Wednesday 29th of June 2016 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Noticias-Espanol


50 ORGANIZACIONES SOLICITAN A LA ADMINISTRACIÓN OBAMA QUE SE EXTIENDA TPS A ECUATORIANOS EN ESTADOS UNIDOS

Monday, June 20th, 2016

Los líderes de más de 50 organizaciones de la sociedad civil, defensa de derechos de migrantes y asociaciones de ciudadanos ecuatorianos y latinoamericanos entregaron al embajador del Ecuador, Francisco Borja, una carta dirigida al Presidente Barack Obama, al secretario de seguridad interna, Jeh Johnson, y al secretario de estado, John Kerry, mediante las cuales urgen al ejecutivo que se otorgue el Estatus Temporal de Protección (TPS, por sus siglas en inglés), una medida de apoyo migratorio que según la legislación estadounidense puede ser extendida a países que han sufrido severos desastres naturales, como el terremoto de magnitud 7.8 sucedido en las costas ecuatorianas el pasado 16 de abril. El embajador Borja recibió la carta y se comprometió a transmitirla a las autoridades del gobierno de Estados Unidos.

Las organizaciones viajaron desde distintas ciudades de los Estados Unidos, particularmente de los estados de Nueva York, New Jersey y Connecticut, para agradecer el respaldo de decenas de congresistas y senadores estadounidenses que han expresado públicamente su apoyo a la medida y han enviado sendas comunicaciones a las autoridades respectivas para solicitar a la administración central que se designe al Ecuador como beneficiario del TPS. Aproximadamente 800 personas se congregaron frente al Capitolio en Washington.

“Agradezco su muestra de apoyo y solidaridad con nuestros hermanos ecuatorianos. El gobierno de Ecuador ha solicitado formalmente la designación de TPS y aspiramos que las autoridades de Estados Unidos analicen la gravedad de la catástrofe ocurrida y consideren apropiado extender esta medida de apoyo migratorio. Entre 100.000 y 200.000 ecuatorianos podrían beneficiarse, dejar de tener miedo a ser deportados y seguir aportando económicamente al bienestar de Estados Unidos y a los esfuerzos de reconstrucción en Ecuador,” dijo el embajador Borja.

El 18 de mayo el canciller Guillaume Long solicitó formalmente al gobierno estadounidense que se extienda este estatus a los ecuatorianos residentes en Estados Unidos en vista de las afectaciones que produjo el terremoto de abril. El terremoto dejo 670 muertes, más de 30.000 personas damnificadas y cientos de miles de afectados directa e indirectamente. Los costos del desastre natural se estiman en más de $3.330 millones de dólares.
Lista asociaciones participantes:

  • National Day Laborer Organizing Network (NDLON)
  • Unitarian Universalist
  • New Sanctuary Movement of Philadelphia
  • Make the Road Make the Road / GRIP
  • Make the Road CT
  • Unidad Latina en Acción NJ
  • Communities United of New Jersey CT Students for a Dream
  • Somos Mas NJ
  • Long Island Jobs with Justice
  • First Friends NY/NJ
  • Wind of the Spirit
  • Labors Local 78
  • Asociación Deportiva Chimborazo-Ligia Horizontal
  • Grupo Divino Niño – Santa Lucia
  • Organización Virgen del Pilar – Newark
  • Organización Virgen del Cisne
  • Grupo Ecualatino Elizabeth NJ
  • Grupo Artesanal Zuleta
  • Families for Freedom
  • Ecuadorian International Center
  • Alianza Ecuatoriana Internacional
  • New York Immigration Coalition
  • UnLocal, Inc.
  • Enlace

DECISION DE CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS NO OTORGA DERECHOS A CHEVRON

Monday, June 6th, 2016

BOLETIN PRENSA EMBAJADA

La Corte Suprema de Estados Unidos negó, en esta fecha, el pedido del Ecuador de reconsiderar una decisión adoptada por un tribunal inferior de este país relacionado con asuntos jurisdiccionales. El tribunal inferior determinó que contaba con jurisdicción para confirmar un laudo arbitral de 2011, por 96 millones de dólares, en favor de Chevron. El laudo arbitral acogió parcialmente varios reclamos comerciales ordinarios presentados por Texaco contra PetroEcuador y el Estado a inicios de los años 90, en las cortes del Ecuador. En este caso arbitral, conocido como Chevron II, la transnacional petrolera buscó una compensación de 1.200 millones de dólares más intereses.

Sin embargo, el laudo arbitral de 2011 está sometido a un embargo dictaminado por la Corte Provincial de Sucumbíos. El embargo dictado por esta Corte, en octubre de 2012, atiende a un pedido de los campesinos de Lago Agrio para aplicar una sentencia, también de 2011, que obliga a Chevron a realizar un pago por 9.500 millones de dólares por la contaminación dejada por Texaco-Chevron durante su operación en la Amazonía ecuatoriana. Este hecho imposibilita que el Ecuador realice pago alguno en el caso Chevron II.

Por otro lado, la validez de la sentencia de Lago Agrio está sujeta a un procedimiento arbitral ante La Corte Permanente de Justicia de la Haya, procedimiento que se conoce como Chevron III. Consecuentemente, el laudo de 2011, por 96 millones de dólares (Chevron II), no puede ser satisfecho por el Ecuador hasta que culmine el procedimiento arbitral en la Haya (Chevron III) y se agoten todos los recursos a que tienen derecho las partes.
Washington. 6 de junio de 2016


STATEMENT OF THE EMBASSY OF ECUADOR ON VIRAL VIDEO ABOUT THE EARTHQUAKE IN ECUADOR

Saturday, April 23rd, 2016

The Embassy of Ecuador in the United States would like to express its gratitude to all those who have voiced their solidarity with the people of Ecuador, especially those directly affected by the devastating earthquake.
There are many laudable private and non-governmental initiatives that have joined the government’s efforts to provide relief to those affected. We welcome all these initiatives, yet we encourage everyone to verify the organizations, the destiny of funds, and the track-record of each organization you consider for donations.

It has come to the attention of the Embassy that fundraising campaigns are using official websites like www.ecuador.org in promotional videos as part of their awareness campaign. These campaigns have no connection with the Embassy.

The official government account for international donations is:

Bank Name: Citi Bank, N.A.
Swift: CITIUS33
ABA: 021000089
NY checking’s account number: 36360112
Account Name: TERREMOTO ECUADOR/ EARTHQUAKE ECUADOR
Zip Code: 10043
Telephone number: 001-813-604-7062
Address: Citi Bank, N.A. 111Wall St. New York, NY 10043

The Embassy of Ecuador in Washington, DC and all the consulates across the United States have a donation drive in several locations. We encourage people to donate water purifiers, canned and dry food, large tents, sleeping bags, hygienic kits, portable lampas (LED or rechargeable), and kitchen utensils. These items will be delivered to people directly affected by the earthquake. For locations and all other pertinent information please go to www.ecuador.org


COMUNICADO OFICIAL DE LA EMBAJADA DEL ECUADOR EN LOS ESTADOS UNIDOS SOBRE EL TERREMOTO EN ECUADOR

Sunday, April 17th, 2016

La Embajada del Ecuador en los Estados Unidos reitera su solidaridad con las víctimas del terremoto en las costas ecuatorianas y expresa sus condolencias a las familias que perdieron seres queridos.

A continuación compartimos información IMPORTANTE sobre las diferentes acciones de apoyo/comunicación sobre el terremoto en el Ecuador para la comunidad ecuatoriana en los Estados Unidos.

DONACIONES ECONÓMICAS

Insistimos a nuestros compatriotas en los Estados Unidos en que las acciones de solidaridad se realicen a través de donaciones en efectivo realizadas en las siguientes cuentas oficiales autorizadas para el efecto:

DONACIONES EN LINEA

Entidad: Citibank
Nombre de la Cuenta: Terremoto Ecuador/Earthquake Ecuador
Número de Cuenta: 36360112
Tipo de Cuenta: Corriente
ABA: 021000089
SWIFT: CITIUS33
TELEFONO: 001-813-604-7062
DIRECCION: 111 Wall St., New York NY, 10043
CODIGO ZIP: 10043

DONACIONES EN VENTANILLA

Entidad: Bank of America
Nombre de la Cuenta: United Nations Development UNDP
* MARCAR GLOBAL ACCOUNT EN LA PAPELETA *
Número de Cuenta: 003751560139
ROUTING: 026009593
SWIFT: BOFAUS3N
CODIGO DE CLIENTE/PROOF CODE: 90
DIRECCION: LA DE LA AGENCIA BANCARIA

Para donaciones en los Estados Unidos exentas de pago de impuestos, la Embajada ha realizado una alianza con UNICEF para recibir las donaciones económicas:

https://www.unicefusa.org/donate/support-unicefs-earthquake-relief-efforts-ecuador/30257

El Programa Mundial de Alimentos también recibe apoyo para los damnificados:

https://support.wfpusa.org/site/Donation2?df_id=4481&4481.donation=form1&s_src=ECU1604EXembassy

DONACIONES DE VITUALLAS Y VÍVERES (EN CENTROS DE ACOPIO)

LA EMBAJADA DEL ECUADOR EN WASHINGTON Y TODOS LOS CONSULADOS DEL ECUADOR EN LOS ESTADOS UNIDOS HAN ABIERTO SUS PUERTAS PARA RECIBIR DONACIONES MATERIALES.

En Washington DC los donativos se recibirán en las oficinas de la Embajada del Ecuador/Consulado del Ecuador (2535 15th St. NW) de LUNES a VIERNES de 09h00 a 19h00 y SABADO y DOMINGO de 09h00 a 16h00, para los residentes de las zonas del Distrito de Columbia, Virginia y Maryland.

Para información sobre donaciones en su ciudad por favor comunicarse con el Consulado de su jurisdicción: http://www.ecuador.org/nuevosite/serviciosconsulares_consulados.php

Es importante ACLARAR que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ha dispuesto que en este momento son prioritarias ÚNICAMENTE los siguientes materiales:

Asistencia alimentaria (enlatados, alimentos secos, entre otros)
Carpas grandes (para 40 personas)
Pilas
Baterías sanitarias
Potabilizadores de agua
Equipo de manejo de escombro
Generadores eléctricos
Postes de fibra circulares
Torres emergentes para línea de sub transmisión
Grupos electrógenos
Transformadores de distribución
Vehículos de trabajo
Transformadores de potencia
Equipos de protección (pararrayos)
Aisladores
Grúas
Radios de comunicación
Asistencia técnica

IMPORTANTE: En función de las necesidades y las prioridades, únicamente se recibirán en la Embajada/Consulados los ítems señalados. FAVOR NO TRAER ROPA NUEVA O USADA, AGUA O MEDICAMENTOS YA QUE LOS MISMOS NO SERAN RECIBIDOS. Informaremos cuando nos notifiquen que la lista de prioridades ha cambiado y se llegasen a necesitar estos artículos.

DONACIONES DE MEDICINAS

Con relación a las donaciones de medicinas desde el extranjero, de conformidad con las instrucciones del Ministerio de Salud Pública, estas sólo se canalizarán a través de la mencionada institución, de acuerdo a los requerimientos identificados por el Ecuador como prioritarios y con sujeción a los parámetros y certificados establecidos en la legislación nacional. Según lo establecido por el Ministerio de Salud Pública, no se receptarán donaciones individuales de medicinas. Este tipo de donaciones sólo se receptarán de manera institucionalizada y autorizada por dicho Ministerio.

REQUERIMIENTOS DE INFORMACION 24/7 DESDE EL EXTERIOR

Se han habilitado los siguientes canales para solicitar información GRATUITA las 24 horas del día, los 7 días de la semana:

LLAMADAS DESDE LOS ESTADOS UNIDOS: 1844 668 4543
CHAT VIRTUAL: http://www.consuladovirtual.gob.ec/
TWITTER: @ConsejeriaEC
CORREO: consejeria@cancilleria.gob.ec

En los Estados Unidos nuestros compatriotas también se pueden comunicar a la Embajada del Ecuador y los diferentes Consulados ecuatorianos en territorio estadounidense:

EMBAJADA DEL ECUADOR EN WASHINGTON

TELEFONO: 202 234 7200
TWITTER: @EmbajadaEcuUsa
FACEBOOK: EmbajadadelEcuadorEnWashington
PAGINA WEB: http://www.ecuador.org/

Se ha habilitado el correo electrónico sosecuador@ecuador.org para atender sus consultas.

CONSULADO EN WASHINGTON: 202 234 7200
CONSULADO EN ATLANTA: 404 841 2276
CONSULADO EN CHICAGO: 312 338 1002
CONSULADO EN HOUSTON: 713 572 8731
CONSULADO EN LOS ANGELES: 323 658 6020
CONSULADO EN MIAMI: 305 539 8215
CONSULADO EN MINNEAPOLIS: 612 721 6468
CONSULADO EN NEW HAVEN: 203 752 1947
CONSULADO EN NEW YORK: 212 808 0187
CONSULADO EN NEW JERSEY: 973 344 8852
CONSULADO EN PHOENIX: 602 343 6017
CONSULADO EN QUEENS: 718 651 8797
CONSULADO EN BOSTON (Ad-Honorem): 781 400 1212

INFORMACION SOBRE CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES EN EL ECUADOR

Los ciudadanos estadounidenses deben comunicarse directamente con la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador o con el Consulado General de Estados Unidos en Guayaquil:

EMBAJADA DE EEUU EN EL ECUADOR: 099 788 3222
CONSULADO DE EEUU EN GUAYAQUIL: 04 371 7000
LLAMADAS EN Y HACIA LOS ESTADOS UNIDOS: 1 888 407 4747

Ciudadanos de otras nacionalidades, deben contactarse directamente con las Embajadas/Consulados de sus países acreditados en el Ecuador.

CANALES OFICIALES DE COMUNICACION

Insistimos en la importancia de seguir los siguientes canales oficiales de información:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA (CANCILLERIA)

PAGINA WEB: http://www.cancilleria.gob.ec/
FACEBOOK: CancilleriaEcuador
TWITTER: @CancilleriaEc

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

PAGINA WEB: http://www.presidencia.gob.ec/
FACEBOOK: PresidenciaEcuador
TWITTER: @Presidencia_Ec

MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

PAGINA WEB: http://www.seguridad.gob.ec/
FACEBOOK: SeguridadEcuador
TWITTER: @Seguridad_Ec

MINISTERIO COORDINADOR DE DESARROLLO SOCIAL

PAGINA WEB: http://www.desarrollosocial.gob.ec/
FACEBOOK: DesarrolloSocialEcuador
TWITTER: @SocialEC

SECRETARIA NACIONAL DE GESTION DE RIESGOS

PAGINA WEB: http://www.gestionderiesgos.gob.ec/
FACEBOOK: Riesgos-Ecuador
TWITTER: @Riesgos_EC

INFORMACION ADICIONAL

Recomendamos revisar la información que las autoridades competentes actualizan constantemente sobre:

Boletines de Prensa de la Secretaría Nacional de Riesgos: http://www.gestionderiesgos.gob.ec/informes-de-situacion-actual-terremoto-magnitud-7-8/
Lista de fallecidos ya entregados a sus familiares: http://www.fiscalia.gob.ec/index.php/sala-de-prensa/4758-listado-de-cad%C3%A1veres-entregados-a-los-familiares-en-manta.html
Plataforma de búsqueda de personas: https://lpf.nlm.nih.gov/

REGISTRO DE VOLUNTARIOS

Solicitamos a todas las personas que deseen colaborar para la recepción y organización de vituallas y víveres en la Embajada del Ecuador en Washington D.C. que nos envíen un mensaje a sosecuador@ecuador.org para contar con su participación como voluntarios en el proceso de recolección de donativos en las oficinas de la Embajada. De antemano agradecemos su solidaridad.

Finalmente, esta Embajada también está coordinando esfuerzos bilaterales y agradece los ofrecimientos de ayuda y solidaridad del gobierno y pueblo estadounidenses.

#EcuadorListoYSolidario
#SismoEcuador
#PrayForEcuador
#SOSEcuador

http://ecuadorlistoysolidario.gestionderiesgos.gob.ec/

http://www.cancilleria.gob.ec/ecuador-listo-y-solidario/

https://drive.google.com/file/d/0BwLVHG7ThtpmazR2bzBXZTJwdTg/view?usp=sharing


ECUADOR OBTAINS LOAN FROM THE WORLD BANK TO INVEST IN EDUCATION REFORM PROJECTS

Friday, January 29th, 2016

This week, Francisco Borja, Ambassador of Ecuador to the United States, subscribed the Loan Agreement with the World Bank to finance the project “Supporting Education Reform in Targeted Circuits”, for a total amount of 178.000.000,00 USD. The education reform is part of the Macro-Project “New Education Infrastructure” which will be managed by the Ecuadorian Ministry of Education.

The aim of this ambitious project is to increase enrollment in early education and improve the persistence rate in lower secondary education and upper secondary education in the targeted circuits.

The project consists of two main phases that include improving schools services in targeted circuits and strengthening planning, management and evaluation capacity at the Education Ministry.

The project includes, among others, provision of support for the technical design, construction and supervision of school hubs in the targeted circuits, including the construction of new schools, renovations and expansions. Also, provision of support for in-service teacher training in the targeted circuits and finance for teachers to enroll in graduate programs. Principals and school authorities will also benefit in taking part of graduate programs in school management provided by selected accredited institutions.

“Supporting Education Reform in Targeted Circuits” also seeks to provide support for students with disabilities and special education through the provision of technical, didactic and disability specific education materials including the provision of teacher training in pedagogy on educational needs that arise in the course of a student’s individual development.

Lastly, the funds will also be used for the implementation of campaigns to promote the enrollment of children with disabilities in educational facilities, in tune with the social inclusion policies of the national government.