y abordó la compleja estructura del gobierno federal de Estados Unidos, la utilidad de la diplomacia pública, el problema fronterizo con Colombia, enfatizando la poca efectividad del Plan Colombia y la necesidad parámetros claros para una solución negociada al citado conflicto.

El Embajador ecuatoriano también habló sobre asuntos de actualidad como son: migración, medio ambiente, refugiados, tráfico de drogas y personas, el comercio de las armas, la pobreza, así como la agenda de Estados Unidos hacia el área andina, que a su criterio, ha sido excesivamente narcotizada. El Embajador Gallegos expresó que quisiera ver más comercio y temas de desarrollo incluido en dicha agenda.

La Embajada del Ecuador en su esfuerzo por fortalecer los lazos de amistad entre los dos países mantiene contacto frecuente con el sector académico de Estados Unidos a través de charlas informativas que puedan despejar percepciones que se formulan hacia Ecuador.