Wednesday 18th of October 2017 | Spanish | English

Suscribirte en nuestro registro
y recibe noticias en tu correo electrónico

Cultura


COMUNICADO OFICIAL: EL GOBIERNO DEL ECUADOR REAFIRMA COMPROMISO CON COMUNIDAD MIGRANTE ANTE NEGATIVA DE EEUU DE OTORGAR TPS

Thursday, November 3rd, 2016

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que el Gobierno de los Estados Unidos de América ha negado el pedido de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos ecuatorianos que se encuentran en Estados Unidos de forma irregular, realizado en mayo de 2016 por el Gobierno del Ecuador.

El Gobierno del Ecuador lamenta que con esta negativa por parte del Gobierno de los Estados Unidos, cerca de 200 mil ecuatorianos en situación irregular no se vean beneficiados con una protección temporal que habría aliviado sus condiciones de vida.

El TPS puede concederse a personas de países que han sufrido alteraciones temporales y sustanciales de las condiciones de vida como consecuencia de desastres naturales, entre otras causas. El Gobierno de los Estados Unidos otorga el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ciudadanos de países que no están en condiciones de garantizar la seguridad elemental de sus ciudadanos.

En su respuesta a la carta enviada por el Canciller Guillaume Long, el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson explicó que debido al gran trabajo realizado por el Gobierno del Ecuador para enfrentar las consecuencias del terremoto del 16 de abril pasado, no se puede decir que el Estado ecuatoriano no se encuentra en condiciones de manejar adecuadamente el retorno de sus ciudadanos al Ecuador.

Durante los seis meses posteriores a la solicitud que se realizó después de un riguroso análisis y cumpliendo con todos los pasos y requisitos necesarios, los representantes del Gobierno de Ecuador organizaron diversas reuniones y conversaciones con autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América, incluyendo la Secretaria Adjunta de Estado para América Latina, Mari Carmen Aponte, altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) y del Servicio de Inmigración (USCIS), y con congresistas estadounidenses para gestionar la propuesta presentada por el Ecuador. Paralelamente, a lo largo de estos meses, la Cancillería mantuvo reuniones con la comunidad ecuatoriana migrante para explicar el estado de la solicitud.

El Gobierno ecuatoriano seguirá luchando por una reforma a favor de leyes migratorias justas y humanas, que garanticen y defiendan los derechos de nuestros compatriotas en el exterior. Asimismo renovamos nuestro firme compromiso con nuestros hermanos y hermanas migrantes que se encuentren en cualquier parte del mundo.

Quito, 03 de noviembre de 2016

VER CARTA DE EEUU SOBRE TPS


MINISTRO CASSINELLI REITERA EN ESTADOS UNIDOS PETICIÓN DE INCLUSIÓN DE PRODUCTOS EN EL SGP

Wednesday, October 26th, 2016

El miércoles 26 de octubre el Ministro de Comercio Juan Carlos Cassinelli se reunió con el Representante Adjunto de Comercio, John Melle, y con el Director del Sistema de General de Preferencias, Erland Herfindahl, para dialogar sobre varios temas de interés bilateral en el área de comercio.

Durante la reunión el Ministro Cassinelli explicó las razones que fundamentan la petición ecuatoriana para incluir en el SGP productos de particular importancia para la economía del país, a saber rosas, brócolis, alcachofas y atún.

Cassinelli manifestó que la inclusión de estos productos permitirá beneficiar a empresas pequeñas y medianas y ampliará la oferta exportable de Ecuador a Estados Unidos con impacto en la creación de empleos y la reducción de la pobreza. Igualmente, dada la importancia que tiene la industria del atún, el Ministro insistió en que este producto entre también en un proceso de revisión análogo al que se ha llevado a cabo para los otros bienes mencionados.

Cassinelli resaltó que aunque el SGP representa un 10% de las exportaciones de Ecuador a Estados Unidos, este sistema es un importante mecanismo de cooperación en materia de comercio, beneficia a los dos países y fortalece la relación bilateral por lo que es necesario potenciarlo.

No existe un plazo específico para la determinación que deberá hacer la administración estadounidense sobre las peticiones del Ecuador.

Washington, 26 de octubre de 2016


SENADO APRUEBA SGP Y SE ESPERA APROBACION DEFINITIVA DE CAMARA DE REPRESENTANTES

Wednesday, June 24th, 2015

La Embajada del Ecuador en los Estados Unidos informó que el Senado estadounidense aprobó el proyecto de ley que renueva el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), programa que beneficia a alrededor de 130 países en desarrollo, entre ellos el Ecuador.

En el marco del proceso legislativo interno se espera que la Casa de Representantes también considere y apruebe definitivamente la renovación del SGP, luego de lo cual sería enviado para la sanción correspondiente del Presidente Barak Obama y su consiguiente publicación en el Registro Federal, lo que permite la entrada en vigencia de la Ley.

De acuerdo con el proyecto de Ley señalado, el SGP se extendería hasta el 31 de diciembre de 2017.


IMAGEN DE LA INAUGURACION DE EXHIBICION DE JOYAS

Friday, October 24th, 2008


TEATRO Y PINTURA ECUATORIANA EN WASHINGTON, D.C.

Wednesday, September 10th, 2008

LA EDAD DE LA CIRUELA INAUGURA LA TEMPORADA DE TEATRO HISPANO CON EXHIBICIÓN “DESDE LA LINEA CERO”

La Embajada del Ecuador en Washington, D.C. informa de la presentación de la obra de teatro “La Edad de la Ciruela”, del dramaturgo argentino, Arístides Vargas radicado en Ecuador desde 1978.

Arístides Vargas fundó y actualmente es el Director Artístico del grupo de teatro Malayerba en Quito, una de las compañías de mayor atracción dentro del circuito de festivales de teatro internacional en América Latina y Europa.

La “La Edad de la Ciruela”, inaugura la Temporada 2008 – 2009 del Teatro GALA, uno de los teatros hispanos más importantes de la capital estadounidense.

Se trata de una obra de gran éxito en los escenarios de Latinoamérica y Europa debido a la universalidad de su tema y su puro estilo de realismo mágico. Su estreno en Washington será el próximo 18 de septiembre y mantendrá presentaciones hasta el 12 de octubre. Para más información se puede visitar www.galatheatre.org.

Acompañando las funciones de teatro y con el auspicio de la Embajada del Ecuador, los artistas ecuatorianos Katya Romero y Pablo Caviedes inauguran la exhibición conjunta “Desde la Línea Cero”. Los artistas ofrecen un homenaje en honor a la autoestima e identidad nacional a través del color y las texturas de sus obras.

La inauguración de “Desde la Línea Cero” será el jueves 25 de septiembre. Para más información de los artistas se puede visitar www.katyaromero.com, y www.pablocaviedes.com.