Monday 5th of December 2016 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Noticias-Espanol


COMUNICADO OFICIAL: EL GOBIERNO DEL ECUADOR REAFIRMA COMPROMISO CON COMUNIDAD MIGRANTE ANTE NEGATIVA DE EEUU DE OTORGAR TPS

Thursday, November 3rd, 2016

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que el Gobierno de los Estados Unidos de América ha negado el pedido de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos ecuatorianos que se encuentran en Estados Unidos de forma irregular, realizado en mayo de 2016 por el Gobierno del Ecuador.

El Gobierno del Ecuador lamenta que con esta negativa por parte del Gobierno de los Estados Unidos, cerca de 200 mil ecuatorianos en situación irregular no se vean beneficiados con una protección temporal que habría aliviado sus condiciones de vida.

El TPS puede concederse a personas de países que han sufrido alteraciones temporales y sustanciales de las condiciones de vida como consecuencia de desastres naturales, entre otras causas. El Gobierno de los Estados Unidos otorga el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ciudadanos de países que no están en condiciones de garantizar la seguridad elemental de sus ciudadanos.

En su respuesta a la carta enviada por el Canciller Guillaume Long, el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson explicó que debido al gran trabajo realizado por el Gobierno del Ecuador para enfrentar las consecuencias del terremoto del 16 de abril pasado, no se puede decir que el Estado ecuatoriano no se encuentra en condiciones de manejar adecuadamente el retorno de sus ciudadanos al Ecuador.

Durante los seis meses posteriores a la solicitud que se realizó después de un riguroso análisis y cumpliendo con todos los pasos y requisitos necesarios, los representantes del Gobierno de Ecuador organizaron diversas reuniones y conversaciones con autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América, incluyendo la Secretaria Adjunta de Estado para América Latina, Mari Carmen Aponte, altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) y del Servicio de Inmigración (USCIS), y con congresistas estadounidenses para gestionar la propuesta presentada por el Ecuador. Paralelamente, a lo largo de estos meses, la Cancillería mantuvo reuniones con la comunidad ecuatoriana migrante para explicar el estado de la solicitud.

El Gobierno ecuatoriano seguirá luchando por una reforma a favor de leyes migratorias justas y humanas, que garanticen y defiendan los derechos de nuestros compatriotas en el exterior. Asimismo renovamos nuestro firme compromiso con nuestros hermanos y hermanas migrantes que se encuentren en cualquier parte del mundo.

Quito, 03 de noviembre de 2016

VER CARTA DE EEUU SOBRE TPS


MINISTRO CASSINELLI REITERA EN ESTADOS UNIDOS PETICIÓN DE INCLUSIÓN DE PRODUCTOS EN EL SGP

Wednesday, October 26th, 2016

El miércoles 26 de octubre el Ministro de Comercio Juan Carlos Cassinelli se reunió con el Representante Adjunto de Comercio, John Melle, y con el Director del Sistema de General de Preferencias, Erland Herfindahl, para dialogar sobre varios temas de interés bilateral en el área de comercio.

Durante la reunión el Ministro Cassinelli explicó las razones que fundamentan la petición ecuatoriana para incluir en el SGP productos de particular importancia para la economía del país, a saber rosas, brócolis, alcachofas y atún.

Cassinelli manifestó que la inclusión de estos productos permitirá beneficiar a empresas pequeñas y medianas y ampliará la oferta exportable de Ecuador a Estados Unidos con impacto en la creación de empleos y la reducción de la pobreza. Igualmente, dada la importancia que tiene la industria del atún, el Ministro insistió en que este producto entre también en un proceso de revisión análogo al que se ha llevado a cabo para los otros bienes mencionados.

Cassinelli resaltó que aunque el SGP representa un 10% de las exportaciones de Ecuador a Estados Unidos, este sistema es un importante mecanismo de cooperación en materia de comercio, beneficia a los dos países y fortalece la relación bilateral por lo que es necesario potenciarlo.

No existe un plazo específico para la determinación que deberá hacer la administración estadounidense sobre las peticiones del Ecuador.

Washington, 26 de octubre de 2016


COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL CASO JULIAN ASSANGE

Wednesday, October 19th, 2016

Ecuador concedió asilo político a Julian Assange en 2012 sobre la base de sus legítimos temores de persecución política, debido a sus actividades periodísticas como editor de WikiLeaks.

Durante las últimas semanas, WikiLeaks ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos. La decisión de hacer pública dicha información es exclusiva responsabilidad de la organización Wikileaks.

El Gobierno del Ecuador respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial.

En ese sentido, Ecuador, en ejercicio de su derecho soberano, ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su Embajada en el Reino Unido.

Esta restricción temporal no impide que la organización WikiLeaks lleve a cabo sus actividades periodísticas.

Ecuador, consecuente con su tradición de defensa de los Derechos Humanos, especialmente con las personas víctimas de persecución política, reafirma el asilo concedido a Julian Assange y reitera su intención de salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro.

La política exterior del Ecuador responde exclusivamente a decisiones soberanas y no cede ante presiones de otros Estados.

Quito, 18 de octubre de 2016


REPRESENTANTES DE PAISES LATIOAMERICANOS Y ESTADOS UNIDOS DIALOGAN SOBRE MIGRACION

Tuesday, October 18th, 2016

La embajada del Ecuador organizó un conversatorio sobre temas de inmigración entre representantes de varios países latinoamericanos y del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS).

Las representaciones del Ecuador, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana, entre otras, mantuvieron un diálogo abierto con personero de USCIS. Se trataron temas relacionados con la “Deferred Action for Childhood Arrivals” (DACA), protección consular, tratamiento de casos humanitarios y especiales, acceso oportuno a la información, así como sobre temas tales como la importancia de mantener un fluido relacionamiento de la región y las agencias migratorias de los Estados Unidos.

Este tipo de acercamiento busca brindar a la comunidad ecuatoriana y latinoamericana información precisa por parte del servicio migratorio, ofrecer la mayor información posible para acceder a los servicios provistos por USCIS y evitar posibles estafas a las que pueden estar sujetos los inmigrantes en este país.

Fue también oportunidad para que representantes de los diversos países con experiencia en algunos de los temas tratados, principalmente México y El Salvador, den a conocer sus prácticas consulares más exitosas y que podrían ser replicadas por otras representaciones en sus respectivas comunidades de inmigrantes.

La embajada del Ecuador impulsa la cooperación de las representaciones latinoamericanas en Estados Unidos en temas transversales de política migratoria, como un elemento articulador en la defensa de los derechos de sus ciudadanos inmigrantes y como una forma adicional de brindarles mayor información y mejores servicios.


VICEMINISTRA CUESTA REITERA PEDIDO DE TPS EN WASHINGTON

Monday, September 26th, 2016

La viceministra de Movilidad Humana, Esther Cuesta, mantuvo el 26 de septiembre de 2016, en la ciudad de Washington, una reunión con autoridades del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security), del Servicio de Inmigración (USCIS) y del Departamento de Estado, con el propósito de insistir en el pedido del Ecuador sobre el “Estado de Protección Temporal” (Temporary Protection Status – TPS), que permitiría a los ecuatorianos en condición irregular acceder a una serie de garantías tales como permanecer en EUA o solicitar permisos temporales de trabajo mientras dura la medida.

“Nuestros ciudadanos necesitan una respuesta positiva”, mencionó la viceministra, quien fundamentó la importancia de una reacción oficial de las autoridades estadounidenses, como elemento fundamental para brindar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos ecuatorianos y sus familias que se encuentran en este país.

Las contrapartes estadounidenses explicaron que el proceso requiere del cumplimiento de una serie de disposiciones legales, que los informes previos presentados por el Departamento de Estado y USCIS serán evaluados por la oficina del Secretario de Homeland Security y que se comprometían a mantener informada a la viceministra Cuesta sobre el avance del proceso.

El Gobierno Nacional continuará con las gestiones necesarias en esta materia, como parte del compromiso permanente de defensa de los derechos de nuestros conciudadanos inmigrantes y sus familias.