Friday 29th of July 2016 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Noticias-Espanol


REVISTA TRAVEL AND LEISURE PREMIA NUEVAMENTE A LAS ISLAS GALAPAGOS

Friday, July 22nd, 2016

Por séptimo año consecutivo los lectores de la reconocida revista de viajes Travel + Leisure, premiaron a las Islas Galápagos como el mejor destino turístico en la categoría “Mejores Islas en México, América Central y del Sur”, en la ceremonia de premiación de los “World’s Best Awards 2016″, realizada en la ciudad de Nueva York el pasado 20 de julio.

Francisco Borja Cevallos, embajador del Ecuador en los Estados Unidos, recibió el premio a nombre del gobierno del Ecuador de manos de Nathan Lump, editor de la revista que cada año mediante una encuesta, pide a los lectores opinar sobre sus experiencias de viaje en todo el mundo, y así compartir sus opiniones sobre los mejores hoteles, centros turísticos, ciudades, islas, líneas de cruceros, aerolíneas, entre otros.

Las Islas Encantadas compitieron con las islas Caye Caulker y Ambergris Cay en Belize, Isla de Pascua en Chile e isla Mujeres en México. Los lectores clasificaron a las islas en competencia sobre sus atractivos naturales y playas, actividades y lugares de interés, servicios, etc., otorgándole a Galápagos 87 puntos. Este premio reafirma a Ecuador como Potencia Turística y lo ubica como un destino de clase mundial.

Según Travel + Leisure, una de las revistas más importantes en materia de viajes y turismo en el mundo, el archipiélago volcánico sigue atrayendo visitantes debido a su exótica y única fauna. “Fue como estar en un especial de National Geographic”, dijo un lector.

El archipiélago de Galápagos, ubicado a casi 1.000 kilómetros de las costas ecuatorianas y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es el hogar de piqueros de patas azules, fragatas, tortugas, iguanas rosadas y especies endémicas como el cormorán no volador y los únicos pingüinos que habitan aguas cálidas. A partir del 21 de marzo de 2016, el gobierno ecuatoriano determinó la protección de más de 47 mil kilómetros cuadrados de espacio oceánico en el archipiélago donde habita la mayor concentración de tiburones del mundo.


MINISTRO CASSINELLI DIALOGA CON AUTORIDADES DEL USTR Y DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Tuesday, July 12th, 2016

El ministro de Comercio Juan Carlos Cassinelli visitó la ciudad de Washington este 12 de julio de 2016 con el propósito de mantener reuniones en el Departamento de Estado y la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR).

El ministro Cassinelli -acompañado por el embajador Francisco Borja, el viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial, Humberto Jiménez, y el viceministro de Industrias y Productividad, Emilio Velasco- reiteró a las autoridades estadounidenses el pedido de que la proclama presidencial sobre el sistema generalizado de preferencias (SGP) –que adoptaría el presidente Barack Obama antes de finalizar 2016- incluya a las rosas, brócolis y alcachofas como productos beneficiarios de ese esquema preferencial. El Ministro mencionó también a las autoridades del USTR la decisión de solicitar formalmente la inclusión de atún en el SGP, tan pronto esta institución convoque al proceso de revisión del SGP correspondiente a 2016, lo que se espera ocurra a finales de este mes o en agosto venidero.

Las autoridades estadounidenses acogieron con interés los planteamientos del ministro Cassinelli al tiempo de señalar la importancia de desarrollar un proceso bilateral sistemático y franco, dirigido a solventar preocupaciones comerciales e intereses de ‎ambas partes.

Por otro lado, el ministro Casinelli aprovechó su visita a Washington para exponer en la Cámara de Comercio de este país acerca de las ventajas que ofrece el Ecuador para la inversión extranjera, ante lo cual el Director Ejecutivo de dicho gremio –que aglutina a más de tres millones de grandes, medianas y pequeñas empresas- invitó a continuar con lo que calificó como un positivo diálogo que permitirá iniciativas futuras de beneficio recíproco.


50 ORGANIZACIONES SOLICITAN A LA ADMINISTRACIÓN OBAMA QUE SE EXTIENDA TPS A ECUATORIANOS EN ESTADOS UNIDOS

Monday, June 20th, 2016

Los líderes de más de 50 organizaciones de la sociedad civil, defensa de derechos de migrantes y asociaciones de ciudadanos ecuatorianos y latinoamericanos entregaron al embajador del Ecuador, Francisco Borja, una carta dirigida al Presidente Barack Obama, al secretario de seguridad interna, Jeh Johnson, y al secretario de estado, John Kerry, mediante las cuales urgen al ejecutivo que se otorgue el Estatus Temporal de Protección (TPS, por sus siglas en inglés), una medida de apoyo migratorio que según la legislación estadounidense puede ser extendida a países que han sufrido severos desastres naturales, como el terremoto de magnitud 7.8 sucedido en las costas ecuatorianas el pasado 16 de abril. El embajador Borja recibió la carta y se comprometió a transmitirla a las autoridades del gobierno de Estados Unidos.

Las organizaciones viajaron desde distintas ciudades de los Estados Unidos, particularmente de los estados de Nueva York, New Jersey y Connecticut, para agradecer el respaldo de decenas de congresistas y senadores estadounidenses que han expresado públicamente su apoyo a la medida y han enviado sendas comunicaciones a las autoridades respectivas para solicitar a la administración central que se designe al Ecuador como beneficiario del TPS. Aproximadamente 800 personas se congregaron frente al Capitolio en Washington.

“Agradezco su muestra de apoyo y solidaridad con nuestros hermanos ecuatorianos. El gobierno de Ecuador ha solicitado formalmente la designación de TPS y aspiramos que las autoridades de Estados Unidos analicen la gravedad de la catástrofe ocurrida y consideren apropiado extender esta medida de apoyo migratorio. Entre 100.000 y 200.000 ecuatorianos podrían beneficiarse, dejar de tener miedo a ser deportados y seguir aportando económicamente al bienestar de Estados Unidos y a los esfuerzos de reconstrucción en Ecuador,” dijo el embajador Borja.

El 18 de mayo el canciller Guillaume Long solicitó formalmente al gobierno estadounidense que se extienda este estatus a los ecuatorianos residentes en Estados Unidos en vista de las afectaciones que produjo el terremoto de abril. El terremoto dejo 670 muertes, más de 30.000 personas damnificadas y cientos de miles de afectados directa e indirectamente. Los costos del desastre natural se estiman en más de $3.330 millones de dólares.
Lista asociaciones participantes:

  • National Day Laborer Organizing Network (NDLON)
  • Unitarian Universalist
  • New Sanctuary Movement of Philadelphia
  • Make the Road Make the Road / GRIP
  • Make the Road CT
  • Unidad Latina en Acción NJ
  • Communities United of New Jersey CT Students for a Dream
  • Somos Mas NJ
  • Long Island Jobs with Justice
  • First Friends NY/NJ
  • Wind of the Spirit
  • Labors Local 78
  • Asociación Deportiva Chimborazo-Ligia Horizontal
  • Grupo Divino Niño – Santa Lucia
  • Organización Virgen del Pilar – Newark
  • Organización Virgen del Cisne
  • Grupo Ecualatino Elizabeth NJ
  • Grupo Artesanal Zuleta
  • Families for Freedom
  • Ecuadorian International Center
  • Alianza Ecuatoriana Internacional
  • New York Immigration Coalition
  • UnLocal, Inc.
  • Enlace

DECISION DE CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS NO OTORGA DERECHOS A CHEVRON

Monday, June 6th, 2016

BOLETIN PRENSA EMBAJADA

La Corte Suprema de Estados Unidos negó, en esta fecha, el pedido del Ecuador de reconsiderar una decisión adoptada por un tribunal inferior de este país relacionado con asuntos jurisdiccionales. El tribunal inferior determinó que contaba con jurisdicción para confirmar un laudo arbitral de 2011, por 96 millones de dólares, en favor de Chevron. El laudo arbitral acogió parcialmente varios reclamos comerciales ordinarios presentados por Texaco contra PetroEcuador y el Estado a inicios de los años 90, en las cortes del Ecuador. En este caso arbitral, conocido como Chevron II, la transnacional petrolera buscó una compensación de 1.200 millones de dólares más intereses.

Sin embargo, el laudo arbitral de 2011 está sometido a un embargo dictaminado por la Corte Provincial de Sucumbíos. El embargo dictado por esta Corte, en octubre de 2012, atiende a un pedido de los campesinos de Lago Agrio para aplicar una sentencia, también de 2011, que obliga a Chevron a realizar un pago por 9.500 millones de dólares por la contaminación dejada por Texaco-Chevron durante su operación en la Amazonía ecuatoriana. Este hecho imposibilita que el Ecuador realice pago alguno en el caso Chevron II.

Por otro lado, la validez de la sentencia de Lago Agrio está sujeta a un procedimiento arbitral ante La Corte Permanente de Justicia de la Haya, procedimiento que se conoce como Chevron III. Consecuentemente, el laudo de 2011, por 96 millones de dólares (Chevron II), no puede ser satisfecho por el Ecuador hasta que culmine el procedimiento arbitral en la Haya (Chevron III) y se agoten todos los recursos a que tienen derecho las partes.
Washington. 6 de junio de 2016


STATEMENT OF THE EMBASSY OF ECUADOR ON VIRAL VIDEO ABOUT THE EARTHQUAKE IN ECUADOR

Saturday, April 23rd, 2016

The Embassy of Ecuador in the United States would like to express its gratitude to all those who have voiced their solidarity with the people of Ecuador, especially those directly affected by the devastating earthquake.
There are many laudable private and non-governmental initiatives that have joined the government’s efforts to provide relief to those affected. We welcome all these initiatives, yet we encourage everyone to verify the organizations, the destiny of funds, and the track-record of each organization you consider for donations.

It has come to the attention of the Embassy that fundraising campaigns are using official websites like www.ecuador.org in promotional videos as part of their awareness campaign. These campaigns have no connection with the Embassy.

The official government account for international donations is:

Bank Name: Citi Bank, N.A.
Swift: CITIUS33
ABA: 021000089
NY checking’s account number: 36360112
Account Name: TERREMOTO ECUADOR/ EARTHQUAKE ECUADOR
Zip Code: 10043
Telephone number: 001-813-604-7062
Address: Citi Bank, N.A. 111Wall St. New York, NY 10043

The Embassy of Ecuador in Washington, DC and all the consulates across the United States have a donation drive in several locations. We encourage people to donate water purifiers, canned and dry food, large tents, sleeping bags, hygienic kits, portable lampas (LED or rechargeable), and kitchen utensils. These items will be delivered to people directly affected by the earthquake. For locations and all other pertinent information please go to www.ecuador.org