Thursday 14th of December 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico


CUMBRE DE TRINIDAD Y TOBAGO GENERA EXPECTATIVA EN WASHINGTON – EMBAJADOR DEL ECUADOR EXPUSO SOBRE EL TEMA EN FORO EN EL CAPITOLIO

Friday, March 27th, 2009

Embajada del Ecuador en Estados Unidos informa sobre el foro “Avance de la Cumbre de las Americas”, organizado por el “think tank” New Democratic Network, que tuvo lugar en el Capitolio el 26 marzo 2009. Dicho simposio se enmarca en una serie de eventos que se organizan en la capital de los Estados Unidos por varios sectores latinoamericanistas a vísperas de la cita en Trinidad y Tobago.

El Embajador del Ecuador en Estados Unidos, Dr. Luis Gallegos Chiriboga, fue parte de una lista de invitados selectos que incluyeron el Vicepresidente de Panamá, Lewis Navarro; el Senador para el Estado de Nueva Jersey, Bob Menendez; el Congresista Eliot Engel; el Consejero Presidencial para la Cumbre, Sr. Jeffrey Davidow, entre varios diplomáticos extranjeros.

El Embajador Luis Gallegos habló sobre la complejidad de América Latina, una realidad que debe ser reconocida por Washington si quiere entablar un dialogo comprehensivo para forjar una agenda constructiva con cada uno de los países de la región, reconociendo sus particularidades históricas, políticas, económicas y sociales. Afirmó que la región ha evolucionado y madurado, dejando atrás las dictaduras militares, abrazando el sistema democrático como el principal valor de la región y que ahora se requiere recuperar el institucionalismo como pilares de una sociedad más justa y equitativa.

También hizo una referencia a la necesidad de redefinir las estrategias de intercambio comercial, de combate al narcotráfico y sobre todo llamó a abordar el tema migratorio desde una perspectiva que vaya más allá de los conceptos de seguridad interna de los Estados Unidos y que se reconozca que la inmigración es el principal factor de integración de los Estados Unidos con los vecinos del hemisferio y que ello debe impulsar a incluir este tema en la agenda regional, para establecer un enfoque positivo a este tema.

Finalmente expresó que Ecuador considera importante en la cumbre resaltar la necesidad de destinar más recursos para el BID y la CAF, promover acciones conjuntas para fomentar el comercio y cooperación regional en el combate a la pobreza e inequidad, y fijar prioridades programáticas en relación a la seguridad energética.

Cabe resaltar que los expositores estadounidenses resaltaron la predisposición de la Administración del Presidente Barack Obama de comenzar de nuevo una relación más fructífera e igualitaria con América Latina, por medio de compromisos más tangibles, en áreas de interés común y en la redefinición de prioridades, acorde a las nuevas realidades que vive la región, pero por sobre todo en la base de un diálogo permanente y de mutuo respeto.


Ciudadano ecuatoriano asesinado en New Jersey

Monday, March 16th, 2009

La Embajada del Ecuador en los Estados Unidos, ante el lamentable fallecimiento del ciudadano ecuatoriano Santos Darwin Quezada, asesinado el pasado 11 de marzo en la ciudad de Newark, New Jersey, se solidariza con sus familiares y expresa su pesar en estos momentos de tristeza y desconsuelo.

La Embajada del Ecuador envió una comunicación oficial al Departamento de Estado manifestando su preocupación por este asesinato, solicitando que se lleven a cabo todas las acciones necesarias para que este crimen no quede en la impunidad y sus responsables sean castigados con todo el rigor de la ley.

La Embajada del Ecuador lamenta que se haya producido otro crimen en contra de un compatriota y manifiesta su preocupación, pues este es el cuarto asesinato en Estados Unidos en contra de un compatriota ecuatoriano en menos de cinco meses.


PRESIDENT CORREA HIGHLIGHTS FRATERNAL RELATION WITH THE UNITED STATES

Friday, March 6th, 2009

The President of the Republic, Rafael Correa, highlighted the friendly conduct his administration aspires to have with the United States government headed by Barack Obama. “That is the fraternal relation we long for, as well as one that reaffirms our sovereign will to never allow violation of our sovereignty, nor inquiries, information requisitions, foreign military bases, or false protectorates”, Correa stated.

These statements were made during the official opening ceremony of the new headquarters of the Attorney General’s Office, where he further added “this proposal rests and is implied on any relation of respect between two countries, regardless of their might.”

Likewise, President Correa brought to mind the communiqué received from the President of the United States, Barack Obama, thanking for the letter of congratulation sent by the Government of Ecuador, which states: “I am confident that we can work together in a spirit peace and friendship to build a safer world. It is exactly our intention to work for peace and, as we have said many times, work for freedom, always knowing that there is no freedom without justice.”

Source: Presidency of the Republic of Ecuador / Presidential Press