Friday 31st of October 2014 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Noticias-Espanol


José Cristobal—Celebrando cuatro décadas de trabajo en la Embajada del Ecuador en Washington

Thursday, October 30th, 2014

Luego de 45 años de servicio en la Embajada del Ecuador en Washington, D.C. José Cristóbal Pilligua, personal administrativo, decidió retirarse. Cristóbal dedicó cuatro décadas de su vida al servicio de un sinnúmero de Embajadores y compañeros de la Embajada, quienes le enseñaron lecciones inolvidables e historias dignas de recordar.

Cristóbal recordó cuando fue la primera vez que llegó a Estados Unidos en 1969 con 25 años de edad. Cuando llegó al país comenzó a trabajar como ayudante en la residencia del Embajador Carlos Mantilla, quién le ofreció venir a Estados Unidos para unirse a su equipo de trabajo. Cristóbal no pudo haber estado más agradecido—su familia ya residía en esta nación..

Desde su llegada a Estados Unidos, Cristóbal comenzó a mostrar su ética de trabajo, lo que le aseguró una posición permanente en la Embajada de Ecuador en Washington, DC. Ahí comenzó su trayectoria. Su trabajo consistía desde proveer apoyo logístico durante las visitas de dignatarios hasta ayuda personal al Embajador/Embajadora en servicio.

De todos los años que ha servido, Cristóbal dice que una de las historias más memorables ha sido la que vivió hace un tiempo cuando el presidente Rafael Correa visitó la Embajada. “Recuerdo esa visita porque luego se convirtió en la historia de la sábana. Después de una larga jornada, el Presidente Correa necesitaba descansar. Por precaución, yo había comprado y guardado una almohada y sábana, la cual fue muy útil para que el Presidente pudiera descansar en medio de un día lleno de reuniones”

Las historias de Cristóbal son interminables. Desde una vez que un personal del Departamento de Estado le preguntó que si él era el Embajador hasta cuando tuvo que presenciar el terremoto del 2011, en donde estuvo a cargo de evacuar a todos los que estaban en los predios de la Embajada. Sin embargo, estas historias no alcanzan a describir la la talla de ser humano que es. Cristóbal siempre dejará un pedazo de él en todos sus amigos y empleados de la Embajada. Siempre fue un hombre sumamente respetuoso y leal con todos los Embajadores en servicio.

Ahora, oficialmente retirado, Cristóbal está de camino al Ecuador, donde planea trabajar en sus propios sembradíos de cacao y coco, ubicados al sur del país.


Embajadora Cely se reúne con Inversionistas Ángeles—Ayudando a las Empresas Ecuatorianas a llegar al Mercado de los Estados Unidos.

Thursday, October 30th, 2014

Washington, D.C. (October 28, 2014) – Inversionistas Ángel de Estados Unidos se reunieron con la Embajadora de Ecuador en EE.UU, Nathalie Cely, para discutir los beneficios y ventajas de invertir en compañías con sede en Ecuador.

El grupo de participantes incluye seis inversionistas estadounidenses que buscan invertir en ideas empresariales ecuatorianas, así como los dueños de negocios que buscan expandir sus operaciones a los Estados Unidos y otros destinos internacionales.

Este evento surgió como el inicio de la segunda fase de la iniciativa Innovation Challenge de Ecuador, donde los inversores escucharon las propuestas de negocio elaboradas por los ganadores seleccionados en la primera fase de la competencia, que se lanzó a principios de julio. Las ideas de negocio se centran en las áreas de software y tecnología, turismo y agroindustria, y la energía renovable.

La tercera y última fase de la competencia requiere a los finalistas presentar sus propuestas de negocio finales a potenciales inversionistas ángeles. En preparación para la presentación a estos inversionistas estadounidenses, los finalistas recibirán capacitación técnica, así como entrenamiento técnico de negocios y presentación.

La última fase se llevará a cabo en la Embajada del Ecuador en Washington, DC en noviembre de 2014.


Paola Molina—La oportunidad es la ventana hacia el éxito

Thursday, October 30th, 2014

Ecuatoriana Paola Molina reflexionó sobre su travesía de convertirse en científica, y reconoció que sus padres lograron allanar el camino al inculcarle el valor del trabajo duro y de la determinación.

Cuando Paola cumplió 5 años de edad, sus padres tomaron la decisión de emigrar hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de empleo y educación para su familia. Su padre, un fisiatra entrenado, la expuso al mundo de las ciencias desde una edad temprana. Por lo que, desarrolló una pasión intrínseca por la disciplina y para cuando ingreso a la universidad, decidió estudiar biología.

Paola recordó haber sido inspirada por científicos, en especial los biologos. “Parecían saberlo todo. Los biólogos entienden y conocen cómo funcionan las cosas”, dijo luego de haber completado sus estudios universitarios en ciencias de la Universidad de Cumberland en 2008.

“Al poco tiempo de graduarme, un profesor me sugirió involucrarme en un proyecto de investigación para que pudiera aumentar la probabilidad de que me aceptaran en la escuela de medicina. Yo tomé esta recomendación como una oportunidad para educarme más en la industria y así fue como comencé mis estudios postgrados en biología en Middle Tennessee State University (MTSU)”.

Durante el tiempo que estuvo en la maestría, Paola enfocó sus investigaciones en estudios de células cancerosas que habían sido expuestas a rayos ultravioletas. Estos casos la motivaron a continuar trabajando en la industria. Al poco tiempo de que recibió termino su maestría, decidió continuar estudiando para obtener el grado PhD.

Paola ha demostrado estar comprometida con su carrera, y ella dice esto se lo debe a sus padres. Actualmente forma parte del equipo de profesionales del departamento de Biología de MTSU, en donde aún se encuentra cursando su PhD. Sus investigaciones se enfocan ahora en enfermedades mitocondriales, las cuales son heredadas por el DNA de la madre. Paola expresó que quiere tener un impacto positivo en la industria y quiere “ayudar a avanzar las investigaciones de enfermedades, ya que los tratamientos disponibles continúan siendo riesgosos para los pacientes”.

En el 2016, espera terminar su PhD en Biología y unirse al equipo de investigaciones de St. Jude Children’s Hospital. Su sueño sería formar parte del equipo de Mr. Douglas Gree, uno de los principales investigadores del cáncer en niños en la nación americana.

En retrospectiva, Paola dice que ver a sus padres emigrar del Ecuador hacia Estados Unidos en dos ocasiones fue clave para enseñarle a nunca rendirse con sus metas. “Cuando piensas en Ecuador, piensas en lo pequeño que es, pero la realidad es que no importa qué los ecuatorianos nunca se rinden. Si me brindas la oportunidad demostraré que no me rendiré y que trabajaré hasta poder convertirme en la persona que quiero ser”.


ECUADOR ES EL SOCIO COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS CON MAYOR TASA DE CRECIMIENTO DE AMÉRICA LATINA

Wednesday, October 29th, 2014

En el Marco de la Feria Gastronómica Exquisite Ecuador, la Embajada de Ecuador en Estados Unidos hizo la presentación oficial del Estudio de Comercio 2014, mismo que refleja la relación comercial bilateral entre Ecuador y Estados Unidos.

El Estudio presentado, entre sus principales resultados demuestra que entre los países latinoamericanos con comercio bilateral total con Estados Unidos mayor a $10mil millones de dólares, Ecuador es el país con mayor crecimiento en la última década, con una tasa de crecimiento anual de 19% del 2003 al 2013.

El Ecuador es un mercado estratégico para las exportaciones estadounidenses, situándose en la 3era posición de los países latinoamericanos importadores de sus productos, con un crecimiento promedio anual del 20% en los últimos 10 años.

Un factor importante a resaltar es que estas tendencias de crecimiento continúan estables durante el 2014. Las exportaciones del Ecuador hacia Estados Unidos han aumentado en un 45% entre enero y julio de 2014. Entre los productos con mayor crecimiento podemos encontrar:

- Químicos como Sulfato con 1380%

- Camarón 60% de crecimiento comparado con el mismo periodo del 2013

- Cacao y productos del cacao 57% de crecimiento comparado con el mismo periodo del 2013

http://keeptradegoing.com/content/uploads/2014/10/Enero-julio-2014-crecimiento-BIlateral-con-logo.jpg

Estados Unidos se ha convertido, nuevamente, en el primer mercado para las exportaciones ecuatorianas no petroleras, tomando en cuenta que entre enero y julio de 2014 el 28% de las exportaciones ecuatorianas no petroleras fueron para Estados Unidos. Conforme el reciente estudio realizado por Fedexport, el comercio total no petrolero con Estados Unidos superó el de Europa.

Cifras interesantes:

- Al considerar comercio total (exportaciones e importaciones incluyendo petróleo): California es el estado que más comercializa con Ecuador. Le siguen Texas, Florida, Louisiana, New Jersey, Illinois y Georgia.

- Al considerar comercio no-petrolero total (exportaciones e importaciones): Florida es el estado que más comercializa seguido por Texas, California, New Jersey y Louisiana.

- Comercio total entre Ecuador y Florida (X y I) ha aumentado a una tasa promedio anual de 10% entre 2009 y 2013.

- Comercio total entre 2012 y 2013 creció en 13% y 20% entre enero y julio del 2014 comparado al mismo periodo del 2013.

- El puerto (Customs district que incluye puertos y aeropuertos) de Miami abarca el 97% del comercio entre Ecuador y Florida. Le sigue Tampa con 3% del comercio.

- Los principales productos (por valor) exportados por la Florida en 2013 fueron productos de maquinaria eléctrica (impresoras, electrónicos, productos ópticos). Los principales productos importados son camarón, oro y rosas.

En este contexto, como estrategia de apoyo a la promoción comercial y turística de nuestro país, se realizó el lanzamiento de la campaña All You Need Is Ecuador Turismo y Comercio, misma que estará vistiendo buses y trenes de Miami, Washington y Chicago con imágenes representativas de nuestro país y nuestros productos. “4 mundos en un solo país” es lo que refleja la campaña que próximamente será también difundida en los principales medios de comunicación de Estados Unidos gracias al trabajo interinstitucional con el Ministerio de Turismo.


AMBASSADOR OF ECUADOR TO THE US RECEIVES WORLD CHAMBER OF COMMERCE “GLOBAL HERO AWARD”

Friday, October 24th, 2014

On Thursday, October 23rd, Ambassador of Ecuador to the U.S. Nathalie Cely accepted the “Global Hero Award” at the World Chamber of Commerce (WCC) Business and Immigration Forum for the work done by the Embassy of Ecuador in the United States to strengthen commercial ties, promote tourism, and promote entrepreneurship among Ecuadorians living in this country. The Georgia State Senator Curt Thompson presented the award at a gala in the city of Atlanta and declared the Ambassador a distinguished guest of the Georgia Senate. More than 400 leaders from business, government, media, and diplomacy attended the gala.

Ecuador’s economy is ranked one of the top four fastest growing economies in South America. The government of President Rafael Correa has overcome the country’s past of political and economic instability and has transformed the country into an attractive place to live, work, and invest. Ecuador has become a key player in the region’s economic future. Additionally, U.S.-Ecuadorian trade is among the fastest growing bilateral trade relationship in the region, having increased 23 percent in total non-petroleum bilateral trade between January and July 2014.

“I am extremely honored to receive the World Chamber of Commerce Global Hero Award on behalf of the Ecuadorian government and particularly the Ecuadorians living in this region and throughout the United States, who contribute their hard work and entrepreneurial spirit to the growth of this great country” said Ambassador Cely. “Ecuador and the U.S. have proven a historically strong trading partnership. We look forward to continuing to increase the level of trade with the U.S. that has strong economic impacts for both economies and job creation.”

Ambassador Cely also mentioned the great potential for trade relationships between Georgia and Ecuador, as well as tourism and cooperation in science and technology. She highlighted the fact that Georgia is among the top 10 U.S. states with an increase level of trade with Ecuador. There are great investment opportunities for Georgia companies, such as Coca Cola who is set to invest $1 billion over the next five years. Additionally, the company Ventyx is rendering software development services of $6.5 million for CNTEL. The next agreement to be signed is between Georgia Tech and Yachay for cooperation in the areas of innovation and industrial development. “The potential is huge and we are here to develop partnerships to leverage these opportunities” said Ambassador Cely.

The gala was attended by the presidents of chambers of commerce in the United States and Ecuador, Ecuadorian cultural associations and other distinguished Ecuadorian residents in Atlanta, who expressed their satisfaction and pride that the Embassy and the country was being honored with this honorable mention and pledge to work together for the development of the country.

Ambassador Cely additionally used the visit to Atlanta to participate in various activities to strengthen the ties of trade between Ecuador and the State of Georgia. These activities included a visit to the city airport and meeting with authorities, with whom together they identified opportunities to strengthen connectivity and promote tourism of Ecuador in Atlanta.

Similarly, the Ambassador met with the Ecuadorian community in Atlanta as part of the ceremony in which the Georgia Congressman Pedro Marín recognized the Ambassador as an honorary citizen of the State of Georgia. Finally, the Ambassador visited the Georgia Institute of Technology, a leading academic institution that is about to begin a process of knowledge-sharing with Yachay, “The City of Knowledge,” and where young Ecuadoreans are studying with support from the national government grant programs.