Thursday 19th of October 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Noticias-Espanol


GRUPO DE PAISES SE REUNE EN LA SEDE DE LA EMBAJADA DEL ECUADOR EN ESTADOS UNIDOS PARA ANALIZAR RENOVACION DEL SGP

Thursday, July 27th, 2017

Un grupo de países beneficiarios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que conformaron una Alianza en favor del mantenimiento y aprovechamiento del sistema, se reunieron en la sede de la Embajada del Ecuador en los Estados Unidos, para analizar posibles cursos de acción conjunta con miras a la renovación de este programa preferencial que expira el 31 de diciembre de 2017.

Se contó con la presencia del director adjunto de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), responsable directo de la gestión del programa, quien expresó la importancia que el gobierno de los Estados Unidos otorga en general a los programas de preferencias arancelarias. Adicionalmente, resaltó que la actual Administración busca reforzar la aplicación de los criterios de elegibilidad para el SGP y garantizar que los más de 120 beneficiarios del SGP los cumplan para poder beneficiarse de este esquema de preferencias unilaterales.

También participaron en la reunión dos altos directivos de importantes gremios del sector privado estadounidense. Los tres invitados recordaron que son varias las instancias y actores involucrados en la toma de decisiones sobre el SGP y reconocieron que la voluntad política de renovar la ley podría verse limitada por factores presupuestarios y de coyuntura política interna.

Para que el SGP se renueve, el Congreso estadounidense (Senado y Cámara de Representantes) debería emitir una ley que posteriormente debe ser aprobada por el Presidente Donald Trump. La última vez que expiró el SGP, en julio de 2013, transcurrieron dos años para su renovación, por lo que la Alianza acordó realizar todos los esfuerzos necesarios para transmitir un mensaje directo a los tomadores de decisión en Estados Unidos sobre los beneficios del sistema, tanto para los países exportadores cuanto para las empresas y consumidores de este país.

Los representantes de la Alianza presentes en la reunión se comprometieron a impulsar, de manera conjunta , ante la Administración y el Congreso estadounidense la renovación del SGP, así como estrechar la coordinación con el sector privado estadounidense, particularmente con la llamada “Coalición por el SGP” que aglutina a centenares de empresas estadounidense que encuentran beneficios en el programa, por lo que ésta realiza una constante gestión de cabildeo ante el Congreso. También coincidieron en que, por la naturaleza del proceso de renovación, la gestión conjunta y coordinada es la más efectiva.

La Alianza está integrada por un grupo diverso de países en desarrollo, de varios continentes, abierta a todos aquellos interesados en participar en la misma. A esta fecha los países que integran la Alianza SGP son los siguientes: Argelia, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Camboya, Egipto, Islas Fiji, Filipinas, Georgia, India, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Líbano, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Nepal, Paquistán, Paraguay, Serbia, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Ucrania y Yemen.


ESTADOS UNIDOS AUTORIZA LA IMPORTACIÓN DE PITAHAYA ECUATORIANA

Tuesday, June 20th, 2017

La Embajada del Ecuador informa que, luego de un extenso proceso de consultas entre instituciones ecuatorianas y estadounidenses, con el apoyo de esta misión diplomática, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha autorizado el ingreso de pitahaya proveniente del Ecuador.

El complejo proceso, que ha culminado con la autorización de las autoridades estadounidenses para el ingreso de pitahaya ecuatoriana, permitirá a nuestro país ampliar la oferta exportable y a los Estados Unidos mantener sus estándares de protección vegetal.

La exportación ecuatoriana de pitahaya a este mercado tiene el potencial de beneficiar a un importante sector productor y exportador del país, entre los que se cuentan representantes de la economía popular y solidaria.


SEGUNDA VUELTA ELECCIONES PRESIDENCIALES – 02 DE ABRIL DE 2017

Friday, March 24th, 2017

El Consulado del Ecuador en Washington, informa a toda la comunidad que una vez que fueron escrutadas la totalidad de las actas, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, en cadena nacional confirmó oficialmente la segunda vuelta electoral para las dignidades de Presidente y Vicepresidente de la República del Ecuador, mismas que se llevará a cabo el 02 DE ABRIL DE 2017.

ZONA ELECTORAL:

WASHINGTON, D.C. : EMBAJADA DEL ECUADOR EN LOS ESTADOS UNIDOS, 2535 15th St. NW, Washington DC, 20009.

SE RECUERDA LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL:

1. EL HORARIO PARA PODER VOTAR EL DÍA DOMINGO 02 DE ABRIL SE INICIA A LAS 07:00H Y CONCLUYE A LAS 17:00H.

2. PROCESO DE ESCRUTINIO DEBE COMENZAR A LAS 17H00, POR LO TANTO, SE RUEGA A LAS PERSONAS ACERCARSE A SUFRAGAR EN HORAS DE LA MAÑANA O INICIOS DE LA TARDE, A FIN DE EVITAR LARGAS FILAS, YA QUE POR DISPOSICION DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL NO SE PERMITIRA EL VOTO DESPUES DE LAS 17H00, AUN CUANDO LAS PERSONAS SE ENCUENTREN EN LA FILA.

3. SOLO PODRAN VOTAR LAS PERSONAS QUE REALIZARON SU CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL CON ANTICIPACION A AGOSTO 2016.

4. NO PODRAN SUFRAGAR PERSONAS QUE NO PRESENTEN UN DOCUMENTO DE IDENTIDAD ECUATORIANO ORIGINAL, CEDULA O PASAPORTE (NO IMPORTA SI EL DOCUMENTO SE ENCUENTRA CADUCADO), NI PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN ESTADO ETILICO.

Consulado del Ecuador en Washington
2535 15th St. NW, Washington DC, 20009
Telf.: (202) 234-7200
www.ecuador.org


DEFENSA DE LA COMUNIDAD INMIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS

Friday, March 24th, 2017

Frente a los preocupantes cambios en la política migratoria de Estados Unidos con la nueva administración, el gobierno ecuatoriano inmediatamente diseñó un plan de contingencia para informar y defender a los inmigrantes ecuatorianos que residen en este país. El principal propósito es reiterar que los ecuatorianos no están solos y que los consulados acompañarán a todos los que necesiten asistencia.

Para esto se ha desplegado una campaña denominada “Ecuador contigo” para informar a la comunidad sobre sus derechos y opciones frente a varios escenarios producidos por los cambios en la política migratoria. Se enfoca en la prevención y la planificación, en la ampliación de recursos y opciones disponibles para los inmigrantes dependiendo de su caso, incluyendo asesoría consular, asesoría legal en las situaciones requeridas y la cooperación con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la población inmigrante. También se está implementando una línea 1-800 para proveer información y se han ampliado los consulados móviles para llegar a las comunidades que no están cerca de la red de 14 consulados en Estados Unidos. Este esfuerzo cuenta con un presupuesto adecuado para poder cumplir con los servicios a la comunidad.

Dada la grave coyuntura política que pone en una situación compleja y difícil a miles de ecuatorianos que aportan a este país, la promoción y defensa de la comunidad ecuatoriana en Estados Unidos es la prioridad de esta embajada.

El martes 21 de marzo, a inicios de esta semana, el Canciller de la República, Guillaume Long, firmó en la ciudad de Nueva York una declaración conjunta con Immigration Advocates Network (IAN) para promover la cooperación en temas de protección para la comunidad inmigrante ecuatoriana en Estados Unidos. El objetivo que se busca con esta iniciativa es que la red consular del MREMH en Estados Unidos se nutra de la experiencia y conocimiento que pueden aportar organizaciones especializadas en materia migratoria, a fin de que los ecuatorianos que se encuentren en territorio estadounidense puedan contar con la asesoría necesaria para la protección de sus derechos y los de sus familias (http://www.ecuador.org/blog/?cat=9).

La embajada del Ecuador en Estados Unidos aprovecha la oportunidad para desmentir falsas afirmaciones que circulan en redes sociales sobre supuestas presiones indebidas a los compatriotas y
reitera su compromiso en defensa de los inmigrantes y de la comunidad ecuatoriana en Estados Unidos, lo que siempre será su prioridad.


CANCILLERIA FORTALECE APOYO PARA MIGRANTES ECUATORIANOS EN ESTADOS UNIDOS

Tuesday, March 21st, 2017

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Guillaume Long, firmó este martes 21 de marzo, en la ciudad de Nueva York, una declaración conjunta con Immigration Advocates Network (IAN) para promover la cooperación en temas de protección para la comunidad inmigrante ecuatoriana en Estados Unidos. El objetivo que se busca con este tipo de iniciativa, y con ésta en particular, es que la red consular del MREMH en Estados Unidos se nutra de la experiencia y conocimiento que pueden aportar organizaciones especializadas en materia migratoria, a fin de que los ecuatorianos que se encuentren en territorio estadounidense puedan contar con la asesoría necesaria para la protección de sus derechos y los de sus familias.

Durante la firma de la declaración, el Canciller Long indicó, “hemos implementado un plan de contingencia con varias acciones y retomado lo que llamamos consulados móviles que se acercan a la ciudadanía y una programación de talleres porque conocimiento es poder, el conocimiento empodera a nuestra comunidad migrante y por supuesto la protege. A nosotros nos da mucha alegría y nos honra firmar este convenio con [IAN]. Son más de 900 organizaciones que agrupan y nos van a ayudar con capacitaciones para nuestro personal consular y que conozcan la letra fina de las leyes para ayudar a nuestra comunidad; además podemos tener acceso a su base de datos de abogados pro bono geo-localizada, capacitación para nuestro personal consular. Queremos aprender de [IAN] y seguir fortaleciendo la red consular”. Por su parte, el embajador Francisco Borja Cevallos manifestó que “dadas las circunstancias actuales y los cambios en la administración de Estados Unidos, el Ecuador está implementando un plan de contingencia para apoyar a los ecuatorianos que puedan ser afectados y la firma de este acuerdo nos permitirá intercambiar información y apoyar la gestión de los consulados en todo el territorio.”

Sebastián Zavala de IAN resaltó la importancia de la cooperación entre el gobierno y las organizaciones de defensa de migrantes, afirmando que “es muy claro que ustedes y su gobierno están aquí para proteger y ayudar a sus migrantes. En este momento nuestras comunidades deben trabajar juntas. Es muy importante que trabajemos juntos para proteger a la comunidad con la información que tenemos” y agradeció al Canciller durante la firma del documento.

Como parte de la implementación de esta declaración, IAN y la Embajada del Ecuador en Estados Unidos han mantenido varias conversaciones, dentro de las cuales se ha propuesto realizar una serie de actividades de capacitación para los consulados. La primera está programada para el próximo 31 de marzo y estará enfocada al manejo de las herramientas y bases de datos proporcionadas por la organización.

IAN funciona como una red de las mayores organizaciones sociales dedicadas a brindar servicios, apoyo y defensa de los derechos de la comunidad migrante. Busca, en particular, articular servicios de acceso a la justicia y asesoría legal para inmigrantes de escasos recursos. Se enfoca en reforzar las capacidades de las organizaciones que se dedican a esta tarea. Dentro de la red se encuentran grandes organizaciones como: AILA, AIC, ACLU Immigrants’ Rights Project, American Bar Association Commission on Immigration, Pro Bono Net, entre otras.