Wednesday 18th of October 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico


DETENCION DE IMPLICADOS EN MUERTE DE CIUDADANO ECUATORIANO JOSE SUCUZHAÑAY

Friday, February 27th, 2009

La Embajada del Ecuador en Estados Unidos informa que el día de hoy en horas de la madrugada fue detenido el autor del asesinato del ciudadano ecuatoriano José Sucuzhañay, quien fue atacado por un grupo de afroamericanos en el Condado de Brooklyn, el pasado 7 de diciembre de 2008, quienes le ocasionaron serias lesiones que le produjeron la muerte una semana después.

Brindaron apoyo para la investigación de este caso el Alcalde Michael Bloomberg, quien calificó en su debida oportunidad de execrable el crimen de odio racial cometido, así como la Oficina del Comisionado de la Policía Raymond Kelly y la decidida intervención del Inspector Osgood para que la captura de los implicados en este caso se concretara.

Luego de las investigaciones de rigor fue detenido el 24 de febrero uno de los implicados, Hakim Scott, que luego del interrogatorio respectivo se estableció que fue quien lo agredió con una botella en la cabeza, y se pudo establecer que quien lo golpeó con el bate de metal en la cabeza fue Keith Phoenix, detenido el día de hoy.

Un tercer sospechoso también fue detenido, Demetrius Nathaniel, que fue la tercera persona que se encontraba en el vehículo la madrugada que se produjo el ataque a los hermanos Sucuzhañay, sin embargo, luego de las investigaciones se pudo establecer que no participó en el ataque y fue quien colaboró con la policía a fin de identificar a los autores del crimen.

Los ciudadanos americanos Nathaniel y Phoenix tenían ya registros de anteriores detenciones.
La decidida participación de la autoridades para esclarecer este caso se debió a que el crimen perpetrado contra el compatriota ecuatoriano fue calificado como el más importante dentro de los crímenes de odio racial.

Es digno de destacar la efectiva colaboración proporcionada por el Agregado de Policía de la Embajada del Ecuador en Washington y de su equipo, quienes se trasladaron a la ciudad de Nueva York y mantuvieron una debida coordinación con sus similares en dicha ciudad. De igual forma, el Consulado del Ecuador en Nueva York y la representación del SENAMI en esa ciudad realizaron las gestiones necesarias a fin de que el delito cometido no quede en la impunidad.


EMBAJADA DEL ECUADOR EN ESTADOS UNIDOS CELEBRA DIA DEL CIVISMO, DE LA UNION NACIONAL Y DEL EJERCITO NACIONAL

Friday, February 27th, 2009

La Embajada del Ecuador en Estados Unidos informa sobre el acto realizado en Washington DC, el 27 de febrero, por el Día del Civismo, de la Unión Nacional y del Ejército Nacional, conmemorando los 180 años de la Batalla de Tarqui.

El evento se lo realizó en la Embajada del Ecuador y contó con la presencia del Embajador ante la Casa Blanca, Dr. Luis Gallegos Chiriboga, el Representante Permanente ante la OEA, Dr. Efren Cocíos, el Ex Ministro de Defensa, General Oswaldo Jarrín, así como el personal civil y militar que conforma la Embajada del Ecuador.

El Embajador Gallegos resaltó la trascendencia de la Batalla de Tarqui y la importancia del Ejercito Nacional cuya labor va más allá de proteger las fronteras del territorio ecuatoriano, convirtiéndose en una herramienta importante para el desarrollo nacional.

También expresó la necesidad de que el Ejército ecuatoriano mantenga una proyección internacional, contribuyendo a proteger la paz mundial. Destacó el éxito de las fuerzas armadas con su presencia en Africa y Haití, aportando a los esfuerzos que despliega la ONU para preservar la paz alrededor del mundo.


EMBAJADOR DEL ECUADOR EN ESTADOS UNIDOS PARTICIPA EN CONFERENCIA SOBRE LA PREVENCION DE TORTURA

Tuesday, February 24th, 2009

La Embajada del Ecuador en Estados Unidos informa sobre la Conferencia Internacional sobre la Prevención de la Tortura y Otros Tratos Degradantes, organizada por la Asociación para la Prevención de la Tortura y American University (AU), que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de dicha universidad el 23 de febrero de 2009.

El Embajador del Ecuador en Estados Unidos, Dr. Luis Gallegos Chiriboga, en calidad de Miembro del Comité de la ONU Contra la Tortura, fue parte de un panel de expertos en la materia, que ante la audiencia presente abordó el tema de la incorporación legal interna de obligaciones bajo la Convención contra la Tortura.

El representante ecuatoriano habló sobre el complejo equilibrio entre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y la jurisdicción territorial de los Estados, quienes deben someterse a un monitoreo por parte de la ONU. Acotó que a pesar de que alrededor del 78% de los Estados miembros de la ONU han firmado la Convención, muchos países no han podido cumplir con su tarea de reportar al Comité generando problemas en la labor efectiva de dicho cuerpo por velar que los Estados se abstengan de utilizar la tortura.

El Embajador Gallegos afirmó que se necesita un sistema efectivo de monitoreo y asistencia técnica que pueda ser impartida por parte del Comité a Estados miembros. Lamentablemente el problema de la tortura no se lo ha abordado de manera comprehensiva, por cuanto si bien un cuerpo de leyes es esencial, no son la solución a una problemática que necesariamente requiere de un cambio de mentalidad de la sociedad.

Expresó que se necesita promover la voluntad política de los países por medio de acuerdos transparentes y escritos que generen rendición de cuentas en todas las áreas e instituciones del Estado, sean estas fuerzas militares, policiales, etc.


MEDICAL MISSION TO ECUADOR

Saturday, February 21st, 2009

OPERATION WALK VIRGINIA a private, not-for-profit volunteer medical service organization that provides free surgical treatment for patients in developing countries requiring knee and hip interventions is planning to bring their next mission to Ecuador in early summer this year. Their plan is to perform joint replacement surgery on 60 patients.

OPERATION WALK VIRGINIA organization is led by Dr. Gerald Engh of Anderson Orthopedic Clinic and Innova Health System. Julia Warner and Erika Pitts clinical coordinators recently traveled to Ecuador to visit with the Ministry of Health and the Hospital in Ecuador where the operations will take place and to go-over the list of requirements to make this medical mission a success.

The entire project is being coordinated by Fundacion Futuro of Ecuador and their affiliate Fundacion Futuro USA, Inc. The mission has received special cooperation from Ecuadorian authorities, Ricardo Bowen the Hon. Consul of Ecuador in Dallas, Texas and Hon.Luis Gallegos the Ambassador of Ecuador in the USA.

For any additional information please contact Olivia Miljanic at 510.517.8018,


Ceremonia Inaugural de la Exhibición “Un Regalo a la Vida”

Friday, February 20th, 2009

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración – Embajada del Ecuador en Estados Unidos – informa sobre la inauguración de la exhibición de arte de Paula Roldós “Un Regalo a la Vida”, que se realizó el 20 de febrero de 2009, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, en la ciudad de Washington, DC.

El evento expuso obras de la pintora ecuatoriana y contó con la presencia del Embajador del Ecuador en Estados Unidos, Dr. Luis Gallegos Chiriboga, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Casa Blanca.

La exhibición tiene el propósito de recaudar fondos para investigación y ayuda financiera a familias que se encuentran imposibilitadas de poder obtener un tratamiento de cáncer pediátrico en Estados Unidos. Dicha exhibición de arte estará abierta al público en el Woodrow Wilson Center del 23 de febrero al 20 abril de 2009, sin costo de admisión.