Sunday 22nd of April 2018 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Noticias-Espanol


EMBAJADA DEL ECUADOR RECIBE MENSAJE DE SOLIDARIDAD DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Monday, January 29th, 2018

“Condenamos enérgicamente el ataque terrorista a las fuerzas policiales en San Lorenzo, Esmeraldas, y nuestros corazones están con los amigos y familiares de todos los heridos. Nos solidarizamos con usted y con el pueblo del Ecuador por este acto cobarde, que no tiene cabida en ninguna sociedad”, reza el mensaje de la Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado recibido, el día de hoy, por Francisco Carrión Mena, Embajador del Ecuador ante la Casa Blanca.

Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, afirmó en un comunicado oficial sobre los ataques terroristas ocurridos en la frontera norte del país y en Colombia, que “Estados Unidos respalda a los pueblos de Ecuador y Colombia, y ayudará a ambos países en respuesta a estos ataques”.


EMBAJADOR FRANCISCO CARRIÓN PRESENTÓ CARTAS CREDENCIALES AL PRESIDENTE DONALD J. TRUMP

Wednesday, January 24th, 2018

El día de hoy, en una ceremonia realizada en la Casa Blanca, el embajador Francisco Carrión Mena presentó las credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Ecuador ante los Estados Unidos de América.

El embajador Carrión afirmó que el Ecuador y Estados Unidos comparten una historia de colaboración y respeto mutuo, en que el diálogo constante y un enfoque positivo en el manejo de las diferencias son la esencia de una relación bilateral saludable.

“Traigo un mensaje de amistad del Gobierno del Ecuador así como la intención de refrescar la relación entre nuestros países”, aseguró Carrión en su mensaje al presidente Trump.

Francisco Carrión Mena, diplomático ecuatoriano con amplia trayectoria, se ha desempeñado como canciller de la República, viceministro de Relaciones Exteriores, embajador en España, representante permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas, así como académico y autor de varias obras especializadas.


COOPERACIÓN ENTRE ECUADORY MÉXICO PARA EL FUNCIONAMIENTO TEMPORAL DEL CONSULADO DEL ECUADOR EN WASHINGTON D.C.

Tuesday, December 12th, 2017

Las embajadas del Ecuador y de México en los Estados Unidos de América, formalizaron un acuerdo mediante el cual se permite el uso de una parte de las instalaciones de un local de propiedad del gobierno mexicano, a fin de que el Consulado del Ecuador en Washington D.C., brinde temporalmente los servicios consulares y atienda a la comunidad ecuatoriana, mientras se realizan los trabajos de reconstrucción de la sede afectada por el incendio de septiembre pasado.

La suscripción de este acuerdo constituye una manifestación adicional de cooperación y, particularmente, ilustra la comprensión y cercanía de las políticas, principios de atención, representación y protección consular de los connacionales de los dos países.

Esta manifestación de apoyo del Gobierno mexicano contribuirá al restablecimiento pleno de los servicios consulares para la comunidad ecuatoriana residente en el Distrito de Columbia y los estados de Delaware, Maryland, Virginia y West Virginia. Aquello permitirá a la oficina consular mantener la calidad de sus servicios y organizar el proceso de consulta popular y referéndum, impulsado por el Presidente Moreno para el fortalecimiento democrático y la participación ciudadana.

La fecha de inicio de atención en las instalaciones temporales del Consulado del Ecuador en Washington D.C. será difundida de manera oportuna.


INFORME DEL DEPARTAMENTO DE BOMBEROS SOBRE INCENDIO EN LA EMBAJADA DEL ECUADOR EN ESTADOS UNIDOS

Friday, November 10th, 2017

El Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia entregó el informe de la investigación realizada sobre el incendio que afectó a la sede de la Embajada del Ecuador en los Estados Unidos, en la madrugada del 27 de septiembre pasado. En el informe oficial se ha determinado que el fuego fue accidental, producto de una posible falla eléctrica y/o del sistema de aire acondicionado, calefacción y ventilación.

Desde que se produjo el incendio, y una vez terminada la labor de los más de 100 bomberos que acudieron a controlar el incendio, la Embajada adoptó todas las medidas necesarias para que se inicien los trabajos de mitigación de daño en la sede y, particularmente, para garantizar la integridad de la información y sus archivos físico y electrónico, los mismos que se encuentran en buen estado.

Es necesario realizar un reconocimiento al Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia, autoridades de Policía, el Departamento de Estado, la Alcaldía de la Ciudad de Washington y aquellas instituciones que de diversa manera prestaron su apoyo para superar la emergencia, así como a representaciones diplomáticas de países amigos, instituciones y vecinos que han expresado su solidaridad.

La Embajada y su personal han mantenido las labores regulares ininterrumpidamente y se realizan las gestiones a fin de trasladar su sede mientras se realizan los trabajos de reparación. Igualmente se restablecieron los servicios consulares y se atiende a los connacionales de manera oportuna.


GRUPO DE PAISES SE REUNE EN LA SEDE DE LA EMBAJADA DEL ECUADOR EN ESTADOS UNIDOS PARA ANALIZAR RENOVACION DEL SGP

Thursday, July 27th, 2017

Un grupo de países beneficiarios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que conformaron una Alianza en favor del mantenimiento y aprovechamiento del sistema, se reunieron en la sede de la Embajada del Ecuador en los Estados Unidos, para analizar posibles cursos de acción conjunta con miras a la renovación de este programa preferencial que expira el 31 de diciembre de 2017.

Se contó con la presencia del director adjunto de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), responsable directo de la gestión del programa, quien expresó la importancia que el gobierno de los Estados Unidos otorga en general a los programas de preferencias arancelarias. Adicionalmente, resaltó que la actual Administración busca reforzar la aplicación de los criterios de elegibilidad para el SGP y garantizar que los más de 120 beneficiarios del SGP los cumplan para poder beneficiarse de este esquema de preferencias unilaterales.

También participaron en la reunión dos altos directivos de importantes gremios del sector privado estadounidense. Los tres invitados recordaron que son varias las instancias y actores involucrados en la toma de decisiones sobre el SGP y reconocieron que la voluntad política de renovar la ley podría verse limitada por factores presupuestarios y de coyuntura política interna.

Para que el SGP se renueve, el Congreso estadounidense (Senado y Cámara de Representantes) debería emitir una ley que posteriormente debe ser aprobada por el Presidente Donald Trump. La última vez que expiró el SGP, en julio de 2013, transcurrieron dos años para su renovación, por lo que la Alianza acordó realizar todos los esfuerzos necesarios para transmitir un mensaje directo a los tomadores de decisión en Estados Unidos sobre los beneficios del sistema, tanto para los países exportadores cuanto para las empresas y consumidores de este país.

Los representantes de la Alianza presentes en la reunión se comprometieron a impulsar, de manera conjunta , ante la Administración y el Congreso estadounidense la renovación del SGP, así como estrechar la coordinación con el sector privado estadounidense, particularmente con la llamada “Coalición por el SGP” que aglutina a centenares de empresas estadounidense que encuentran beneficios en el programa, por lo que ésta realiza una constante gestión de cabildeo ante el Congreso. También coincidieron en que, por la naturaleza del proceso de renovación, la gestión conjunta y coordinada es la más efectiva.

La Alianza está integrada por un grupo diverso de países en desarrollo, de varios continentes, abierta a todos aquellos interesados en participar en la misma. A esta fecha los países que integran la Alianza SGP son los siguientes: Argelia, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Camboya, Egipto, Islas Fiji, Filipinas, Georgia, India, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Líbano, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Nepal, Paquistán, Paraguay, Serbia, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Ucrania y Yemen.