Thursday 14th of December 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico


EXITOSA ACOGIDA DE LA INICIATIVA YASUNI ITT EN WASHINGTON

Wednesday, December 17th, 2008

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración – Embajada del Ecuador en Estados Unidos – informa que el Presidente del Consejo Administrativo y Directivo de la Iniciativa Yasuni ITT, economista Roque Sevilla, y la Sra. Yolanda Kakabadse, delegada de dicha entidad, realizaron una visita el 15-17 diciembre a la ciudad de Washington DC.

El propósito del viaje fue exponer en detalle la reestructuración de la Iniciativa Yasuni ITT para lo cual mantuvieron reuniones con los organismos internacionales financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF). También realizaron audiencias en el Congreso de los Estados Unidos, el Departamento de Estado, USAID y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), y concedieron entrevistas con varios medios de comunicación.

Por otra parte, con el objeto de intercambiar ideas sobre esta Iniciativa, se concertó una presentación con la participación de las ONG ambientales más importantes de Estados Unidos, como son World Resources Institute (WRI), Amazon Watch, Conservation International, The Nature Conservancy, la WWF, entre otros.

La gran mayoría de los interlocutores calificaron a la Iniciativa como creativa por contener elementos nuevos como el ligar el mercado del carbono con el petróleo bajo tierra, generando un mecanismo que recompensa por aportar con soluciones concretas para el desarrollo del país y combatir el cambio climático.


ASESINATO A CIUDADANO ECUATORIANO JOSE SUCUZHANAY

Tuesday, December 16th, 2008

BOLETIN DE PRENSA SOBRE ASESINATO A CIUDADANO
ECUATORIANO JOSE SUCUZHANAY

La Embajada del Ecuador en los Estados Unidos, ante el lamentable fallecimiento del ciudadano ecuatoriano José Oswaldo Sucuzhañay, quien fue objeto de un brutal ataque perpetrado por un grupo de afroamericanos el pasado 7 de diciembre en la ciudad de Nueva York, expresa su profundo rechazo a los móviles utilizados en este lamentable hecho, condenando firmemente el crimen de odio racial y la xenofobia.

La Embajada del Ecuador envió una comunicación oficial al Departamento de Estado manifestando su preocupación por el cometimiento de esta clase de delitos contra los inmigrantes, solicitando que se lleven todas las acciones necesarias para que este tipo de hechos no queden en la impunidad y para que se desplieguen todas las acciones necesarias a fin de encontrar a los agresores y que sean castigados con todo el rigor de la ley.

El Embajador Luis Gallegos lamentó que nuevamente se haya producido este inexplicable ataque contra un compatriota, y evidenció su preocupación porque esta clase de delitos se van incrementando contra los inmigrantes. Recordó que hace menos de un mes se cometió el asesinato de otro ciudadano ecuatoriano, hecho también producido con tintes racistas.

El Embajador Gallegos indicó que se deben adoptar todas las medidas necesarias para evitar que se repitan en el futuro hechos execrables contra los inmigrantes.

Mayor información sobre este lamentable hecho puede ser consultada en la siguiente dirección electrónica, en donde el Embajador Luis Gallegos dio una entrevista en CNN en español: http://www.cnn.com/video/#/spanish

Los trámites para la repatriación del cadáver se realizan a través de la Secretaría Nacional del Migrante.

La Embajada del Ecuador se solidariza con los familiares del señor José Oswaldo Sucuzhañay, expresándoles toda su solidaridad en estos momentos de tristeza y desconsuelo.

Washington, 15 de diciembre de 2008


Embajador del Ecuador recibe “Premio a la Excelencia”

Tuesday, December 16th, 2008

BOLETIN DE PRENSA

EMBAJADOR DEL ECUADOR CONDECORADO
EN ESTADOS UNIDOS

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada del Ecuador en Washington D.C., informa que el Embajador Luis Gallegos Chiriboga, recibió el Premio otorgado por la Asociación Nacional de Lesiones de la Médula Espinal (NSCIA, por sus siglas en Inglés), como un reconocimiento a su significativa labor en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, en especial, por su liderazgo en la negociación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Asociación Nacional de Lesiones de la Medula Espinal, que este año cumplió 60 años desde su creación, cuenta con más de 23 mil miembros, y trabaja en la búsqueda de nueva tecnología, investigación, rehabilitación, salud e independencia de los lesionados en la medula espinal, que se estima sufren más de un millón de personas a nivel mundial.

Entre las otras personalidades que fueron distinguidas con este reconocimiento en el 2008 consta el Senador Edward Kennedy y el actor Robin Williams.

Por su parte, el Embajador Gallegos, felicitó a la Asociación Nacional de Lesiones de la Medula Espinal por el trabajo que realiza, agradeció el honor de recibir este reconocimiento y manifestó que el mismo le compromete aun más en la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidades.

Washington D.C. 15 de diciembre del 2008.

AMBASSADOR OF ECUADOR
AWARED IN THE UNITED STATES

The Embassy of Ecuador in the United States, has the pleasure to inform that Ambassador Luis Gallegos was inducted in the National Spinal Cord Injury Hall of Fame (NSCIA) “Recognizing Excellence”, as recognition for his significant work in the promotion and protection of human rights of persons with disabilities, and particularly for his leadership in the negotiation of the United Nations Convention on the Rights of People with Disabilities.

The National Spinal Cord Injury Association, created in 1948, has more than 23 thousand members, and works in search of new technology, research, rehabilitation, health and independence for more than a million individuals who have spinal cord injuries world-wide.

Among other personalities that were awarded this year are Senator Edward Kennedy and actor Robin Williams.

Ambassador Gallegos, lauded the work of the National Spinal Cord Injury Association, thanked them for the honor of receiving this recognition that commits him to continue working for the promotion and protection of human rights for people with disabilities.

Washington D.C. 15 of December of the 2008.


ECUADOR VS CHEVRON

Wednesday, December 10th, 2008

 “Ecuador aclara que decisión de Tribunales para conocer demanda de jurisdicción en caso Chevron, no implica resolución alguna en el fondo de la controversia.”

“Ecuador considera que compañía Chevron-Texaco mantiene campaña internacional de desprestigio de las cortes ecuatorianas, por conveniencia de sus intereses que buscan evadir sentencias adversas”
Quito, sábado 6 de diciembre de 2008.- La República del Ecuador aclara que la decisión del Tribunal que conoce de la demanda de denegación de justicia planteada por Chevron-Texaco, no implica una resolución sobre el fondo de la controversia, sino únicamente la decisión de asumir la competencia para dar trámite al proceso y resolverlo en su oportunidad.
La República del Ecuador discrepa con la decisión sobre jurisdicción del Tribunal conformado para resolver sobre la demanda presentada por la Compañía Chevron-Texaco, aunque rescata que el Tribunal considere examinar con mayor detenimiento la conducta abusiva de las Demandantes, quienes durante casi una década ponderaron la solvencia e imparcialidad del sistema judicial ecuatoriano ante diversas cortes de los Estados Unidos con el fin de lograr la desestimación de demandas planteadas en su contra en dicho país, y ahora pretenden argumentar lo contrario ante un tribunal internacional cuando así conviene a sus intereses.

La República considera también auspicioso el que el Tribunal estime necesario evaluar la falta de interés demostrada por Texaco en adoptar medidas procedentes para impulsar ciertas demandas entabladas contra el Estado en la década de los ’90, y niega categóricamente que las cortes ecuatorianas hayan incurrido en alguna instancia de denegación de justicia o fallado injustamente en contra de Texaco.
Por el contrario, la República del Ecuador considera que la compañía Chevron-Texaco ha propuesto una campaña internacional de desprestigio de las cortes ecuatorianas con el objeto de lograr, de manera anticipada, una forma de evadir la ejecución de una posible sentencia adversa en la demanda que comunidades indígenas han entablado en su contra en Lago Agrio por daños ambientales y a la salud de la población en la amazonía ecuatoriana. El objetivo de la compañía es buscar un “manto protector” frente a una posible decisión adversa. La compañía ya ha tomado precauciones y ha retirado todos sus activos del Ecuador, y sin duda buscará evadir una eventual ejecución forzosa de la sentencia, en aquellas jurisdicciones donde sí mantiene activos. Este arbitraje es sólo un paso más en dicha estrategia.

COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS
PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO
5932-5662 080

 

ATTORNEY GENERAL OFFICE NEWS
CS/085

“Ecuador emphasizes that the Tribunal’s decision on jurisdiction in the Chevron case, does not involve any decision on the merits of the controversy.”
“Ecuador considers that Chevron-Texaco holds an International campaign to discredit national courts, in order to benefit its own interests in order to scape from national decisions”
Quito, December 6, 2008.- The Republic of Ecuador emphasizes that the decision of the Tribunal that deals with the claim presented by Chevron-Texaco regarding denial of justice, does not involve a decision on the merits of the controversy. On the contrary, it only gives competence to the Tribunal to go ahead to the merits phase and eventually, to render its decision.
The Republic of Ecuador disagrees with the Tribunal’s decision on jurisdiction, but values the fact that the Tribunal finds necessary to examine more carefully the abusive conduct of the Plaintiffs, who claimed, for almost one decade, the solvency and impartiality of the Ecuadorian Judicial Branch before many U.S. courts with the aim of obtaining the dismissal of law suits brought by Ecuadorian indigenous people initiated against Chevron-Texaco in U.S. courts. Nowdays, as it is convenient for its interests, Chevron pretends to support the opposite thesis before an International Tribunal.
The Republic of Ecuador also finds positive the fact that the Tribunal pays attention in evaluating the lack of interest of Texaco in adopting adequate measures in order to move its law suits forward against the Ecuadorian State in the 90´s and emphatically denies that the Ecuadorian courts have incurred in denial of justice or have unfairly ruled against Texaco.
On the contrary, the Republic of Ecuador holds that Chevron-Texaco had launched an International campaign to discredit the Ecuadorian courts with the forseen purpose of non-compliance with a possible adverse judgement in the trial started by indigenous communities at Lago Agrio due to both, environmental damage and the upset of health of the Amazonian population of Ecuador.
The aim of the company is to get for itself a “veil cloak”, before facing an adverse ruling in the ecuadorian courts. Chevron-Texaco has taken its own precautions by moving away all its assets from Ecuador and will, doubtless, try to avoid a possible execution on the territories where it has assets.
This arbitration is only another step in Texaco’s strategy.

DEPARTMENT OF SOCIAL COMUNICATION AND MEDIA
PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO
(593 2) 2-562 080
Quito – Ecuador.


El Fondo de Especies Invasoras de Galápagos alcanza su meta de $15 millones.

Wednesday, December 10th, 2008

Una donación de €2.5 millones del Gobierno de Alemania permitió que el Fondo de Especies Invasoras Galápagos alcance su meta de $15 millones para este año, entrando así en función este mecanismo.

Para financiar las actividades que puedan restaurar especies nativas y erradicar aquellas invasoras, el Fondo de Especies Invasoras de Galápagos fue establecido en 2007 con la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte de un proyecto del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM) que ha contribuido en los esfuerzos de la conservación de la biodiversidad del Ecuador.

Recaudar recursos para el Fondo ha sido una prioridad para Ecuador, y el Gobierno ha estado interesado en trabajar con Estados y organizaciones no gubernamentales conscientes de preservar este archipiélago único.

Sensible a los problemas de las especies invasoras, la República Federal de Alemania, organizaciones multilateral tales como el Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), organizaciones no gubernamentales incluyendo Conservation International, Galapagos Conservancy y la UN Foundation, así como el sector privado ecuatoriano, trabajaron para alcanzar la meta de $15 millones.

La Embajada del Ecuador está satisfecha por este resultado positivo, y motivada para trabajar con los miembros del Congreso de Estados Unidos que han demostrado interés en las Galápagos visitando el archipiélago y comprendiendo lo que está en juego para este ecosistema frágil.

En 1978 la UNESCO designó a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad, y en 1985 como Reserva de la Biosfera. En 2001, este reconocimiento fue ampliado para incluir aproximadamente 70 mil kilómetros cuadrados de mar adyacente que habían sido declaradas como reserva marina en 1986, área superada tan solo por la Gran Barrera de Coral en Australia.

###